AT&T lanzará red nacional IoT con LTE-M

La compañía integrará sensores y dispositivos conectados a su plataforma de conexión en todos los Estados Unidos.

PC World en Español

El gigante AT&T está acelerando el despliegue de su red LTE-M, una red de IoT que ya está siendo utilizada para rastrear contenedores de transporte y palets, monitorear el uso del agua y conectar las flotas a Internet.

La compañía aseguró que tendrá cobertura nacional LTE-M en los Estados Unidos a mediados de este año, seis meses antes de lo previsto, lo que significa que en todas partes donde AT&T tiene una red LTE, también ofrecerá LTE-M. Para fines de año, tendrá LTE-M en México, creando una amplia área de cobertura para negocios que operan en ambos lados de la frontera.

LTE-M es uno de varios tipos de LPWANs (redes de baja potencia, de área amplia) que están surgiendo para conectar sensores y otros dispositivos a Internet de las cosas. No es tan rápido como el LTE que usan los smartphones, pero está diseñado para permitir una mayor duración de la batería, menor costo, partes más pequeñas y una mejor cobertura.

LTE-M tiene una velocidad máxima de alrededor de 1Mbps (bits por segundo) aguas arriba y aguas abajo y un alcance de hasta 100 kilómetros (62 millas), incluyendo una mejor penetración a través de las paredes.

Otros operadores que están considerando o lanzando LTE-M son Orange en Francia y SoftBank en Japón.

Varias empresas ya están utilizando esta red para aplicaciones empresariales y de consumo como PepsiCo, que está utilizando LTE-M para recopilar datos de uso de las fuentes de soda. Los consumidores pueden dispensar sus propias mezclas de soda de estas fuentes y PepsiCo utiliza sensores para mantener las fuentes abastecidas y aprender qué mezclas son populares.

Ya existen varios sistemas emergentes de LPWAN de operadores móviles y otros proveedores de servicios. Las crecientes tecnologías LoRaWAN, Sigfox e Ingenu provienen de fuera de la industria móvil tradicional.

LTE-M y otra tecnología, NB-IoT, están basados ​​en LTE y están diseñados para funcionar sobre el espectro con licencia de las compañías. Pueden ser las mejores opciones para las empresas preocupadas por la interferencia y la seguridad.

Aunque los proveedores alternativos LPWAN obtuvieron una ventaja ya que estos estándares basados ​​en LTE fueron desarrollados, los operadores móviles pueden implementar las tecnologías LTE rápidamente, ya que a menudo no requieren nada más que una actualización de software.