AlzhUp, la app que lucha contraAlzheimer

Desarrollada por una startup española, AlzhUp incluye una serie de terapias científicamente validadas que pueden retrasar hasta tres años el deterioro cognitivo de los pacientes.

PC World en Español

Un grupo de emprendedores españoles creó AlzhUp una aplicación con vocación de ayudar a las personas que sufren la Enfermedad de Alzheimer, así como a sus familiares y personas que les atienden.

Como se sabe, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas en todo el mundo y desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se alerta de la necesidad de seguir investigando sobre ella con el objetivo de poder encontrar una cura antes de que, y en palabras de la propia organización, se convierta en una epidemia.

No hay que olvidar que, en la actualidad, hay 47 millones de afectados en todo el mundo.

Y pensando en todo ello, los españoles se propusieron crear AlzhUp, con la intención de, al menos, ayudar a frenar el deterioro cognitivo que sufren los pacientes. El resultado fue la aplicación, que puede ser utilizada en teléfonos móviles y tablets y que, en palabras de sus desarrolladores,  se trata de un “servicio sociosanitario”.

Es una aplicación muy sencilla de usar que ofrece, por primera vez en formato digital, el PACID (Programa de Actuación Cognitivo Integral para Demencias), desarrollado por por el CRE de Salamanca y la Universidad de Salamanca, además de otras terapias totalmente personalizadas y científicamente validadas.

Gracias a un Banco de Recuerdos Personal, los familiares y cuidadores podrán ir añadiendo imágenes, vídeos, canciones, etc. que formen parte importante de la vida del paciente. Recuerdos que serán catalogados con un algoritmo único y patentado, basado en el poder del Arte de la Memoria, de Frances Yates, simulando la manera en que el cerebro los almacena.

Además, conscientes de la dificultad que supone para la familia y entorno del paciente luchar contra esta enfermedad, AlzhUp fue pensada para fomentar la participación activa de todos, ayudando a hacerlo de una manera más compresiva, fácil y, por qué no, divertida.

Un punto importante es que, con la aplicación, se busca evitar la pérdida de contacto con el afectado que se va produciendo a medida que pasan los años de convivencia con esta enfermedad y, gracias AlzhUp, se pueden lograr bastantes avances para las personas que viven esta enfermedad.

Puedes descargar una versión veta en alzhup.com y, con ella, tienes acceso a una versión que  puedes usar  de manera gratuita hasta enero de 2017.