Protege tu privacidad con una VPN en Android

No necesariamente tienes que gastar dinero, pero las aplicaciones VPN gratuitas vienen con algunos inconvenientes.

PC World en Español

El uso de una VPN en Android puede ayudarte a acceder al contenido bloqueado en tu región y a mantener el anonimato en la web. Hay un montón de aplicaciones que ofrecen servicios de VPN de forma gratuita y como un servicio de pago, pero ¿cuál de ellos vale la pena su tiempo?
He probado seis de las aplicaciones VPN más populares en todo el mundo (con Speedtest y la prueba HTML5 de speedof.me) en Android para ver cómo se acumulan. También puedes ir a tu manera y utilizar la herramienta VPN incorporada de Android. Con unos pocos ajustes, puedes hacerla un poco más fácil de usar, también.

Por qué usar una VPN

Una VPN (Virtual Private Network) es básicamente una forma de canalizar todo el tráfico web a través de un servidor remoto. Esto hace que parezca que estás en un lugar diferente y oscurece tu dirección IP real. Las VPN cifran el tráfico que pasa a través de ellas, lo que hace más difícil que alguien más escuche tu conexión, incluso si te conectas a una red Wi-Fi no segura.
Como tu conexión parece venir de un área diferente, puedes tener acceso a servicios georeferenciados como la BBC. Algunos de los más populares como Netflix y Hulu han tomado en serio el bloqueo de VPN. También es importante tener en cuenta posibles problemas de seguridad con los proveedores de VPN. Ellos están teniendo acceso a todo tu tráfico, después de todo. Algunos proveedores como Hola VPN tienen problemas de seguridad, por lo que debes tener cuidado.
Al añadir VPN darás otro “salto” a  tu conexión, por lo que el aumento de la latencia es generalmente parte de la oferta. Una VPN rápida no debe agregar una cantidad perceptible de retraso, pero algunas VPNs móviles gratuitas harán que sea difícil hacer cosas como las videollamadas. Las velocidades también varían drásticamente de un servicio a otro, pero esa es una de las cosas que estamos aquí para probar.

Tunnel Bear

La VPN TunnelBear tiene una aplicación linda y un oso de mascota. El rendimiento de la VPN es sólido y no hay anuncios. Es una aplicación mucho más agradable de usar que algunas otras VPNs Freemium por ahí. Tiene una buena selección de servidores en todo el mundo.


El principal inconveniente son los datos limitados en el nivel libre. Usted obtiene 500 MB por mes y puede ganar más por twittear sobre el servicio. Si desea un acceso ilimitado, TunnelBear cuesta $ 4 por mes. Tenga en cuenta que también necesita configurar una cuenta para utilizar TunnelBear.

Opera VPN

La aplicación de Opera VPN está bien diseñada,  con una interfaz de material pulido y una fresca mascota Vikingo. Es bueno comentar que Opera VPN fue una de las conexiones más rápidas que probé, pero hubo algunos problemas de conectividad. Los anuncios no son particularmente intrusivos, lo cual es bueno ya que no hay niveles pagados.


No hay límites en Opera VPN aparte de un bloque en Torrents. Sin embargo, sólo hay cinco ubicaciones de servidores disponibles ahora mismo. Sin embargo, es gratis y bastante rápido.

Betternet

La aplicación de Betternet es lo suficientemente buena, pero tiene algunas peculiaridades de diseño extraño como el cajón de navegación de pantalla completa. Los anuncios no son demasiado intrusivos mientras la VPN está activada, pero hay ventanas emergentes de pantalla completa al abrirla.

La gran edición aquí es velocidades pobres en mis pruebas. Ambas pruebas informaron bien bajo un megabit. Tampoco puedes seleccionar manualmente ninguna ubicación de servidor en la versión gratuita. Así que, si tienes un mal servidor (como aparentemente lo hice) estás fuera de suerte.
La versión de pago de Betternet es de $ 12 por mes (lo que es mucho) para velocidades más rápidas, sin anuncios y más servidores. Probablemente le daría este trato.

Turbo VPN

La velocidad de Turbo VPN no es exactamente “turbo”, sino que está en línea con la mayoría de las otras aplicaciones VPN en Android. La aplicación está limpia y tiene una mascota de conejo.

Me gusta el conejo, pero también tiene un montón de anuncios a pantalla completa. No me gustan mucho esas cosas.
Sólo hay cinco ubicaciones de servidor, lo cual no es malo para una aplicación VPN gratuita. Los anuncios hacen de esto una opción menos viable que Opera VPN.

Hotspot Shield

Hotspot Shield es la VPN más rápida que he probado. En ambas pruebas, las demás ni siquiera estaban cerca. Tiene algunos anuncios que pueden ser molestos, pero no tan malo como Turbo VPN. La aplicación en sí es fácil de usar y no demasiado abarrotada. Desafortunadamente, tiene muy pocas ubicaciones de servidores en la versión gratuita.


Una cuenta premium de Hotspot Shield cuesta $ 12 por mes. Una vez más, eso es bastante empinado para una VPN en Android, aunque la licencia se extiende a otras plataformas como Windows y Mac. Si no la necesitas, no vale la pena el costo.

SuperVPN

En las pruebas, SuperVPN no fue particularmente rápida y la aplicación necesita algunas actualizaciones importantes. También hay una tonelada de anuncios, más que en cualquier otra aplicación que he probado.

Sólo hay cuatro ubicaciones de servidor disponibles en la versión gratuita. La versión paga que cuesta $ 5 por mes sin anuncios y velocidades más rápidas. Sin embargo, requiere una aplicación de pago independiente, lo cual es raro. Hay mejores opciones.

VPNs manuales

El mundo de las VPN es más grande de lo que puedes conseguir en Play Store. Hay proveedores de VPN que ofrecen servicios en varias plataformas y pueden utilizar la información de tu cuenta para configurar una conexión VPN nativa en Android. Se necesita un poco más de trabajo de campo, pero puede ser más barato y más poderoso. A menudo obtendrás múltiples conexiones simultáneas, por lo que todos tus  dispositivos pueden acceder a la VPN a la vez.


Algunas de las opciones VPN más populares son Acceso Privado a Internet, NordVPN y KeepSolid. Todas proporcionarán los detalles del servidor y de la cuenta, que puedes agregar al menú VPN de Android. Normalmente se encuentran en “Más” en el área Conexiones de la configuración del sistema. Agregue los detalles proporcionados por su proveedor de VPN como una nueva conexión VPN y  no debería necesitar cambiar el tipo de conexión predeterminada o desordenar  la configuración avanzada.
Una molestia aquí es que usted necesita crear una nueva conexión VPN para cada ubicación del servidor. Eso también significa cavar en el menú cada vez que desee activarlo o desactivarlo. Puede aliviar parte de esa molestia mediante la creación de un acceso directo de configuración rápida personalizada a sus VPN con Configuración personalizada rápida o una aplicación similar.
Sin embargo, el uso de una VPN está en para ser usada con buen sentido común, sobre todo cuando se está conectando a redes en las que no puede confiar completamente. El impulso de privacidad es deseable en este día. En cuanto al acceso al contenido, eso funcionará a veces.