3 tecnologías que cambiarán el destino de millones en 2021

Inteligencia Artificial, realidad aumentada y el Internet de las cosas cambiarán el funcionamiento de las empresas y el consumo en pocos años.

PC World en Español

En menos de cinco años, un grupo de tecnologías transformarán la vida de las empresas y, por supuesto, de los ciudadanos. De las 15 tecnologías que afirma Forrester Research que tienen movimiento hoy día, solo tres realmente reorganizarán a las organizaciones y a las personas.

Ellas son el Internet de las Cosas, IoT, la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, tecnologías que también propiciarán la vida de otras como los agentes inteligentes y las redes inalámbricas híbridas.

Las tecnologías seleccionadas tendrán el mayor impacto en la capacidad de las empresas para ganar, atender y conservar clientes cuyas expectativas de servicios están subiendo. Además, los agentes inteligentes que estarán acompañados de Inteligencia Artificial, están llegando a ser lo suficientemente inteligentes como para comprender el comportamiento de los consumidores, interpretar las necesidades y tomar decisiones.

Para el 2021, la automatización, apoyada por agentes de software inteligentes impulsados por una evolución en Inteligencia Artificial y en tecnología cognitiva, habrá eliminado un 6% de los trabajos en Estados Unidos. 

Pero la pérdida no será uniforme. Habrá un 11% de pérdida de trabajos que son vulnerables y un 5% de creación de puestos en las industrias que se van a beneficiar.

En relación con las redes inalámbricas híbridas, en 2021 emergerá una infraestructura de red virtual para entrelazar las tecnologías inalámbricas que conectan a nivel global el IoT con las plataformas de atención al cliente.

La realidad aumentada, tecnología que superpone una imagen generada por computador en un escenario sobre una visión del mundo real, dará “más juego” en las organizaciones durante los próximos años –y más tarde en los consumidores- que la realidad virtual.

En lo que respecta al Internet de las Cosas, ésta ofrecerá a las compañías visibilidad y control de los clientes y de las realidades operacionales.

Todas estas tecnologías podrían cambiar la forma en que los servicios son entregados y comprados y cambiar la forma de interactuar de las empresas.