Evaluamos el Motorola Z play, el Smartphone modular

Buen diseño, Moto Mods y una autonomía por encima de la media, son los tres puntos clave del Motorola Moto Z Play, un producto muy convincente para quienes no quieren invertir más de 500 dólares en su próximo Smartphone Android.

PC World en Español

Uno de los puntos fuertes del Motorola Moto Z Play es la capacidad de autonomía de la batería, que es capaz de pasar todo el día en uso sin requerir carga.

Otra aspecto clave para quienes piensan en comprar este móvil Motorola se encuentra en el componente precio, por debajo de los 500 dólares.

El Moto Z Play viene con unos acabados excelentes, pues se combina una cara frontal de cristal, que se comenta es Gorilla Glass,  un sólido y ligeramente curvado perfil metálico de 6,99 mm de grosor y una cara trasera también de cristal que, en este caso, trae un particular diseño. Un móvil bonito del que se notarán sus 165 gramos de peso al sostenerlo en la mano.

En la cara delantera encontrarás dos características distintivas en este teléfono. Por un lado la pantalla Super AMOLED de 5,5 pulgadas, con resolución de 1920×1080 pixels y 403 ppi y por el otro el altavoz integrado, que comparte espacio con el auricular y que proporciona un sonido directo y convincente en cualquier actividad.

El Moto Z Play sigue teniendo el particular sistema de alertas en pantalla como sustituto del LED de notificaciones habitual en otras marcas. Al llegar algo nuevo o al agarrar el producto, la pantalla se ilumina mostrando los iconos de las aplicaciones instaladas con mensajes pendientes de revisar. Qué guste o no este formato ya es algo muy personal, pero al final el usuario se acaba acostumbrando.

¿Distribución de elementos en el cuerpo del dispositivo? En el lado derecho se concentra el control del volumen del sonido y un botón en claro relieve para bloquear y desbloquear la pantalla, mientras que en el lado inferior se dispondrá de un puerto USB de tipo C y el conector para auriculares. En el lado superior se identificará el micrófono secundario y el acceso a la bandeja donde alojar una tarjeta micro SD y dos tarjeta nano SIM.

El diseño del Moto Z Play es atractivo, se ve un teléfono móvil sólido y elegante a la vista, algo que cabría esperar como punto diferencial con respecto al Moto G4 Plus.

Moto Mods y Sensor de huella dactilar

Las teclas de Android se integran en la interfaz de usuario y como característica diferencial de la que presumir, en este Moto Z también se podrán usar los Moto Mods. Las carcasas posteriores con variedad de acabados y accesorios a juego que permitirán impulsar la experiencia en apartados como el audio y la fotografía.

¿Cómo se acoplan los Moto Mods? A través de un fuerte sistema de imanes, lo cual hace que sea tremendamente sencillo intercambiar estos peculiares complementos. En la cara trasera se incluye una conexión especial básica para accesorios como el altavoz de JBL, el Hasselblad True Zoom o el Power Pack.

En el Motorola Moto Z Play no faltará un sensor de huella dactilar, colocado en el margen inferior de la cara frontal. El diseño y la implementación en sí no me terminan de convencer, pero la respuesta es efectiva y medianamente rápida. El registro de la huella digital apenas robará 10 segundos del tiempo.

Software y conectividad

Este Smartphone cuenta con sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow y con una interfaz de usuario aparentemente sin añadidos, que correrá muy fluida. ¿Encontrarás características extra? Para ello tendrás que lanzar la aplicación Moto que, entre otras cosas, permite activar gestos de cierta utilidad, entre ellos: prender parte de la pantalla situando la mano sobre la cara frontal del teléfono, activar la fiunción linterna agitando el teléfono, silenciar el dispositivo al agarrarlo, reducir el espacio visual con un sencillo gesto y lanzar la aplicación de cámara volteando lateralmente el teléfono.

Claro está, la aplicación Moto también sirve para decidir qué aplicaciones mostrarán o no notificaciones con el Moto Z Play bloqueado. No falta decir que, si no te gusta la interfaz que viene con este Smartphone Motorola, siempre cabe la posibilidad de descargar un launcher para cambiar el aspecto de los escritorios de inicio, aplicar algunos efectos visuales y características extra. En el teléfono no faltará conectividad Bluetooth 4.0, Wi-Fi y NFC.

Almacenamiento y multimedia

La capacidad de almacenamiento es importante. En ese punto el Moto Z Play cumple con todos los requerimientos, pues tiene 32GB de memoria interna total, quedando libres algo más de 23GB y, además, tiene un slot libre para insertar una tarjeta micro SD de hasta 2TB, sumamente práctico para albergar en ella música digital y videos.

La gente de Lenovo decidió compartir el espacio dedicado al auricular y al altavoz, una solución inteligente a fin de obtener un sonido directo y, especialmente en juegos, evitar que puedas tapar la salida del sonido con las manos. El altavoz al reproducir música suena nítido, de forma contundente y con buen equilibrio de frecuencias.

Eso sí, la aplicación Play Music no permita explorar el contenido por carpetas y a pesar de haber varios ajustes y efectos de sonido, no se pueda manejar con libertad un ecualizador de 5 bandas para dar justo equilibrio entre un buen bass y un extra en agudos.

¿Lo tuyo es reproducir videos de YouTube? La resolución FULL HD de la pantalla parece suficiente, pues así se ahorra en consumo energético comparado con paneles 2K. Además, el hecho de contar con tecnología Super AMOLED aportará viveza en los colores y, de nuevo, también contribuye a contener la bajada en capacidad de batería restante en actividades 100% visuales.

Hay que tener presente que este Smartphone trae 3GB de RAM, una GPU Adreno 506 y un procesador Qualcomm Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta 2Ghz.

 

Por otro lado y como apunte también a tener muy presente, el cargador del Moto Z Play tiene una potencia de 5V -3A. Lo curioso es que dicho cargador incorpora un cable no desmontable, lo que no suele ser nada habitual hoy en día. De esa forma la marca se evita el hecho que uses cables no apropiados o certificados.

Las cámaras del Moto Z también destacan. En la cara delantera se ha incluido una cámara de 5MP, con apertura F2.2, lente con angular de 85º y flash. ¿Qué resolución máxima se obtiene al cambiar el aspecto de imagen 16:9? En fotografía se quedará en 3,8MP, con una calidad de imagen algo por detrás de otros móviles con características similares.

¿Cualidades del flash frontal al tomar instantáneas? Si estás completamente a oscuras, los resultados no son tan contundentes como cabría esperar a priori. Por otro lado, a la hora de grabar video, también falta un punto de nitidez en el primer plano. Se pueden obtener secuencias a un máximo de 1920×1080 pixels.

En la cara trasera tendrás una cámara con sensor CMOS de 16 MP, apertura F2.0 y doble sistema de enfoque por sistema láser y por detección de fase, asi como un flash con temperatura de color.

¿Qué calidad de imagen se obtiene en fotografía? Durante el análisis se ha fijado un aspecto de imagen 16:9 y se almacenaron las fotos a 11,9MP. Si las condiciones de iluminación son favorables obtendrás una nitidez de imagen que no está nada mal, aunque a veces es preciso tocar sobre la pantalla para asegurarse que se define bien el punto de enfoque.

De noche y en planos generales con puntos de luz dispersos por la escena, no se puede decir que este Smartphone sea muy solvente, pero puede mejorar los resultados ajustando el nivel de exposición a la baja. En todo caso, el flash sí será capaz de dar una buena dosis de luz si estás cerca de un objeto.

Al grabar video se alcanzará una resolución máxima de 3840×2160 pixels, y, al menos con buena luz cubriendo la escena, las escenas se muestran con buena nitidez incluso aunque ajustes una resolución inferior de 1920×1080 pixels. ¿Se captura bien el sonido? Sí, en eso no hay que tener ninguna duda.

La aplicación de cámara incluida por el Moto Z Play cuenta con lo siguiente:

  • Tomar fotos secuenciales de forma muy simple, manteniendo pulsado el botón virtual de captura.
  • Función HDR, control del flash y activación de un temporizador de 3 y 10 segundos.
  • Modo de cámara manual con ajustes sobre el nivel de exposición, valor ISO, tiempo de exposición, balance de blancos y capacidad para ajustar con libertad el enfoque de la escena.

 

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD Super AMOLED de 5,5″, batería de 3510mAh, memoria interna de 32 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor de 16MP y frontal con sensor de 5MP, GPU Adreno 506, procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y slot para tarjeta micro SD.