Mercado de Smartphones creció 6%: Samsung y Apple pierden potencia

Aunque Samsung continúa en lo más alto de la lista, en el trimestre vendió menos dispositivos, así como Apple, que con un pocos modelos se mantiene segunda. Las chinas Huawei y Oppo, las que más ganan.

PC World en Español

Las ventas de Smartphone crecieron 6% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2015, al alcanzar unos 375 millones de equipos despachados, pero ese incremento se dio fue gracias a la competencia de las empresas chinas, específicamente Huawei y Oppo, que lograron vender más equipos de lo esperado.

Y es que la competencia se sigue poniendo fuerte. Samsung, que mantuvo el liderazgo como mayor vendedor de equipos, sufrió una desaceleración mundial, pues sólo logró despachar 75,3 millones de smartphones, lo que supone un descenso del 10% con respecto al año anterior, época en el que alcanzó 83,8 millones.

Ésta ha  sido la tasa de crecimiento más lenta de Samsung en dos años, según el informe de Strategy Analytics, que estimó que la participación de mercado de la compañía  se redujo a 20% en relación al 23,7% en el mismo trimestre del año anterior. En china fue desplazada al quinto puesto en el ranking.

El mismo problema tuvo Apple, que despachó unos 45, 5 millones de equipos iPhone en el trimestre, unos 2,5 millones menos que el año pasado, pero aún sí se mantuvo en el segundo puesto del ranking.

Destacaron las empresas chinas, que vienen acelerando el paso para competir con los grandes en los segmentos altos el mercado. Una de ellas es Huawei, que con sus modelos de alta gama comienza a desplazar a otras marcas, como LG, Sony, entre otras, de los puestos de honor en venta de dispositivos Premium y en el resto de segmentos. En el trimestre, incrementó la venta de equipos de alta gama en 26% alcanzando 33,6 millones de unidades.

Las otras marcas chinas, como Oppo y Vivo, poco conocidas en occidente, se colaron entre las de mayores ventas, pasando por encima incluso de Xiaomi, la que más marketing tiene.

En el caso de Oppo, el cuarto proveedor más grande en el trimestre, la empresa creció un 140% año con año y despachó 21,6 millones de unidades, mientras que los envíos de Vivo crecieron casi un 87 % y 18,3 millones de teléfonos.

El informe de Strategy contrasta con el de IDC, pues ésta última dice que el crecimiento mundial fue inferior al 1%en ventas de smartphones en el tercer trimestre. Además, dijo fueron despachados 363 millones de teléfonos en el trimestre, unos 12 millones menos que el informe de Strategy.