DCD AWARDS LATINOAMÉRICA 2016: La excelencia y el glamour se dan la mano

En una gala por todo lo alto, la industria del data center tuvo la oportunidad de celebrar la entrega de los premios más importantes de la región en este campo.

Nueve proyectos y personalidades de diversas organizaciones latinoamericanas recibieron los premios DatacenterDynamics Awards Latinoamérica que se celebraron el pasado 27 de septiembre en Ciudad de México. Durante la ceremonia se otorgó también el galardón a la “Contribución excepcional” a la industria, que no entra a concurso, y que fue a parar a manos de Carlos Morard, de ACECO TI.

En su quinto aniversario, estos galardones han excedido todas las expectativas de la organización, superándose tanto el número de solicitudes como el número de países participantes, demostrándose la vitalidad y búsqueda de calidad del sector.

Por primera vez, los premios por excelencia a la industria del data center en Latinoamérica, los DCD Latam Awards, apoyaron a Ingenieros Sin Fronteras México, ONG a la que irán a parar los fondos recaudados durante la gala.

Agradecemos a ALPE su colaboración como patrocinador principal por hacer posibles estos galardones.

Descargue aquí las imágenes de la gala

categoria1-antel-uruguay

MEJOR DATA CENTER “ENTERPRISE”

GANADOR: Antel – Data Center Ing. José Luis Massera – Sala Enterprise

Como parte de su estrategia integral, la compañía estatal uruguaya Antel construyó un data center de 12.500 m2 que ofrece respaldo y brinda seguridad a los activos digitales. Bajo la denominación “Ing. José Luis Massera”, este centro de datos es capaz de alojar 1.000 racks y está certificado Tier III en su diseño y construcción.

categoria2-antel-uruguay2

MEJOR PROVEEDOR DE SERVICIOS DE DATA CENTER

GANADOR: Antel – Data Center Ing. José Luis Massera – Sala Servicios

Con el objetivo de convertirse en un hub de telecomunicaciones, Antel ha invertido en los últimos años en conectividad e infraestructura de TI, así como en un nuevo data center. Denominado “Ing. José Luis Massera”, esta instalación permitirá ampliar la cartera de productos de Antel, brindando soluciones para proyectos empresariales, especialmente aquellos pertenecientes al sector financiero, ISPs, grandes empresas comerciales, sector salud, etc.

categoria3-ministerio-de-cultura-peru

MEJOR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES EN EL SECTOR PÚBLICO

GANADOR: Ministerio de Cultura de Perú

La plataforma de visitas virtuales “Museos en Línea” es una herramienta que permite que el público pueda visitar las salas de exposición de los museos de forma interactiva, así como conocer al detalle cada una de las piezas que se ubican en los mismos, sin necesidad de trasladarse de forma física, siendo suficiente con que la persona cuente con una computadora básica con conexión a Internet.También ofrece la opción de ver el objeto patrimonial en 3D con realidad aumentada.

categoria4-tigo-paraguay

MEJOR IMPLEMENTACIÓN MODULAR

GANADOR: Tigo Paraguay

La necesidad de instalaciones de colocation en Paraguay motivó a la empresa de telecomunicaciones Tigo, perteneciente al operador europeo Millicon International, a construir un centro de datos en Asunción para dar servicios internos y externos. Con un enfoque híbrido, se trata de un data center modular prefabricado, que estará acompañado de un edificio para oficinas de construcción tradicional. Está certificado Tier III en diseño y construcción (esta última en proceso), otorgada al proyecto global.

categoria5-kio-networks

“RECONOCIMIENTO ESPECIAL” AL EQUIPO DE DATA CENTER DEL AÑO

GANADOR: KIO Networks

Bajo el nombre Medusa, la compañía KIO Networks quería poner en marcha un proyecto enfocado a la renovación y ampliación de la red de interconexión de sus centros de datos. “Reconociendo la complejidad de este gran reto, nos enfocamos no en la parte técnica, sino en el equipo humano. Creamos el concepto de Medusa Founders”, añaden. Dicha iniciativa pretendía fomentar el sentido de identidad y de pertenencia de cada uno de sus miembros o “fundadores”.

categoria-6-banco-santander

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL DATA CENTER

GANADOR: Banco Santander

La eficiencia energética ha sido el pilar sobre el que Banco Santander ha construido su Centro de Procesamiento de Datos “Q”, en Querétaro, con el objetivo de alcanzar un PUE de 1,5 cuando esté al 100% de carga. Para ayudar en la consecución de la eficiencia, la instalación cuenta con más de 90.000 puntos de monitoreo. La entidad financiera ha logrado en este data center ahorros del 60% gracias a la implementación de prácticas de eficiencia.

categoria7_v2

MEJOR PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL DATA CENTER

GANADOR: Telefónica

El centro de datos de Telefónica Ixtlahuaca, en México, se ha visto recientemente ampliado para dar servicio a un mayor número de clientes. Junto a la ampliación de la superficie y potencia del centro de datos, Telefónica planteó como imprescindible la consecución de la certificación Tier III de Uptime Institute. Esto, en una instalación ya construida y en operación, suponía un reto extra. Tras las modificaciones requeridas, en marzo de 2016 el CPD consiguió la certificación en construcción.

categoria8-univ-colombia

MEJOR PROYECTO CLOUD

GANADOR: Universidad Nacional de Colombia

Para cumplir con sus objetivos de docencia, investigación y extensión, la Universidad Nacional de Colombia necesitaba fortalecer su infraestructura física y tecnológica. Tras analizar diferentes alternativas, la institución pública decidió implementar una nube privada y migrar los sistemas necesarios para garantizar la correcta operación del campus.

categoria9-joven-ingeniero

JOVEN INGENIERO DEL AÑO EN MISIÓN CRÍTICA

GANADOR: Octavio Delgado Marín, de Ingenium

La dirección de más de 15 certificaciones Tier y el diseño de más de 25.000 m2 de data center –entre ellos referencias como Telconet, Infotec, GBM Panamá, Level 3 Brasil y GTD Flywan– hacen de Octavio Delgado, director técnico de Ingenium, un reconocido profesional en Latinoamérica. Dentro de Ingenium, su labor se basa en la dirección y gestión de un equipo de ingenieros multidisciplinarios, especializados en centros de datos.