El brazalete que previene la muerte súbita en bebés

El dispositivo recibió un premio a la innovación de la NASA y empezará a comercializarse en clínicas y hospitales próximamente.

PC World en Español

La muerte súbita en los bebés lactantes (la muerte repentina de un bebé menor de un año que se encontraba aparentemente sano) es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños en los primeros meses de vida.

Colocar al bebé en una posición errónea (bocabajo), una temperatura demasiado elevada en la habitación o el humo del tabaco, son algunos de los factores de riesgo que señalan los estudios y las numerosas campañas de concienciación.

Para luchar contra el síndrome de muerte súbita del lactante, la empresa Apno Systems creó un dispositivo, en forma de brazalete, que monitoriza el nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca y que se comunica vía Bluetooth, en caso de riesgo, con el teléfono de los padres. El brazalete también puede dar una pequeña descarga para volver a activar el ritmo cardiaco.

El dispositivo, que fue presentado en la Segunda Edición de “Startme up” organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de la ciudad de Córdoba (Argentina), fue impulsado por el anestesiólogo Diego Delía y el economista Ezequiel Alemán y recibió una mención honorifica en los premios de innovación de la NASA.

Los dispositivos de la empresa fueron probados en bebés mediante la puesta en marcha de dos prototipos distintos (un guante y el brazalete) y están trabajando en el diseño de unas botas. La fecha de lanzamiento está pensada para mediados de este año y saldrá a la venta en clínicas y hospitales por un precio de 300 $.

https://youtu.be/Wnon-FWhDAg