8 éxitos de transformación digital en 2016

Los CIO están invirtiendo 18% de su presupuesto para apoyar la digitalización, cifra que se espera aumente al 28% en 2018. JetBlue, Walmart, CVS, entre otras, están transformando sus propuestas digitales para mejorar la conexión con clientes y consumidores digitales.

PC World en Español

Según el Harvard Business School (HBS, por sus siglas en inglés), las empresas digitales líderes generan mejores márgenes brutos así como mejores ganancias e ingresos netos que las organizaciones sin digitalizar.

Entre las principales transformaciones digitales encontramos estos 8 ejemplosque destacan por su ambición y audacia.

JetBlue

El CIO, Eash Sundaram, desplegó Internet de alta velocidad y streaming, pagos móviles y otras herramientas para mejorar las experiencias de los pasajeros en los aviones de la compañía. A principios de este año lanzó JetBlue Technology Ventures (JTV) para invertir en startups que buscan llevar al mercado de viajes máquinas de aprendizaje y análisis, así como nuevos enfoques de servicio al cliente.

Dominos

Dominos Pizza incorporó capacidades para permitir a los consumidores realizar pedidos desde cualquier dispositivo informático. La plataforma AnyWhere de la compañía le permite realizar pedidos a través de teléfonos inteligentes, ‘smartwatches’ y televisores inteligentes, ingresando pedidos al sitio web de Dominos y enviando mensajes de texto y ’emojis’. Su desafío actual es conseguir que Dom, su asistente virtual activado por voz, entienda y facilite los pedidos a través del habla.

Target

El viaje digital de Target sufrió un duro revés en 2013 con un robo de datos. Para impulsar su transformación digital, el minorista contrató al CIO Mike McNamara de Tesco, donde había dirigido varias iniciativas digitales para la cadena de supermercados de Estados Unidos. McNamara pasó gran parte del año 2016 cambiando el modelo de desarrollo de software de ‘outsourcing’ al desarrollo de software personalizado, incluyendo nuevas aplicaciones de la cadena de suministro para alinear mejor la disponibilidad de inventario con las demandas de los consumidores.

Wal-Mart

Al igual que Target, Wal-Mart ha estado renovando su software como una plataforma personalizada, que incluye un nuevo motor de búsqueda y varias aplicaciones en la nube. Basado en OpenStack, la nueva plataforma de comercio electrónico de Wal-Mart está diseñada para ayudar al minorista a competir mejor con la plataforma en la nube. De hecho, el código abierto es una gran parte de la transformación digital de Wal-Mart.

Capital One

Capital One ha construido un enorme negocio bancario y de tarjetas de crédito gracias al sólido servicio al cliente, con una importante asistencia de capacidades digitales. Su aplicación de banca móvil fue una de las primeras en soportar el software biométrico TouchID de Apple. En 2016, el banco fue el primero en habilitar las transacciones de servicios financieros activados por voz a través del asistente virtual Alexa de Amazon.com. Ahora el CIO, Rob Alexander, está supervisando un importante cambio a DevOps para facilitar la agilidad y rapidez en las actualizaciones de software.

CVS

CVS Health está trabajando en consolidar sus sitios web y aplicaciones móviles. Contrató a CDO Brian Tilzer para dirigir la estrategia digital de la compañía quien abrió un laboratorio de innovación digital en Boston. Los primeros proyectos incluyeron la digitalización de tarjetas de prescripción y seguros y la integración con Apple Watch. La compañía también integró la tecnología Curbside en una aplicación móvil que permite a los compradores ordenar y recoger productos frente a una tienda CVS.

Walgreens

El principal rival de CVS, Walgreens, también ha estado transformando continuamente su negocio, con el CIO Abhi Dhar al frente desde hace un año. Dhar ha rediseñado la aplicación móvil de la compañía que permite a los consumidores administrar sus horarios de medicamentos desde sus Apple Watches y que los miembros del programa de fidelización puedan canjear los puntos de la compañía por puntos con Apple Pay.

Subway

La transformación de Subway está empezando y su CIO, Carman Wenkoff, está contratando a más de 150 profesionales de tecnología, marketing y operaciones para ayudar a reacondicionar la aplicación móvil de la compañía y rediseñar los establecimientos de la cadena para el futuro, incluyendo quioscos de autoservicio y otras capacidades.