Evaluamos la MacBook Pro con barra touch: Lo mejor de iOS en un gran Mac

Los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas son delgados, rápidos y costosos. Con la innovadora Touch Bar, los equipos serán sorprendentemente agradables para usar.

PC World en Español

Apple dio a su nuevo MacBook Pro una carcasa más delgada y elegante, un nuevo teclado de bajo recorrido, así como un nuevo sistema de ventilación e incluso una batería más pequeña.

Pero mientras se aprecia un Mac que es más pequeño y más ligero, es mucho mejor saber que tienes un Mac más divertido de usar. Estos 13 pulgadas y 15 pulgadas MacBook Pros con el nuevo Touch Bar de Apple son ambos.

La barra de toque trae tus cosas favoritas sobre el teclado de software del iPad Pro a la Mac. La cantidad de atajos útiles que añade es importante  y esto es antes de que la mayoría de los desarrolladores  han tenido la oportunidad de agregar compatibilidad con la Touch Bar. Incluso para un precio premium -y estos Macs no son baratos- creo que la Touch Bar hace que esta compra sea mucho más atractiva que la MacBook Pro con las teclas tradicional.

Conoce a la barra táctil

La barra táctil es una pantalla OLED tentadora, pero Apple quiere que los desarrolladores y los usuarios piensen en ella como un dispositivo de entrada, no como una pantalla. No puedes ajustar su brillo, por ejemplo, porque si fuera demasiado brillante empezaría a parecer más una pantalla que un juego de teclas. También está optimizada para ver en un ángulo de 45 grados, mirando hacia abajo desde arriba, lo que es extraño para cualquier pantalla. Sin embargo, la barra táctil permanece visible y legible incluso si está sentado en un ángulo de desvío a su Mac.

La barra táctil es increíblemente útil no sólo porque sus controles cambian para que coincida con la aplicación que está utilizando, sino también porque es personalizable. Acceda a Preferencias del sistema> Teclado y puede elegir qué sucede cuando presiona la tecla Fn. El valor predeterminado muestra las teclas de función: F1, F2, etc. Pero si usted nunca utiliza esas teclas, usted podría también tener la tecla de Fn ampliar la tira de control a tamaño completo.

appletouch2

La tira de control es un conjunto de cuatro de sus teclas favoritas y permanece en el lado derecho de la barra táctil todo el tiempo. Puede elegir los cuatro botones que desee en Preferencias del Sistema> Teclado haciendo clic en Control Strip. Esto mostrará una cuadrícula de botones en la pantalla y, a continuación, utilizará el trackpad gigante del MacBook Pro para arrastrarlos desde la pantalla directamente a la Barra táctil. El conjunto predeterminado de las teclas de la tira de control es el brillo, el volumen, el silencio y Siri, pero puede seleccionar entre una gran cantidad de atajos útiles, como botones para tomar una captura de pantalla, iniciar dictado, abrir Notification Center o poner su Mac en reposo.

appletouch3

Claro, puede usar atajos de teclado y esquinas calientes para hacer estas cosas en su lugar, pero tenerlas en la barra táctil es mejor. La pantalla de control tiene espacio para cuatro botones y puede tocar una flecha para expandirla al conjunto completo de controles que una vez vivieron en la fila de teclas de función (brillo de la pantalla, Control de misión, Launchpad, retroiluminación del teclado, controles de iTunes, controles de volumen ).

La tecla Escape, que ya no es una clave física real, se cuelga en el lado izquierdo de la barra táctil casi todo el tiempo. La única vez que pasa es cuando se amplía la tira de control a su longitud completa, pero cuando eso sucede, un botón X muestra donde esperaría Escape a ser, y tocando X se contrae la tira de control de nuevo para revelar la tecla de escape . Los atajos de teclado que usan Escape todavía funcionan (como Command-Option-Escape, para forzar la salida de una aplicación), pero si le preocupa que la barra de toque en sí pudiera congelarse y evitar eso, siempre podría reasignar Escape a otro dispositivo físico clave. No voy a molestar, porque en mi tiempo con el Touch Bar, funciona perfectamente.

Uso de la barra táctil en las aplicaciones

Junto con la tecla Escape y la barra de control, la barra táctil presenta controles específicos de la aplicación en el centro y ahí es donde ocurre la magia real. Esta es sólo una breve lista de las formas en que el Touch Bar deleitaba en cada aplicación.

En el correo, la barra táctil hace que la clasificación de la bandeja de entrada sea rápida y sencilla, con botones para marcar, archivar y eliminar, así como un botón que adivine dónde puede que desee archivar cada mensaje.

En Safari, cuando un video empieza a reproducirse, en la Barra táctil aparece un botón de pausa y una barra de limpieza. Tocar ese botón de pausa es una forma mucho más rápida de cerrar el video que tener que encontrar el cursor en la pantalla, luego encontrar el video y pasarlo por encima para obtener el botón de pausa del jugador para que aparezca.

appletouch4

También en Safari, cuando selecciona la barra Ubicación para escribir una nueva URL o búsqueda, la barra táctil se llena de favicones para sus sitios favoritos.

Al rellenar formularios en Safari, las sugerencias de QuickType en la Barra táctil aparecerán con su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico cuando haga una pestaña a esos campos.

En Mensajes y correo, el selector de emoji obtiene un botón en la barra táctil. Toque en él y puede desplazarse por todos los emoji o saltar a una categoría determinada. Es más rápido que pulsar Command-Control-Space y luego usar el selector de caracteres para buscar y hacer clic en emoji con el trackpad.

appletouch5

En Calendario, si selecciona una cita a la que alguien más le haya invitado, hay un botón en la barra táctil para enviarle a esa persona un mensaje.

Si estoy tratando de navegar con la mayoría del teclado, los cuadros de diálogo a veces me pueden sacar. Ahora, las opciones de un cuadro de diálogo también aparecen en la barra táctil.

También me encanta cómo los controles de volumen y brillo de la tira de control son un solo botón y no dos botones (uno para aumentar, uno para disminuir) como en una tecla de función Mac. Acaba de tocar el botón para ver un deslizador e incluso puede tocar y mantener el dedo hacia abajo para deslizar hacia arriba o hacia abajo, incluso si el dedo no está directamente en la parte superior del control deslizante. Un control deslizante suave tiene más sentido que tener que pulsar una sola tecla para activar la música o aclarar la pantalla.

En su mayoría, la barra de toque sólo añade un nuevo nivel de sorpresa y me atrevo a decir que es un placer usar un Mac. Es un trato más grande que la adición de Siri, porque  hablar con la computadora en el medio de la oficina no es algo cómodo, pero usando la barra de tacto no es un tramo en absoluto. Mis manos ya están en el teclado y mis ojos ya están en la pantalla, por lo que la barra táctil está en un lugar ideal para que mis ojos puedan deslizarse hacia abajo, mientras que mis dedos llegar hasta allí.  Tocar un botón en la barra táctil toma menos movimiento que llegar hasta el trackpad para hacer clic en el mismo botón de la pantalla. Claro, los métodos abreviados de teclado son aún más rápidos, pero no recuerdo los accesos directos del teclado ni siquiera una fracción de los botones que veo en la barra táctil.

Los desarrolladores también están añadiendo soporte para la barra táctil. Apple dice que Microsoft Office, Photoshop, Pixelmator, las aplicaciones del Omni Group, djay y muchas más aplicaciones se actualizarán para dar soporte a la barra táctil. Algunas aplicaciones cuentan con soporte limitado sin una actualización: estoy escribiendo esto en Byword 2.7, que no tiene soporte oficial a partir de este momento, pero la Barra táctil me está mostrando las mismas opciones de QuickType y selector de emoji que disfruto en aplicaciones como Mensajes y TextEdit. Si selecciono algún texto, obtendré los mismos controles de formato en la barra táctil como lo haría en el correo o en las páginas. Me lo llevo.

Hablando de sugerencias, QuickType, esta es un área donde la barra táctil cae plana. Escribo alrededor de 80 palabras por minuto y las sugerencias no pueden seguir con eso, rezagando hasta dos palabras detrás de mis dedos. Mientras estoy en medio de escribir una oración, las palabras tienden a congelarse y sólo cambian cuando dejo de escribir. Sin embargo, las sugerencias pueden ser útiles si usted es un loco de la caza y el peck, o usted está, digamos, sosteniendo un emparedado en una mano mientras que con otra estás mecanografiando. (Hey, muchos de nosotros almorzamos en nuestros escritorios.)

Me encanta poder personalizar la barra táctil. Comprueba en el menú Ver del Finder y todas tus aplicaciones de Apple (excepto iTunes) tendrán una opción para personalizarse en la barra táctil y, a continuación, podrás reorganizar los botones de la barra táctil o usar el trackpad para arrastrar nuevos botones desde la parte derecha de la pantalla. Es un efecto fresco y bastante intuitivo incluso para la primera vez.

appletouch6

La barra táctil también tiene Touch ID, que le permite iniciar sesión en su Mac, autenticar las transacciones de Apple Pay en Safari y autorizar compras en iTunes y App Stores sin tener que escribir su contraseña. También me encanta poder usar Touch ID en System Preferences, en lugar de escribir la contraseña de mi Mac. Los desarrolladores pueden utilizar Touch ID también. la gente de 1Password ya agregó soporte, permitiéndole desbloquear la bóveda de contraseñas con Touch ID, igual que en iPhones e iPads con Touch ID.

appletouch7

En general, es realmente genial tener controles contextuales en la parte superior del teclado. Alabé el teclado de software de 12,9 pulgadas del iPad Pro el primer día que lo recibí porque tenía suficientes propiedades para incluir botones y controles adicionales. Las teclas de función en el MacBook Pro le dieron a Apple extras para traer las mejores partes de iOS-la libertad de poner botones donde son más útiles, cuando son más útiles-a la Mac.

Desempeño

No olvidemos que hay computadoras conectadas a estas barras táctiles. Los benchmarks mostraron sólo una ligera mejora en la velocidad de la CPU en comparación con la generación anterior, pero con un rendimiento gráfico mucho mejor. Estos MacBook Pros se hicieron un poco mejor.

Apple nos suministró modelos de stock, de nivel básico del MacBook Pro de 13 pulgadas y 15 pulgadas con Touch Bar. El de 13 pulgadas tiene un núcleo Intel Core i5 de doble núcleo de 2.9GHz, 8GB de RAM de 2133MHz, Intel Iris Graphics 550 y 256GB de almacenamiento. El modelo de 15 pulgadas tiene un Core i7 de cuatro núcleos de 2.6GHz, 16GB de RAM de 2133MHz, gráficos Radeon Pro 450 con 2GB de memoria y 256GB de almacenamiento. También teníamos un modelo de stock de los 13-incher con teclas de función, lo que hace que compararlos a través de la línea bastante fácil.

appletpuch8

En Geekbench 4.0.1, el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar obtuvo 3927 en la prueba de CPU de 64 bits de un solo núcleo, que es un 5,3 por ciento más rápido que la puntuación de la generación anterior y un 4,2 por ciento más rápido que el 13- Pulgadas 2GHz MacBook Pro con teclas. El MacBook Pro de 15 pulgadas anotó 4216, que es sólo un 1,5 por ciento mejor que el MacBook Pro de 2015 de 15 pulgadas con Core i7 de cuatro núcleos de 2,5 GHz con 16 GB de RAM y una discreta AMD Radeon R9 M370X.

En la prueba de CPU multicore, el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar superó el Pro de 13 pulgadas del año pasado en un 7,9 por ciento y el modelo de clave de función de este año en un 3,8 por ciento. El MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar fue en realidad eliminado por la versión del año pasado en esta prueba.

En la prueba OpenCL de Geekbench, el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar anotó 30826, usando el Intel Iris Graphics 550, es decir, un 59 por ciento mejor que la última generación. El MacBook Pro de 13 pulgadas con teclas de función tiene Intel Graphics 540, por lo que este modelo de Touch Bar obtuvo un 8,6% mejor.

El MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar obtuvo 42827 en la prueba OpenCL de Geekbench al utilizar los gráficos AMD Radeon Pro 450, que es un 38,7 por ciento mejor que el último gen. Este modelo tiene 2 GB de memoria gráfica dedicada, pero puede actualizar a una Radeon Pro 460 con 4 GB de memoria por 200 dólares. El MacBook Pro de 15 pulgadas también contiene un chip Intel HD Graphics 530 que puede utilizarse para prolongar la vida de la batería durante tareas menos intensivas.

Utilizando el benchmark OpenGL de Cinebench para probar aún más los gráficos, el MacBook Pro de 13 pulgadas alcanzó 36.8 fotogramas por segundo, lo que es 27.5 por ciento más rápido que el MacBook Pro de 13 pulgadas de entrada de 2015 y 9.4 por ciento más rápido que el MacBook Pro de 13 pulgadas de este año Con teclas de función. El MacBook Pro de 15 pulgadas anotó un impresionante 70,4 fotogramas por segundo, que es un 13,7 por ciento más rápido que la última generación.

¿Así que esto significa que el Mac de 15 pulgadas es lo suficientemente potente para editores de video profesionales, incluso con un máximo de 16 GB de RAM? Probablemente. Hay una posibilidad de que Apple aumente la RAM a 32GB el próximo año si actualiza la línea MacBook Pro a los procesadores de próxima generación de Kaby Lake de Intel, pero incluso ahora, un editor de video profesional que utiliza Final Cut Pro encuentra el MacBook Pro potente. Vale la pena señalar que el MacBook Pro de 15 pulgadas puede manejar dos pantallas externas de 5K, además de la pantalla integrada de 2880×1800, y todavía tiene puertos para dos matrices RAID Thunderbolt externas.

Rediseñar los pros y los contras

Los cuerpos rediseñados de ambos modelos son más delgados y ligeros que los MacBook Pros que reemplazan, pero hay compensaciones para lograr estos perfiles más suaves. Los teclados de bajo consumo utilizan el nuevo mecanismo de mariposa de Apple.

Los ventiladores en la parte inferior, uno a cada lado, son otra peculiaridad. Ellos se sienten casi agudos si le pasa el dedo por encima de ellos, y ya que están en el fondo de la máquina, me preocuparía por obtener agua en ellos si derramo algo sobre el escritorio.

Ah, y el logotipo de Apple no se enciende más, al igual que en el MacBook de 12 pulgadas. Eso es un poco desagradable.

Lo que no es una lástima son los nuevos altavoces, mi característica favorita de Touch Bar de las nuevas máquinas. Apple explicó que ya que están conectados directamente a la batería sin transformador entre ellos, los altavoces pueden obtener el doble de la potencia de pico y realmente se puede escuchar la diferencia. La música suena muy bien cuando se gira el volumen hasta el final y los altavoces son lo suficientemente potentes como para proporcionar sonido satisfactorio al ver películas, TV y deportes. Los altavoces del modelo de 15 pulgadas parecen tener más ruido que los 13 pulgadas, pero ambos pueden llenar una habitación de hotel con música, si usted desea dejar su altavoz portátil Bluetooth en casa.

Aunque extraño el teclado de la última generación, los gigantescos trackpads Force Touch de los nuevos MacBook Pros son una gran mejora.

La duración de la batería también es sólida, con ambos modelos duran un día completo de uso intensivo, con múltiples aplicaciones abiertas, docenas de pestañas de Safari, música en streaming a Spotify y, de vez en cuando, disfrutando de la visualización de videos con la función de imagen en imagen de Sierra.

Línea de fondo

Estos nuevos MacBook Pros tienen mucho por ellos. Su mayor debilidad, en toda la línea Touch Bar, es el precio. El modelo de 13 pulgadas que hemos probado es de $ 1799 sin actualizaciones y el de 15 pulgadas es $ 2399. Ir a 512GB de almacenamiento es de $ 200 adicionales y 1TB es de $ 600 adicionales, que también parece mucho. (Para comparar, el MacBook Pro de 15 pulgadas del año pasado con un chip gráfico AMD discreto comenzó en $ 2499, pero que incluía 512GB de almacenamiento).

Estos precios podrían bajar un poco la próxima generación, pero si usted necesita un MacBook Pro ahora mismo, los últimos modelos de 2016 son sólidos intérpretes. Si estuviera comprando uno para mí, iría con el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar y maximizaría el almacenamiento, aunque el modelo de 15 pulgadas es aún mejor.