5 avances tecnológicos aplicados a la Realidad Combinada

La realidad virtual necesita un conjunto complejo de múltiples consolas, sensores y cámaras, además de  controladores de mano para ser efectiva, algo que lleva a la realidad combinada.

Vía Cioal.com|Mario Beroes

La realidad combinada es una nueva forma de experimentar interacciones en entornos físicos y virtuales a través de un conjunto avanzado de tecnologías de detección y digitalización.

En opinión del Director Ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, la realidad combinada proporciona experiencias increíbles, dinámicas y naturales del mundo virtual y permite que estas experiencias imposibles en otros tiempos ahora sean posibles en el mundo real.

“Recoja su raqueta de tenis del mundo real en su sala de estar y entre virtualmente en la cancha en Wimbledon. De esta manera, elimine el costo, además de los factores desagradables, de instalar sensores avanzados en cada esquina de su sala que son normalmente necesarios para analizar su entorno y solo concéntrese en practicar su backswing y lleve su mano y su raqueta para el campo de juego virtual. Mueva hacia atrás o adelante, arriba o abajo, izquierda o derecha y disfrute completamente de 6 grados de libertad total en sus movimientos. Y, practique ese swing virtual, sin golpear aquella lámpara de mesa del mundo real, muy cara, que está a algunos metros de usted”.

Y así  sucede con la música, visitas a museos y todo lo demás. La Realidad combinada reinventa el mundo a su alrededor. Krzanich destaca al respecto que usted puede hacerlo sin controladores complicados, con sus propias manos en el campo de su visión virtual. “Elija su experiencia y navegue por ella. Todo depende de usted. El mundo virtual no necesita ser virtual, puede ser real”.

Para Krzanich, todo esto y más es posible con la realidad combinada, porque depende de cinco avances tecnológicos disponibles en breve para desarrolladores, fabricantes e inventores:

  • Seis grados de movilidad. La realidad combinada aumenta dramáticamente la libertad de movimiento en espacios virtuales 3D con la percepción del mundo real. Dicho de otra forma,  estamos hablando de tecnologías de sensores para ayudar a asegurar que, al experimentar el mundo virtual, usted no se choque con cosas reales.
  • Detección integrada. La realidad combinada reduce la necesidad de costosos y elaborados sistemas de sensores externos que traducen entornos reales en representaciones digitales. Eso sucede uniendo tecnologías de sensores como cámaras Intel RealSense a auriculares y otros dispositivos inteligentes y conectados. El resultado será una mayor proliferación, disponibilidad y portabilidad de experiencias VR y AR.
  • Manipulación más natural. La realidad combinada tiene que ver con formas más naturales de interactuar y manipular entornos virtuales – liberándose de controladores y nunchucks de los actuales sistemas de VR y sumergiendo las manos – sus manos reales- en experiencias simuladas gracias a nuevas tecnologías de detección disponibles.
  • Va desconectado. La realidad combinada “remueve los cables de la VR”, permitiendo ir completamente desconectado de consolas y controladores. Sin duda, los jugadores más avanzados y agresivos que valoran la baja latencia de los sistemas conectados seguirán disfrutando de esos sistemas y sus sistemas continuarán avanzando y mejorando. Pero para el resto, la opción de experimentar los mundos virtuales en grandes espacios sin cables irritantes es más importante. Nunca más será removido de su experiencia porque ha alcanzado el extremo del cable.
  • Contenido digitalizado del mundo real. La realidad combinada va más allá del contenido generado por computadoras. Se trata de llevar el mundo físico al mundo digital en tiempo real – y reinventarlo con el poder de la computación. En lugar de un solo punto de vista, avances como las tecnologías Replay de Intel de 360 grados usan algoritmos de composición avanzada y video codificado a partir de una amplia gama de cámaras para digitalizar canchas y lugares – desde cualquier posición, desde cualquier punto de vista y con una mayor capacidad para interactuar. Se trata de un elemento innovador para todas las categorías de realidad virtual y realidad aumentada. Usted elige la experiencia y navega por contenidos del mundo real en nuevas formas.

El poder ofrecer hoy las experiencias realmente inmersivas de mañana a desarrolladores, creadores e inventores que necesitan tecnologías de hardware y software más avanzadas de realidad combinada es impresionante.  Es por eso que Intel está asociándose con otras empresas para compartir tecnologías como RealSense, Replay y el Proyecto Alloy Head-Mounted Device (HMD), primero en su categoría.

“Con mayor movilidad, detección integrada y capacidades de movimiento humano altamente sensibles, la realidad combinada afectará profundamente la forma de trabajar, de divertirse y comunicarse”.

Como puede ver, independientemente de si usted está buscando experimentar la realidad aumentada o la realidad virtual, su libertad en el mundo de su elección depende de cómo usted combina sus realidades y las tecnologías que permiten ir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo físico.