Salvar vidas con Mine Kafon, el detonador infalible de minas

El diseñador afgano Massoud Hassani es el creador de este detonador de minas, que se mueve gracias a la acción del viento y que puede construirse con materiales de bajo costo.

PC World en Español

Massoud Hassani nació en Afganistan y creció en Kabul, rodeado de grandes extensiones desérticas. Ya desde niño creaba sus propios juguetes rodantes con materiales reciclados.

Cuando su padre falleció a causa de la explosión de una mina, Massoud Hassani y su familia abandonaron el país. Cuatro años más tarde se asentarían definitivamente en Holanda. Allí Massoud cursó estudios de diseño en la Academia de Eindhoven.

Como proyecto de fin de carrera decidió hacer una réplica a tamaño gigante de sus artefactos rodantes. Y así nació Mine Kafon, un invento destinado a recorrer los lugares plagados de minas y detonarlas sin peligro para las personas.

Lo impresionante de este proyecto es que el artilugio en sí puede ser construidos con materiales reciclados, por un precio aproximado de 40 dólares. Mine Kafon consiste en una esfera compuesta por una multitud de baras de bambú que finalizan con discos planos. De esta forma, la esfera puede desplazarse fácilmente movida por el viento.

Cuando rueda ejerce una presión sobre la superficie similar a la de una pisada humana por lo que si pasa por encima de una mina la hace detonar al instante. Lo increíble es que cuando esto sucede Mine Kafon no queda destruido sino que puede seguir avanzando y, según su creador, hacer explotar al menos otras tres minas.

Por si esto fuera poco, el aparato va provisto de un GPS para ofrecer información acerca de su trayectoria y ubicación. Gracias a esto es posible registrar “rutas seguras” por donde el dispositivo ya ha pasado, comprobando que están libres de minas.

Un proyecto donde, sin lugar a dudas, la tecnología se vuelve más humana que nunca.