Evaluamos el BlackBerry DTEK50: un equipo altamente seguro

El Blackberry con Android viene con un extra en seguridad, algo que ha querido la compañía para  blindar tu teléfono y evitar, sobretodo a nivel profesional, fuga de información y todo malware que pueda serte perjudicial.

PC World en Español

Las cosas han cambiado bastante en BlackBerry, teniendo que recurrir a la plataforma Android para lanzar sus dispositivos y ser un poco más atractivos. El BlackBerry DTEK50 es un producto de esa decisión, un equipo con un precio de poco más de 350 dólares, que podría decirse que es más que razonable para usuarios profesionales o aquellos que lo quieran destinar a actividad de puro entretenimiento.

En la cara frontal te encontrarás un tipo de cristal que, según la marca, es más resistente a arañazos y además trae un acabo anti-huellas. Al darle la vuelta al producto te darás cuenta de que la superficie es de plástico, pero con un interesante acabado en relieve que favorece el agarre del producto.

En este Smartphone, que tiene un peso de sólo 135 gramos, encontrarás un sólido perfil metálicode 7,4 mm de grosor que trae, en el lado izquierdo, el botón para apagar y encender la pantalla. En el lado derecho cuenta con un botón configurable para lanzar una aplicación o función de uso frecuente y el habitual control de volumen del sonido.

La batería está integrada, de forma que debes alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta micro SD en una bandeja accesible desde el perfil derecho del DTEK50. La memoria externa podrá ser de un máximo de 2TB, margen más que suficiente tomando en cuenta que lo habitual hoy en día sería comprar un accesorio de 64GB o 128GB.

La pantalla es de 5,2 pulgadas y cuenta con resolución FULL HD y 424 pixels por pulgada. Se ve suficientemente bien en exteriores con mucha luz.  En el margen superior vas a ver el amplio LED de notificaciones, distinto a lo visto en otros móviles BlackBerry, que hace también de flash al utilizar la cámara para selfies.

En esta ocasión se han incorporado dos auriculares delanteros y las teclas de Android permaneceran integradas en la interfaz de usuario. Creo que es acertado, sobretodo porque la zona posterior es resistente a arañazos superficiales y la estructura se ve sólida. Claro está, algunos juzgarán que se haya tomado de modelo el Idol 4 de Alcatel.

Una de las ventajas del BlackBerry DTEK50 es que, además de que cuenta Android 6 Marshmallow, el equipo tiene una interfaz de usuario de BlackBerry que incluye una serie extras en software que pueden ser particularmente útiles, pues los equipos se pueden personalizar  hasta con tres accesos directos a aplicaciones o funciones para cuando se hace un gesto sobre las teclas de Android.

Además, si deslizas el dedo desde una marca lateral se accede a un escritorio en el que tener a mano contactos favoritos, mensajes y tareas pendientes de leer, e incluso avisos de calendario. Con el BlackBerry Hub, como aplicación en Android, se podrán configurar todo tipo de cuentas bien organizadas en bandejas independientes o una que unifique las notificaciones y mensajes también de servicios como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

 

Una de las funciones incluidas por software, propias de los Idol de Alcatel, es que la pantalla se orienta automáticamente y eso pasa cuando sostienes el DTEK50 de forma horizontal. Para quienes buscan la máxima seguridad en un teléfono móvil, se dispondrá de las siguientes aplicaciones:

  • DTEK informará del nivel de protección del teléfono móvil, pudiendo revisar los permisos otorgados a las aplicaciones instaladas.
  • Password Keeper será el espacio en el que almacenar contraseñas, sobretodo si son complejas y difíciles de recordar.
  • WatchDox permitirá acceder a ficheros compartidos con varios dispositivos, o compartirlos simplemente, con un extra en seguridad.

La aplicación “Transferencia de contenido”, con la que “clonar” algunos datos de tu viejo teléfono, ya sea un iPhone u otro móvil con Android o un Smartphone con sistema operativo BlackBerry, es por demás útil e interesante. Por desgracia, si se viene de un iPhone, habrá datos clave que no se podrán copiar tales como cuentas, documentos, música o mensajes SMS.

El BlackBerry DTEK50 cuenta con conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC y una memoria interna total de 16GB que, libre para el usuario, se queda en algo menos de 10GB para música, aplicaciones, vídeos, entre otros contenidos. Un producto al que no le faltará giroscopio, acelerómetro y magnetómetro.

Por su parte, los auriculares BlackBerry incluidos cumplen con excelencia, lo que es un gran plus para el usuario. La aplicación de música es Play Music de Google, que será suficiente para acceder al contenido digital almacenado tanto en la memoria interna como en la tarjeta micro SD. lamentablemente, el software del equipo no tiene una aplicación que permita filtrar el contenido por carpetas.

 

 

Con el DTEK50 contarás con una aplicación para sintonizar tus emisoras FM favoritas. Si vas a reproducir video, no tendrás queja alguna de la pantalla de este teléfono, que se portará bien para reproducir contenidos de YouTube y archivos MP4 hasta 1920×1080 pixels de resolución. Además, en el apartado de pantalla de los ajustes del sistema correspondientes, hay una opción para cambiar el balance de blancos.

El BlackBerry DTEK50 integra una batería de 2610 mAh, la cual promete recuperar un 50% de batería en tan solo 51 minutos de carga. ¿Autonomía? No será para tirar cohetes: con el nivel de brillo de pantalla al 75%, jugar a Real Racing 3 durante 40 minutos agotará hasta un 25% de energía. Hubiera sido necesario tener no menos de 3000 mAh de capacidad de batería.

El test de AnTuTu, que debe considerarse como información orientativa y complementaria, ha dado una puntuación de 36.713 puntos, situando al DTEK50 en el ranking por detrás del Meizu M3 Note y Xiaomi Mi 4S. En cualquier caso, el terminal se desenvuelve con soltura al explorar páginas web, con una adecuada respuesta al gesto al practicar zoom y desplazarse por el contenido, así que en principio la fluidez de manejo en este apartado se salva bastante bien.

El teléfono se ha desenvuelto sin problemas con juegos como Temple Run 2, Asphalt 8 y Real Racing 3, aunque en este último caso la fluidez de las secuencias no se pueden comparar con otros dispositivos con procesador mejor. Pero, si se valora con perspectiva, se ha mejorado mucho las cosas respecto a terminales con sistema operativo BlackBerry 10.

El DTEK50 cuenta con 3GB de RAM, una GPU Adreno 405 y un procesador Snapdragon 617 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 1,5Ghz y otros 4 a 1,2Ghz.

Con respecto a las cámaras, en la cara frontal habrá una cámara de 8MP con apertura F2.2 y ángulo de visión 84º, que en fotografía proporcionará una calidad de imagen excelente. Aunque el fondo pierde nitidez, el plano se muestra bastante claro.

Por otra parte, la grabación de video se podría decir que es aceptable, aunque en nitidez  es mejor lo que se obtiene en fotografía. La resolución máxima será de 1920×080 pixeles a 60 cuadro por segundo.

En la parte posterior, la compañía incorporó un sensor CMOS de 13MP, con apertura F2.0, enfoque por deteccion de fase y óptica de 6 elementos. El DTEK50 es rápido en la captura y enfoca bien de forma automática y en planos generales.

La aplicación de cámara trae un modo de captura manual, con el que cambiar el nivel de exposición, el balance de blancos, el valor ISO, la velocidad de obturación y, para determinadas ocasiones, puede ser útil y necesario ajustar de forma manual el enfoque de la escena.

 

¿Calidad de imagen? En fotografía y de día podrás obtener una buena nitidez en las capturas, estando el DTEK50 a la altura de otros móviles de gama media de precio similar.

Al grabar video se puede fijar una resolución máxima FULL HD a 60 fps, obteniéndose una calidad de la imagen media.

El BlackBerry DTEK50 tiene muchas cosas buenas, entre ellas el comportamiento de las dos cámaras y la calidad de audio que son capaces de proporcionar los auriculares delanteros. Además, tiene algunos extras en software diferenciales tales como el HUB con las bandejas de las cuentas sincronizadas o las aplicaciones de seguridad específicas.

Sin embargo, hay un par de cosas en las que está por detrás de otros móviles de la misma gama de precios: el procesador y la capacidad de batería, esto último siendo crítico para ciertas activiades y en caso de mantener el nivel de brillo de pantalla alto.

En cualquier caso, el precio de venta del DTEK50 es más razonable, en términos relativos, si lo comparas con el del PRIV y Passport en sus respectivamente lanzamientos.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD 5,2″, batería de 2610 mAh, memoria interna de 16 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 13MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 405, procesador Snapdragon 617 de Qualcomm, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi y slot para tarjeta micro SD.