Evaluamos el OnePlus 3: equilibrio entre precio y valores agregados

Es uno de los Smartphones más deseados de la actualidad móvil y en las pruebas demostró ser un robusto e interesante dispositivo.

PC World en Español

El One Plus 3 es probablemente uno de los mejores equipos de gama media que se ha lanzado este año. El equipo insignia de la marca, que nació en Estados Unidos en el año 2013 pero está establecida en China, tiene un precio muy atractivo para el segmento medio y, sobretodo, para los que no quieren gastar tanto dinero en un equipo de gama alta, pero quieren disponer de sus características en un dispositivo de gama media.

Con el OnePlus 3 hay detalles que marcan la diferencia y que hacen pretender, sobre todo por la caja que,  al tacto, trae una textura sedosa y muy particular. Toda ella, incluso la superficie del interior tiene ese acabado tan peculiar y no apreciable a simple vista. Para hacer un símil, es como agarrar una tarjeta de visita convencional o una con superficie trabajada y con papel de calidad.

Otro de los aspectos curiosos que forman parte del unboxing de un OnePlus 3 es que en el interior se incluye un mensaje firmado por el co-fundador de la marca, Carl Pei, en el que se agradece la elección del teléfono que ellos han diseñado. Incluso se indica la dirección de correo electrónico de Pei.

El diseño del teléfono parece impecable, aunque a alguno no le gustará el hecho de que la cámara posterior sobresalga ligeramente del resto de la superficie (como con el Galaxy S6). Un producto estilizado de solamente 7,35 mm de grosor y un peso de 158 gramos.

La tecla frontal táctil, en la que se integra el sensor de huella dactilar, está muy bien ideada y en línea con el diseño del producto.  A ella se une la tecla lateral deslizante, ubicada en el lado izquierdo y en relieve, para que el propietario del dispositivo pueda silenciar las notificaciones con rapidez y sin pérdida de tiempo. Al estilo del iPhone, pero con tres posiciones,  para alertar de todas las notificaciones, de las “prioritarias” o simplemente hacer que no escuches la llegada de ninguna novedad.

El Ensamblaje milimetrado en el que el cristal Gorilla Glass 4 de Corning y la aleación de aluminio convergen en una sublime sintonía.

En el interior del paquete de venta hay un accesorio que va a maravillar al propietario de este dispositivo. Se trata de un cargador de 5V -4A, cuya capacidad de carga es de lo mejor. Con él, recuperarás más energía de la que puedas imaginar.

Rendimiento y OxygenOS, sin decepción

Aunque tal vez creas  que el procesador Snapdragon 820 está solamente reservado a teléfonos móviles de gama alta, resulta que no es así y el OnePlus rompe con esa historia al presentarse con el procesador más potente de la actualidad, buscando alcanzar un rendimiento superior en dispositivos de precio accesible. Así de simple.

Otro de los detalles que marca la diferencia en el OnePlus 3 se encuentra en la memoria RAM, que aquí llega hasta los 6GB. En los equipos de alta gama que encuentras actualmente en el mercado,  el “estándar” se ha quedado en 4GB. ¿Es un extra suficientemente importante? Es muy positivo de cara a no andar preocupándose por cerrar aplicaciones que acaparen memoria y que puedan, en definitiva, afectar la experiencia como usuario.

OxygenOS es el sistema operativo que promueve OnePlus, pero que en realidad no es más que una adaptación de Android, en este caso en particular de Marshmallow (versión 6.0.1). Incluso la interfaz de usuario es casi igualidad a la oficial de Google, salvando algunos detalles.

Así pues, no te preocupes por el tema de la compatibilidad de aplicaciones y accesorios, pues podrás seguir descargando las apps y los juegos de la Play Store y utilizando tus dispositivos  wearables o auriculares Bluetooth.

En todo caso, y si echas un vistazo a los ajustes del sistema, OxygenOS incorpora una serie de extras de software que van a contribuir en un mayor disfrute operativo del teléfono, entre ellos el modo nocturno, que reducirá la luz azul y dejará la interfaz con un peculiar tono amarillento que, para el día a día, no resultará especialmente atractivo. A ello se suman las acciones adicionales para las teclas táctiles ubicadas en el margen inferior, siendo especialmente útil el poder apagar la pantalla tocando sobre la central.

Además, el equipo también destaca por el intercambio de posiciones para las teclas táctiles de retroceso y multitarea. Un acertado recurso para el caso de que nuestro anterior Smartphone tuviera un orden distinto.

El OnePlus 3 incluyó unos gestos inteligentes específicos, así como doble tap para despertar la pantalla o dibujar una O para acceder directamente a la aplicación de cámara. También  permite dibujar una V para activar la función linterna o dibujar > y < para controlar la reproducción de música. Todas estas acciones se realizarán con la pantalla apagada.
El equipo también permite definir de forma independiente qué aplicaciones son prioritarias y, por tanto, se puedan recibir notificaciones cuando se fija la tecla lateral móvil en la posición del medio (aviso de “notificaciones de prioridad”).

Aunque otros Smartphones traen más personalización, realmente el usuario no saca ni el 25% de las opciones. En cualquier caso, los extras incluidos por OnePlus son todos ellos útiles para el día a día y para la forma en que puedas manejar tu teléfono móvil.

Al explorar páginas web, manejar las aplicaciones de redes sociales, jugar a títulos exigentes a nivel gráfico o al simplemente desplazarse por el sistema operativo, todo ello discurre con fluidez y sin lags que puedan enmarañar la experiencia de uso del teléfono. ¿Qué más se podría pedir?

Autonomía y seguridad

Una de las cosas más llamativas del teléfono móvil la puedes encontrar en la cara delantera, en la tecla central emplazada en el margen inferior. Allí el equipo integra el sensor de huella dactilar que es de los más rápidos y efectivos de cuantos haya tenido la oportunidad de evaluar hasta el momento.

El registro de una huella digital no llevará más que unos pocos segundos, el cual deberá realizarse tratando de que se obtenga información de diferentes partes del dedo a usar: por supuesto, lo mejor será proceder mientras se sostiene el teléfono como se haría normalmente.

Este terminal cuenta con una batería integrada de 3000 mAh que es de una capacidad no acorde con las características de la pantalla. Por suerte, el hecho de contar con un panel Optic AMOLED va a permitir contener el consumo energético con mayor éxito que uno LCD IPS convencional.

Pero, como se decía al comienzo de este artículo, el OnePlus 3 trae consigo un magnífico cargador de 5V – 4A que será capaz de recuperar energía con gran rapidez en unos pocos minutos. Ese es un inestimable punto a favor. Por cierto, otro cable USB C no activará la carga rápida, o al menos eso es lo que se ha comprobado.

Experiencia multimedia, a la altura de las expectativas

La compañía incluyó algunos ajustes extra tales como un ecualizador manual de 5 bandas, un refuerzo para graves y audio envolvente y modos de sonido predefinidos. Además, OnePLus creó una aplicación de música propia con la que explorar el contenido por carpetas. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de descargar PowerAmp o aprovechar VLC, la app que suelo usar para las pruebas de video.

Una actividad habitual para un Smartphone moderno no será otra que reproducir videos de YouTube y en ello el OnePlus 3 se desenvolverá también como pez en el agua. El panel, Optic AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución FULL HD, proporcionará secuencias nítidas y muy coloristas. Sin embargo, debo observar que en exteriores la pantalla no proporcionará un brillo muy alto, lo que para algunos puede suponer una “inconveniencia”.

Para terminar este apartado, me gustaría señalar que no dispondremos de espacio para alojar una tarjeta micro SD y, por tanto, deberemos conformarnos con la capacidad de almacenamiento interno. Por suerte, la marca ha sido generosa y ha dotado a su Smartphone de referencia de una memoria interna de 64GB que, libre para el usuario, se quedará en algo más de 52GB.

La capacidad de almacenamiento disponible en el OnePlus 3 debería ser más que suficiente por muchas apps y contenidos que puedes llevar siempre contigo. Claro está, no se puede negar que el poder de utilizar una tarjeta micro SD de 128GB sería un plus clave para ciertos usuarios.

Tomando fotos y videos con el OnePlus 3

En la cara frontal dispondrás de un sensor Sony IMX179 de 8MP, con apertura F2.0 y enfoque fijo, cuya calidad de imagen en foto y video hace posible que el primer plano se muestre con buena nitidez, sin embargo y al igual que otros terminales incluso de gama superior, los planos alejados no se presentan igual de definidos.

Al tomar fotografías, la resolución máxima en aspecto de imagen 16:9 no será superior a 6MP. Por otro lado, si se activa la función de grabación de video, la resolución máxima quedará limitada a 1920×1080 pixels. Pocos dispositivos llegan a superar dicha cifra, con excepción de algunos productos que alcanzan resolución 2K.

Al darle la vuelta al teléfono, uno no puede obviar ese llamativo lente destacando en el margen superior, pues estás ante una cámara con sensor Sony IMX298 de 16MP, apertura F2.0, OIS + EIS, y enfoque por detección de fase (PDAF). Al utilizar la aplicación de música incluida por la marca, en alguna ocasión temblaba la pantalla y, por tanto, afectaba negativamente al resultado final. Se puede resolver usando la aplicación “Cámara de Google”.

La aplicación de cámara de OnePlus cuenta con varios ajustes para completar la experiencia de cada uno con el teléfono, destacando los siguientes:

  • Modo de cámara manual: para ajustar el tiempo de exposición, valor ISO (entre 100 y 3200), balance de blancos y enfoque libre de la escena.
  • Función HDR, para compensar la iluminación en una escena con zonas más oscuras que otras.
  • Fotografías en formato RAW, para obtener la máxima información posible de la composición de la escena y luego editarlas en programas como Photoshop.
  • Control directo del nivel de exposición al definir el punto de enfoque, realizando un simple gesto sobre la pantalla: ajuste útil para fotos de noche, cuando es posible que los puntos de luz de la escena afecten al resultado final de la captura.
  • En aspecto de imagen 16:9, se obtendrán fotos a un máximo de 12,1MP, y al grabar video se alcanzará una resolución máxima de 3840×2160 pixels (4k).

La cámara del OnePlus3 no es la mejor cámara del mercado, pero sí se puede decir que es de lo mejor para un móvil de 400 dólares. De hecho, las fotos se muestran muy nítidas, incluso sin activar la opción de calidad máxima (HQ) y  sin duda que los videos se ven bastante mejor teniendo como referencia los resultados obtenidos con el Sony Xperia XZ.

En definitiva, el OnePlus 3 es todo un descubrimiento, aunque sería mejor equipo si permitiera utilizar una tarjeta micro SD, además de contar con una pantalla más brillante y, sobretodo, dotar al teléfono de una batería de mayor capacidad.

El equipo viene con una pantalla FULL HD Optic AMOLED 5,5″ con 401 ppi, batería de 3000 mAh, memoria interna de 64 GB, 6GB de RAM, cámara trasera con sensor Sony IMX298 de 16MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 530, procesador Qualcomm Snapdragon 820 de 4 núcleos (x2 a 2,2GHz, x2 a 1,6Ghz), compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth 4.2, NFC y Wi-Fi, 158 gramos de peso y 7,35 mm de grosor, sistema dual SIM, dos micrófonos integrados, sistema de carga rápida.

El equipo está disponible en la página oficial de OnePlus, el único lugar donde es recomendable comprarlo.

  1. GAMA MEDIA… EN SERIO???!!!! EN QUÉ TE BASAS PARA CATALOGARLO COMO GAMA MEDIA??? QUÉ PASA QUE COMO NO CUESTA 800 PAVOS NO ES UN GAMA ALTA??!! Tener un snapdragon 820, 6 gb de RAM DDR4, tecnología USF 2.O, etc….no es suficiente para catalogarlo como un gama alta??? En lo único que “flojea” respecto a los gamas alta (ya sabes, tu galaxy S7 y cía) es en la cámara y te atreves a llamarlo GAMA MEDIA. Vaya tela

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.