Evaluamos el LG X Cam, un gama media con doble cámara

El dispositivo de LG tiene dos cámaras independientes, una de ellas con angular de 120 grados que, en la práctica, es perfecta para captar una gran amplitud de escena.

PC World en Español

El teléfono móvil, que tiene un precio de poco más de 200 dólares, es la alternativa fotográfica a quienes no pueden permitirse un LG G5 y que, en sus escapadas de fin de semana o viajes, quieran disfrutar de la flexibilidad en campo visual de sus dos cámaras de 13MP la principal y de 5MP la secundaria.

Con el X Cam de LG se incluye la breve guía de usuario de rigor, un sencillo juego de auriculares de tipo botón, un cable USB con conexión micro y un cargador de 5V – 0,85A. Lo imprescindible para disfrutar del teléfono, aunque me ha extrañado ver que el cargador tenga una potencia tan baja, lo que es inusual para los tiempos que corren.

Este teléfono, que pesa 118 gramos y tiene un grosor de 6.9 mm, cuenta con un estilado diseño pero una sencilla construcción que combina una cara frontal de cristal, con los márgenes superior e inferior sutilmente curvados, además de un perfil con los laterales adornados por un llamativo cromado y una cara posterior mayormente de plástico, en la que destaca una área metálica donde se emplazan los lentes de las cámaras traseras.

Una de las peculiaridades del X Cam es que incorpora el altavoz en la cara posterior, junto a la esquina izquierda del margen inferior. ¿Es la mejor de las ubicaciones? La verdad es que pocas marcas optan ya por este emplazamiento, pues afecta a cómo se percibe el sonido cuando se tiene el terminal sobre una superficie (sobretodo si no es rígida).

Eso sí, puesto que no hay una cubierta posterior extraíble, desde el lado izquierdo se accede a la bandeja doble donde alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta de memoria micro SD que se pueda necesitar en caso de no tener suficiente con el almacenamiento propio del teléfono. Será preciso echarle el guante a la herramienta especial metálica incluida en el paquete de venta.

El LG X Cam cuenta con una pantalla IPS FULL HD de 5.2 pulgadas, las teclas de Android se encuentran integradas en la interfaz de usuario y, por supuesto, no faltará una buena luz de notificaciones junto a la cámara que, a pesar de las dimensiones, aporta una buena dosis de cara a saber si hay nuevas notificaciones pendientes de revisar.

¿Cuál es la distribución de botones y conexiones? En el lado izquierdo está el control de volumen del sonido y en el derecho el botón para apagar y encender la pantalla. En el lado inferior se agrupa el conector para auriculares, el micrófono principal y el puerto micro USB y en el lado superior solamente se distingue el micrófono secundario.

Software, conectividad y almacenamiento

El X Cam cuenta con sistema operativo Android 6 Marshmallow, función de Radio FM y amplia conectividad inalámbrica que incluye Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, esto último para que puedas tanto emparejar el teléfono con accesorios de audio como realizar pagos móviles con alguno de los servicios que tengas disponible en tu país.

¿Qué se puede hacer gracias a la capa de personalización de LG para los móviles con Android? Hay una serie de extras de software que pueden ser de mayor o menor utilidad, entre ellas:

  • Añadir un par de teclas de Android adicionales para, por ejemplo, tomar una captura de pantalla con la función captura plus o acceder a la ventana de notificaciones.
  • Modo “lector”, que filtra la luz azul por si al final del día se tiene la vista cansada. Se puede elegir entre tres niveles de filtro.
  • Función captura plus para tomar capturas de pantalla. Permite dibujar sobre la pantalla usando variedad de tipos de trazo y espesor, y elegir entre un breve abanico de colores.

¿Almacenamiento del que disponer? La memoria interna suma un total de 16GB, pero apenas quedarán unos 10GB para contenidos propios tales como aplicaciones y juegos, fotos tomadas con el móvil o la música que se quiera llevar siempre consigo. ¿Se puede tener más capacidad? Por supuesto, utilizando una tarjeta micro SD. Es recomendable comprar una de 64GB y alojar en ella tanto la música mp3 como las fotos y los vídeos tomados con las cámaras del X Cam.

LG no es una marca que suela apostar por incorporar batería de gran capacidad en sus teléfonos móviles, y en este caso se ha optado por una de 2520 mAh de capacidad. ¿Será suficiente para aportar unos valores mínimo en autonomía? Para ser sincero, no será uno de los puntos fuertes del X Cam, pues con el nivel de brillo de pantalla alto, jugar 120 minutos a GT Racing 2 restará una media de un 60% de energía.

Por otro lado, el celular cuenta con un procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos, que resulta ser ya algo antiguo, aunque ha rendido bastante bien en las pruebas. El procesador se ve complementado por una GPU ARM Mali T720 y por 2GB de memoria RAM.

El altavoz integrado no cuenta con la mejor de las ubicaciones, especialmente si tenemos el X Cam sobre una superficie semi-rígida o lo sujetamos en horizontal para jugar a títulos de acción: no exhibe una gran potencia, pero a favor está el que se evitan estridencias típicas de sonidos muy agudos.

¿Qué tal son los auriculares incluidos en el paquete de venta? Son de tipo botón, cuentan con un cuerpo de plástico, y creo que pueden ser suficientes para escuchar la radio.

Una de las cosas que me gusta del X Cam es que la aplicación de música de LG permite explorar el contenido por carpetas aunque, por otro lado, no encuentro eficaz el manejo de las bandas del ecualizador manual pues reduce la intensidad de volumen del sonido.

Por otro lado, si la idea es reproducir videos DivX o aquellos alojados en YouTube, la pantalla IPS de este teléfono inteligente creo que será más que suficiente para el grueso de propietarios y, en mi opinión, proporcionará una secuencias suficientemente nítidas si el contenido fuente es de calidad. Para disfrutar de vídeos MP4 y DivX recomiendo descargar desde la Play Store VLC para Android.

Prestaciones de las cámaras

En la cara frontal se ha incluido una cámara con sensor de 8MP y apertura F2.4, cayendo la resolución hasta los 6MP al cambiar el aspecto de imagen a 16:9. ¿Qué calidad de imagen se puede lograr en fotografía? Con la luz a favor, y todo igualmente iluminado, el primer plano queda bien definido,  incluso el fondo se define con acierto. Por otro lado, al grabar video se alcanza una resolución de 1920×1080 pixels y una calidad de imagen en línea con otros móviles de gama media.

¿Cuál es el punto fuerte del X Cam en el apartado fotográfico? El disponer de dos cámaras independientes. Una de ellas con sensor de 13MP, apertura F2.2 y angular de 78º y la otra con sensor de 5MP, apertura F2.2 y gran angular de 120º. Escoger entre una u otra dependerá del momento y de aquello que se pretenda inmortalizar en una instantánea.

Con un doble acceso en pantalla, ubicado en el margen superior de la pantalla mientras sujetas el X Cam en horizontal, se puede pasar de una cámara a otra incluso aunque se esté grabando video. La otra forma es realizar un gesto con los dedos sobre la pantalla, lo propio que haríamos al practicar zoom.

¿Qué opciones nos brinda la aplicación para sacarle partido al teléfono?

  • Con un gesto vertical sobre la pantalla se puede cambiar de la cámara frontal a la trasera, y viceversa.
  • Modo de captura en un solo gesto, tocando sobre la pantalla para definir el punto de enfoque.
  • Ajuste de la resolución en fotografía (ratios 4:3, 1:1 y 16:9) y grabación de vídeo (HD o FULL HD).
  • Modo de cámara panorámica, que es capaz de cubrir una amplitud de hasta 180º.
  • Disponibilidad de hasta 9 filtros de color.
  • Temporizador de 3 y 10 segundos.
  • Captura a través de comandos de voz.

¿Qué se puede decir acerca de la calidad de imagen obtenida al utilizar las cámaras traseras? Si hay una adecuada iluminación en la escena, la cámara principal de 13MP permite tomar fotos con una buena nitidez de imagen pero, al usar la cámara con gran angular, la caída en calidad será bastante evidente. Lo mismo me sucedió al realizar las pruebas con el LG G5.

De noche no se puede ajustar la ISO y tampoco el nivel de exposición, lo que no permite mejorar los resultados obtenidos que, en general, no han sido de mi agrado. ¿Qué sucede cuando se utiliza la función de grabación de video? De noche se oscurece la imagen de forma automática, lo que aporta una mayor definición de los puntos luminosos de la escena y maquilla el ruido que pueda producirse en las zonas más oscuras. Como esperaba, la cámara de 5MP y angular de 120 grados no rendirán nada bien al grabar video con poca luz.

Valoración final

El LG X Cam es un Smartphone de gama media que trata de diferenciarse del resto de productos del mercado incorporando una solución de “doble cámara real”, más allá de lo que hacen otras marcas incorporando un sensor de apoyo para la medición de la profundidad de campo. Disponer de una cámara con gran angular de 120 grados es perfecto para cuando no haya ángulo posible.

En general se puede decir que el teléfono rinde bien, pero he echado de menos un procesador y una GPU más actuales, así como una batería de mayor capacidad para multiplicar el tiempo de uso que, para determinadas actividades, puede ser insuficiente.

¿Algo más a mejorar del X Cam? Es un producto interesante cuyo precio actual de mercado, en torno a los 200 dólares , sí estaría más justificado a diferencia del precio de lanzamiento. Este Smartphone se puede comprar en la tienda online de Amazon España.

Resumen de características: pantall LCD FULL HD de 5,2″, procesador de 8 núcleos, GPU Mali T720, 16Gb de memoria interna, 2GB de RAM, cámara frontal de 8MP, doble cámara trasera de 5MP y 13MP, Bluetooth, Wi-Fi y NFC, 118 gramos de peso, slot para tarjeta micro SD, 4G/LTE y batería integrada de 2520 mAh de capacidad.