Por 5to año consecutivo caen las ventas de PC a nivel mundial

Las ventas a nivel mundial fueron de 269,7 millones de unidades, según Gartner. De ellas,  72,6 millones se corresponden con las ventas del último trimestre del año, un descenso del 3,7% en todo el mundo.

PC World en Español

Las ventas de PC no reaccionan y, a pesar de los esfuerzos, el mercado continua en declive. El último estudio de Gartner así lo confirma. Durante el año pasado, las ventas de PC alcanzaron 269,7 millones de unidades, lo que supone un descenso del 6,2% con respeto al año anterior.

A pesar del esfuerzo de las marcas por ofrecer en sus equipos mejoras tecnológicas y nuevos factores de forma innovadores, como los equipos 2 en 1 separables o los denominados convertibles, las cifras muestran otra realidad, que no es otra que el estancamiento en la venta de unidades.

Los consumidores actuales tienen una alta dependencia de los teléfonos inteligentes que renuevan con mayor asiduidad, lo cual propicia que estiren los ciclos de vida de sus computadoras y retrasen la renovación de las mismas.

Cuatro de las seis marcas más importantes a nivel mundial experimentaron incrementos en las ventas de sus equipos a lo largo del último trimestre, siendo la más significativa la de la compañía Dell, que creció un 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.

Le siguieron HP Inc. con un 4,3%, Apple con un 2,4% y Lenovo con un 1,6%. Un dato relevante es que, según el estudio, todos los fabricantes consiguieron mayores ventas con respecto al mismo período del 2015, a excepción de Acer y Asus.

Pero a pesar de ello, el mercado como tal volvió a los números del año 207, cuando se vendieron prácticamente las mismas unidades de computadoras que el año pasado, casi 10 años después, lo que indica que, a pesar del impulso a la innovación y de la evolución de la tecnología, los PC´s no han logrado seguir esa racha, en la que otros productos tecnológicos, como los Smartphone, han logrado más que triplicar sus ventas.

Lenovo, HP Inc. y Dell continúan siendo los fabricantes más destacados, totalizando el 54,7% de las ventas a nivel mundial, frente al 51,5% que presentaron el año anterior.

Lenovo sigue liderando la participación de mercado a nivel global con un 20,7%, mientras que HP se mantuvo en la segunda posición con tres trimestres consecutivos creciendo en ventas. En Europa es líder.

Gartner destaca que a pesar de que existen áreas que han experimentado cierto crecimiento, como es el caso de los entusiastas del PC u ordenadores Gaming, así como el del mercado empresarial, las ventas totales de estos sectores no evitarán la caída generalizada a lo largo de los próximos meses.

Dicho esto, la consultora predice que el mercado de PC a lo largo del 2017 disminuirá un 4%. La actualización del mercado de computadoras PC basadas en Windows 10 para el mundo empresarial tendrá una demanda estable a lo largo del año.

Los usuarios buscan nuevas experiencias informáticas apoyándose en la llegada de nuevas tecnologías como la realidad virtual, donde los desarrolladores y los PC Gaming tienen todavía mucho que decir. Es en ésta área en particular donde los fabricantes están centrando muchos de sus esfuerzos, tanto en los equipos de sobremesa, como en los portátiles de altas prestaciones. La feria CES lo demostró, pues allí los principales fabricantes mostraron algunas de sus nuevas cosas.