Las tres grandes compras del sector TIC en 2016

Dell compra a EMC y se convierte en un poderoso en servidores de seguridad. Microsoft compra a LinkedIN para abrirse paso en el negocio de las conexiones sociales empresariales y Softbank compró a ARM.

PC World en Español|William Peña|@williampm

Aunque en el año se dieron muchas grandes noticias, tres realmente marcaron el mundo de las TIC, no tanto por el impacto económico en lo pagado, sino porque esas adquisiciones cambiarán la filosofía de los negocios en los próximos años y, además, consolidarán y generarán más competencia en segmentos que requieren de gran innovación.

  1. La primera de ellas fue la compra por parte de Dell, quien parecía condenado a morir, del reputado en el mundo de la seguridad empresarial EMC, un negocio que le dio un reimpulso a la compañía de Michael, quien venía desde hace tiempo pensando como mutar el negocio, mucho más cuando desde hace tiempo se sabía que el segmento de las computadoras estaba condenado a desaparecer, por lo menos visto desde la perspectiva clásica y tradicional del equipo de trabajo. A la nueva Dell Technologies se le suman Boomi, Pivotal, RSA, SecureWorks, Virtustream y VMware, para erigirse en una de las más grandes corporaciones del mundo, tanto en el valor de lo que tienen en segmentos a atender, como en el valor de la empresa. Dell pagó por EMC unos 67 mil millones de dólares, quizás la operación más grande en las historia, por lo menos en el sector TIC.
  2. La compra de LinkedIN por parte de Microsoft, un gigante que después de tantos intentos no ha podido conquistar el mundo de la movilidad, se da en medio de una evolución acelerada del negocio social, donde muchos están buscando hacerse imprescindibles para los miles de millones que están diariamente embebidos por las redes sociales. A eso precisamente apuntó Microsoft con la decisión de pagar 26 mil millones de dólares por LinkedIn, una red que conecta a los profesionales con sus pares, así como con empresas, que genera oportunidades de mejoras laborales, emprendimiento y que, además, le dará una visión social profesional a Microsoft para Cortana y para todos los proyectos relacionados con inteligente artificial, emocional, entre otros.
  3. Los japoneses son unos expertos en manejar grandes negocios y eso fue precisamente lo que hizo el SoftBank, un banco de inversiones que tomó la decisión de hacerse de ARM, el brazo en procesador de Apple para los equipos de la empresa de la manzana. La intención no es otra que impulsar al líder colocación de microchips en Smartphones, para que haga lo propio en el negocio de los wearables y, además, en lo que se viene con el Internet de las Cosas, donde se necesitarán millones de pequeños procesadores para analizar cualquier cosa. El SoftBank ha tomado ventaja con la compra y, por eso, pagó unos 32 mil millones de dólares por la empresa, que desde ya se percibe como un sólo de cabeza para Qualcomm y otras que están intentando hacerse fuertes en los negocios conectados con tecnología e innovación recientemente.