5 mitos sobre Internet de las cosas

Aprende a sacar el máximo provecho de IoT

PC World en Español

Internet de las cosas (IoT) afectará a la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos. Éstos son algunos de los mitos que hemos desbloqueado con éxito:

  1. Un mundo conectado. Realmente no estamos en un mundo conectado – por lo menos no todavía. Aunque hoy en día el hogar promedio tiene cinco dispositivos conectados a Internet – un número que se espera que se dispare a más de 500, de acuerdo con Gartner – es probable que los dispositivos  no hablen entre sí. La verdadera visión de IoT es cuando literalmente todo está conectado – cuando el sistema de iluminación puede hablar con el sistema de seguridad que puede hablar con el motor de apertura del garaje, todo controlado desde una aplicación. La promesa de IoT se extiende más allá de casas inteligentes conectadas a la asistencia sanitaria, la fabricación y todo lo demás. Cumplir este potencial significa superar desafíos inmensos, tales como escalabilidad, interoperabilidad, ancho de banda y seguridad.
  2. Más allá de las ‘cosas’. La verdadera innovación de IoT no viene simplemente de conectar productos, sino más bien de lo que hacemos con los datos que las “cosas” crean. Las empresas punteras aprovecharán estos datos, desarrollando estrategias en torno a lo que esta nueva conectividad les permite hacer, desde mejorar las experiencias de los clientes hasta optimizar los procesos de negocio y el desarrollo de productos.
  3. La mayoría de las empresas no saben quiénes son sus clientes. IoT cambiará fundamentalmente este escenario proporcionando al fabricante la capacidad de conectarse directamente con la persona que utiliza el producto para proporcionar una experiencia personalizada del cliente, soporte y ofertas de servicio. IoT dará a los productos una voz y ayudará a los fabricantes a tener un vínculo directo con sus clientes para comprender mejor quién está usando sus productos y cómo.
  4. Crear nuevos productos. La innovación no vendrá de la invención, sino de la reinvención. Tomar productos que ya existen y conectarlos para un nuevo enfoque de un negocio o mercado existente. Mientras que siempre habrá espacio para los inventores, son los ‘re-imaginers’ los que producirán mayor impacto en el negocio a través de la lente de la conectividad.
  5. Todo es cuestión de tiempo. Además de aprender quiénes son sus clientes y cómo utilizan su producto, también permite conocer los datos del producto para mejorar continuamente. Experimentamos este fenómeno todos los días con nuestros teléfonos inteligentes donde regularmente recibimos actualizaciones de los sistemas operativos y las aplicaciones que cuidan de las correcciones de errores y añaden nuevas características en un esfuerzo por evolucionar el producto. El modelo de “mejora constante” será válido para cualquier compañía de productos conectada y aquellos que hagan el esfuerzo encontrarán que el tiempo en el mercado produce una retroalimentación más importante que los grupos de enfoque previos al lanzamiento.
  6. IoT convertirá a cada compañía en una empresa de software. IoT en realidad convertirá a cada empresa en un software como una empresa de servicios. Esta distinción es más que un matiz semántico. Ser una empresa SaaS significa centrarse en cosas como el tiempo de actividad, la seguridad y el soporte al cliente. Significa tener una infraestructura de nube robusta y servicios de asistencia al cliente. Significa centrarse no sólo en el dispositivo y el software, sino también en el servicio (s) que ofrecen.