Cómo averiguar lo que Facebook sabe acerca de nosotros

Facebook utiliza tu actividad en línea para crear un perfil publicitario sobre ti. A continuación, te mostramos cómo revisar (y editar) parte de esa información.

PC World en Español

Todos hemos escuchado historias acerca de cuánto sabe de nosotros Facebook (o cree que lo hace) siguiendo nuestras actividades en Internet, catalogando nuestros gustos y haciéndonos compartir información en la red social. La gente de ProPublica incluso creó una extensión de Chrome para ayudarle a encontrar parte de esta información.

Pero si quieres saber cómo te percibe Facebook, no necesitas una extensión de Chrome. Todo lo que tienes que hacer es visitar las preferencias de tu anuncio en Facebook. Esta página es accesible desde un dispositivo móvil, pero es mucho más fácil de administrar en una computadora con pantalla completa.

fb2

Cerca de la parte superior de esta página verás una sección llamada “Intereses” con un montón de azulejos. Cada azulejo representa un interés y Facebook organiza sus intereses bajo una variedad de categorías, incluyendo deportes, noticias, entretenimientos, gente, y tecnología.

Todo lo que tienes que hacer es pasar por esta lista. Si ves algo que no debería pertenecer -o preferirías no tenerlo-, haz clic en la “X” que aparece en la esquina superior derecha del mosaico cuando te desplazas con el ratón. Esto debería eliminar o al menos reducir los anuncios que veas relacionados con ese contenido.

Tal vez la sección más interesante para la mayoría de nosotros en este momento es la sección “Estilo de vida y cultura”, que alberga intereses políticos. Para mí, personalmente, esta zona estaba muy lejos. Dijo que me habían gustado las páginas relacionadas con los partidos políticos que no respaldo.

Mi mejor conjetura en cuanto a cómo esto sucedió es que en las últimas semanas me habían gustado un montón de artículos criticando al otro partido político que no respaldo. Hice esto bastantes veces y el nombre de un candidato particular subió más que el otro, y (quizás), Facebook hizo una asociación entre lo que estaba viendo y el lado con el que no estaba de acuerdo.

Facebook dice que utiliza una serie de fuentes para determinar anuncios útiles y relevantes, como la información de tu perfil, la ubicación, la actividad (en particular, los gustos) en Facebook y los sitios que visitas fuera de Facebook.

También es un poco tranquilizador que Facebook es sólo ligeramente precisa acerca de sus intereses. Si no puede conseguir mis opiniones políticas correctas, está claro que las herramientas de creación de perfiles de la red social tienen un largo camino por recorrer en términos de desarrollo.

fb3Una vez que haya terminado con la sección “Intereses”, desplácese hacia abajo y eche un vistazo a la zona de “Anunciantes” debajo de ella. Aquí vas a ver información sobre los anunciantes de Facebook que ya tienen su información de contacto. Elimine cualquiera de estos anunciantes y Facebook le dirá que ocultará explícitamente los anuncios de esa organización o empresa.

Una última cosa que puede hacer si un anuncio en su feed de noticias es realmente desconcertante. En ese caso tienes que hacer clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha del cuadro de anuncios y seleccionar ¿Por qué estoy viendo esto?. Aparecerá una ventana emergente que ofrecerá detalles específicos sobre por qué el anuncio aparece en su feed.