Olimpiadas de Río de Janeiro duplicaron incidentes de seguridad de Londres

400 incidentes de seguridad de IT por segundo fue la cifra revelada por Atos, la compañía que gestionó los servicios tecnológicos de las Olimpiadas de Brasil, las más digitales hasta ahora.

PC World en Español

Durante las Olimpiadas de Río de Janeiro se duplicaron los incidentes de seguridad de la información con respecto a Londres, pasando de 200 incidentes de seguridad por segundo a unos  400 en Río de Janeiro, destacó un informe de Atos, la compañía encargada de gestionar los servicios durante la cita deportiva mundial.

Los números no deben extrañar si se toma en cuenta que las Olimpiadas de Río 2016 pasarán a la historia como los Juegos Olímpicos más digitales hasta la fecha. En estos, de hecho, la distribución de los resultados de cada evento se realizó en menos de medio segundo, según indican desde Atos, lo que supone un importante logro “que requirió de varios años de preparación y que está impulsado por la madurez de la tecnología móvil”.

El contenido de los Juegos disponible en plataformas digitales duplicó también al transmitido por televisión.  “Se está simplificando el uso de la tecnología y eso permite que cualquier persona disfrute de la experiencia de los Juegos Olímpicos sin necesidad de pensar en los recursos tecnológicos que intervienen”, dijo  Thomas Bach, presidente del COI.

Para Elly Resende, directora de Tecnología de Río 2016, esta edición  “significó una transición muy importante en la transformación digital de los Juegos con la implementación de la nube para funciones clave, como la gestión de más de 300.000 acreditaciones para la familia olímpica completa”.

Precisamente esta es la primera vez que se usa el servicio de la nube en los Juegos de Verano para alojar el portal de voluntarios y los sistemas de acreditaciones y empleos, lo cual, según el equipo de Atos, redujo los costos y mejoró la eficacia y la flexibilidad de los datos en tiempo real que había que gestionar y supervisar.

En esta edición, la compañía de servicios de TI asistió a 37 centros de competición con infraestructura de TI completa para garantizar que los eventos pudieran llevarse a cabo según lo establecido, propició el envío de datos y resultados en tiempo real de los 42 deportes olímpicos (un 61% más que en 2012) y 306 eventos a emisoras de todo el mundo. Como dato curioso, el golf generó más datos de resultados que todos los otros deportes juntos.