Robot para vigilancia: Ramsee, un héroe de metro y medio

El robot es la nueva alternativa a la vigilancia nocturna y peligrosa en una industria en la que es difícil encontrar profesionales humanos.

PC World en Español

En la sociedad actual, la ciberseguridad se ha convertido, con motivos más que suficientes, en un área de inversión prioritaria para las empresas. Se necesitan soluciones  eficaces que resuelvan los posibles problemas que las puedan amenazar y que pongan en peligro la seguridad, tanto personal como empresarial de la colectividad en general.

Pero debido a la limitación de presupuestos y a la creciente mercantilización del sector, los equipos de seguridad se ven obligados a buscar formas más eficientes que puedan patrullar y monitorizar instalaciones, responder a alarmas, analizar incidentes y, al mismo tiempo, reducir costos.

Para abordar estos nuevos escenarios, empresas como Hexagon Safety & Infrastructure -en colaboración con Gamma 2 Robotics– son las que ponen su granito de arena para encaminarse  hacia la creación de lo que podría causar una auténtica revolución en el campo de la seguridad.

Esta contribución mide algo más de metro y medio, pesa 90 kg y está diseñada para patrullar de forma autónoma sin supervisión. Se llama RAMSEE, una interfaz humano-máquina que podría suponer una importante fuerza multiplicadora para los equipos de seguridad habituales.

Utilizando el software de monitorización y seguridad de Hexagon, Gamma 2 Robotics ha podido crear un robot que ofrece datos a tiempo real sobre múltiples factores de riesgo como intrusos, además de contar con un sistema de vigilancia de video móvil y una monitorización continua de temperatura y humedad. De esta manera, los equipos de seguridad pueden implementar robots autónomos para incrementar y expandir las tareas que normalmente son desempeñadas por humanos y, así, poder reducir costos y proporcionar un alto nivel de seguridad y habilidad en las instalaciones.

“Este robot tiene un sintetizador de texto a voz con voces preseleccionadas y está programado para manejar múltiples idiomas. Además actúa como un sistema de anuncio pregrabado y dispone de un sistema de sonido instalado de 400w. Es capaz de cartograr, navegar y operar de forma autónoma hasta 12 horas antes de que sea necesario recargarlo a través de su propia estación de carga y monitorizar y detectar en torno a 360 grados incluso durante la carga”, explica Hexagon.

Según informes del sector, para el año 2020 los robots de seguridad podrían aumentar el capital humano hasta un 30% de las exigencias actuales. En este caso, el posicionamiento de la firma permite dar servicio a una creciente demanda en el mercado, ya que combinan el robot de seguridad más avanzado con la habilidad para ejecutar patrullas autónomas o manuales usando el software de monitorización y seguridad.

“Estamos viendo cómo se incrementa el uso de plataformas de sensores móviles, como robots y drones, para multitud de tareas”, comentan. “Tanto compañías como equipos de seguridad están interesados en las capacidades que ofrecemos”.

Actualmente, RAMSEE se encuentra en fase de experimentación en Estados Unidos junto a clientes seleccionados para las pruebas beta. Una vez el ensayo piloto esté completado y el servicio y la infraestructura estén implantados, se pondrá en marcha en el resto del país y del mundo. “Estamos participando activamente en varios proyectos gubernamentales y del sector privado sobre seguridad en instalaciones. No son pocos los clientes a la espera de probar esta solución en su entorno.

La compañía presenta un procedimiento de implementación sencillo que consta de cinco pasos. En primer lugar, la programación de una demo para aprender cómo su software de robótica puede mejorar el programa de seguridad del interesado. En segundo lugar, la evaluación in-situ para entender las exigencias de seguridad y objetivos. En tercer lugar, planificar, especificar y diseñar para la adaptación de RAMSEE y su software a las necesidades concretas de seguridad del cliente. En cuarto lugar, desarrollar y probar para asegurar una integración perfecta en la infraestructura existente.

Y, por último, programar la puesta en marcha de los robots y el software y, así, obtener de forma inmediata una reducción de costos y obtención de beneficios. “El precio no está fijado o aún pero el ob- jetivo es vender o alquilar RAMSEE como un servicio mensual”, explica Hexagon.