Nav4Vip, la app para los invidentes 

La startup española Geko Navsat desarrolló la aplicación que une navegación por satélite y sonidos 3D, para crear un sistema de guiado sensorial para las personas con discapacidad.

PC World en Español

Geko Navsat, la empresa incubada por la Agencia Espacial Europea, viene demostrando su compromiso social desde hace tiempo, desarrollando proyectos que pretenden resolver nuevos retos tecnológicos, aportando valor y mejorando la calidad de vida de las personas.

Uno de ellos ha sido la creación de Nav4Vip, una aplicación que permitirá a las personas invidentes  moverse con autonomía por entornos rurales, además de practicar deportes como el running sin necesidad de asistencia, lo que supondría un gran avance en sus vidas.

Para lograrlo, la startup Geko Navsat desarrolló un sencillo sistema de guiado sensorial que funciona gracias a la unión de navegación por satélite y sonidos 3D, a través de una aplicación y unos auriculares.

La aplicación ubica la posición exacta de una persona con un interfaz sensorial que lanza indicaciones mediante sonidos muy sencillos, tipo chasquido. Esos sonidos en tres dimensiones van guiando al usuario según su posición GPS y corrigiéndole si se desvía del trazado. De esta forma, el usuario de Nav4Vip recibirá las indicaciones sonoras que le ayudarán a corregir su ruta o girar en un sentido concreto. Todo ello a través de unos auriculares de transmisión ósea, que permiten percibir dichas señales acústicas al mismo tiempo que dejan libres los oídos del usuario para que éste pueda escuchar el sonido ambiente.

La aplicación destaca que no están hablando de quitarle el perro guía o el bastón, ya que estos siguen siendo necesarios para detectar obstáculos, pero sí están trabajando en abrirles el mundo que hay más allá del perro o el bastón, de que si quieren ir 500 metros más allá de su ruta habitual, puedan hacerlo con total seguridad”.

En la actualidad, Geko Navsat, ha cargado 20 rutas distintas en la aplicación, en entornos rurales y grandes parques y se espera que poco a poco puedan ampliarse a entornos urbanos. En la opción avanzada de la aplicación, por la que el usuario pagaría una pequeña cantidad de dinero, éste puede cargar sus propias rutas o dar acceso a su ubicación a otras personal.

Para atletas invidentes, Nav4Vip les da la opción de señalar el trazado de la pista de atletismo, indicando cada curva, para que puedan realizar sus entrenamientos sin la asistencia de otra persona.

En estos momentos, la app ya ha sido probada satisfactoriamente por más de 200 invidentes y está pensado que pueda descargarse de manera gratuita tanto en Apple Store como en Google Play.