General Electric: 10 años impulsando el talento con Lean Challenge

Cultivar el talento para que te ayude a crecer, debe ser la meta de cualquier empresa. El Lean Challenge de GE México es una muestra de lo que se puede lograr.

Vía Factory Pyme|Elibeth Eduardo|@ely_b

Contar con Millennials en el equipo de trabajo debería mejorar las posibilidades de hacerlo bien y, para ello, los procesos de reclutamiento tendrían que cumplir bien con las leyes de Murphy, pues si algo puede salir mal, saldrá mal.

Por eso es importante aprender de experiencias ajenas y, allí, General Electric con su Lean Challenge en su edición mexicana en particular puede ser de gran ayuda.

“La gente habla de los Millennials y resalta sus diferencias. Para nosotros son profesionales que buscan aprender, desarrollarse, pero sobre todo, buscan que los traten con respeto”, explicó el director de Recursos Humanos de GE Global Operations para México y Latinoamérica, Ricardo Chapa, al hablar de los primeros 10 años del Programa Lean Challenge que realiza GE México.

Vale destacar que, en principio, los Millennials no son el objetivo del programa, pero si la identificación del talento joven que puede enriquecer las prácticas de la compañía, especialmente en lo que a manufactura “esbelta” (lean) se refiere, se integra al proyecto.

Chapa hizo notar que el program de seis semanas permite que equipos de estudiantes de distintas carreras y universidades compitan entre si por presentar las mejores soluciones, siempre dentro de la filosofía de la manufactura Lean, es decir, utilizando el mínimo de recursos.

Menos es más

En entrevista para HAP Group, el ejecutivo destacó los pasos del Lean Challenge. Explicó que los participantes desde la primera semana identifican las prácticas y filosofía de las plantas con las que cuenta la empresa.

“Las empresas tenemos la necesidad de simplificar los procesos para evitar cualquier tipo de desperdicio” cosa que, según Chapa, se cultiva entre los objetivos del Lean Challenge.

Destacó que una de las cosas que hace exitoso al programa es que las universidades tienen interés en que sus estudiantes participen pues esto les permite ajustar sus programas sobre idiomas, formación técnica, gestiones y otras áreas involucradas en el proceso de producción.

Lea la nota completa en Thefactorypyme.com