Evaluamos el LG K10, sorprendente Smartphone

El LG K10 es un Smartphone de gama media por debajo de 200 dólares, que demostró un excelente rendimiento.

PC World en Español

El LG K10 es un Smartphone del que no se esperaba mucho pero terminó siendo un buen producto, un equipo gama media-baja cuyo rendimiento y sensaciones destacan,  aunque el cuerpo no es metálico si no de plástico.

Diseño y acabados 

El LG K10 es un producto elegante y bien realizado, en cuya cara frontal hay una superficie de cristal 2.5D en la que se exhibe una pantalla IPS de 5,3 pulgadas con resolución de 1280×720 pixels. ¿Peso? Son 153 gramos, que es más de lo que cabría esperar, lo que favorece el aplomo al sostener el terminal en la mano.

Si la cara frontal de cristal da muy buenas sensaciones, la cara posterior es aún mejor, al traer una superficie de plástico con marcado relieve, que demuestra resistencia a arañazos superficiales, contribuye a un buen agarre del producto y le sienta muy bien. Además, el terminal cuenta con una tapa posterior extraíble, lo que permite extraer la batería de 2300 mAh e insertar la tarjeta nano SIM y la tarjeta de memoria técnicamente de hasta 32GB.

Una de las características que se echan de menos en el día a día es el LED de notificaciones, el cual no se ha implementado en este producto. ¿Es un error? Depende de si te fijas en este tipo de avisos. Por suerte, puedes seguir disfrutando de la genialidad de tener los botones en la cara posterior para bloquear o desbloquear la pantalla y ajustar el volumen del sonido.

El teléfono tiene un grosor por encima de la media. Son 9,09 milímetros y, en esta ocasión, optaron por ubicar el altavoz en la cara trasera, junto al margen inferior que viene con bastante presencia de agudos, pero a volumen bajo puede ser suficiente si la idea es escuchar música MP3. En cualquier caso, la experiencia con el altavoz mejora al reproducir videos, escuchar la radio o al lazanr juegos.

Software, multimedia y aplicaciones

Aunque parezca imposible, el LG K10 todavía trae pre-instalado Android 5.1.1 Lollipop, lo que no debería restarle puntos como producto. ¿Interfaz de usuario? Se sigue apostando por la propia de LG, que  corre ligera. Por otro lado, si no te termina de convencer el teclado virtual de LG, siempre puedes optar por “teclado de Google”, que es recomendable al 100%.

No faltará en este móvil la conectividad bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC. El K10 tiene una memoria interna total de 16 GB, de la que solamente se podrá aprovechar para contenidos multimedia y aplicaciones aproximadamente 9GB. ¿Quieres una recomendación? Compra una tarjeta micro SD y aloja en ella las fotos y los videos que tomes con la cámara y la música mp3 que quieras llevar siempre contigo.

Este Smartphone va a dar la talla de cara a reproducir videos procedentes de fuentes de calidad, aunque es innegable que el panel de la pantalla no es el mejor. Pero podrías quedar más que satisfecho con los resultados. La resolución máxima de la pantalla es de 1280×720 pixels, lo que va a contribuir a acotar el consumo de energía.

Junto al LG K10 se incluyeron unos auriculares de plástico de tipo botón, los cuales son muy sencillos y  que, si la intención es escuchar música con regularidad, no van a proporcionar un sonido con suficiente calidad. Si quieres mejorar las prestaciones es recomendable adquirir un accesorio de audio de mayor calidad.

Algo que sorprendió durante el análisis es que no se incluyan efectos de sonido ni ecualizador de cinco bandas, lo que se soluciona rápidamente con una aplicación a descargar desde Play Store. Si usas Bass Booster, puedes impulsar el bass y equilibrar las frecuencias de sonido con su efectivo ecualizador.

¿Te gusta escuchar la Radio? LG tuvo el detalle de incluir una aplicación para sintonizar tus emisoras FM favoritas.

Rendimiento, autonomía y otros

¿Qué autonomía cabe esperar? Durante el análisis del LG K10 sorprendieron positivamente los valores obtenidos, a pesar de que la capacidad de batería sea de solamente 2300 mAh. Por ejemplo y con el nivel de brillo de pantalla al 75%, reproducir 60 minutos en videos de YouTube en HD es una actividad que va a consumir una media de un 19% de energía.

El test de la aplicación de Benchmark de AnTuTu, el cual debe considerarse más como una referencia que como un análisis definitivo del rendimiento del producto, destacó que el equipo tiene una media de 27.526 puntos, lo que sitúa al teléfono bastante por detrás del Meizu M3 Note.

¿Qué tal se comporta al explorar páginas web? Si son páginas móviles o si no hay mucho contenido pesado, el K10 va muy bien y responde con fluidez. La pantalla de 5,3 pulgadas se va a agradecer para visualizar el contenido con comodidad.

El teléfono satisface al jugar a Real Racing 3, a pesar de que únicamente cuenta con 1,5 GB de memoria RAM, así como con un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,2Ghz y una GPU Adreno 306. Francamente, no se espera y eso siempre es una nota muy positiva durante el análisis de cualquier terminal de gama media de precio ajustado. Al fin y al cabo, un Smartphone se va a usar mucho para juegos.

Rendimiento de la cámara frontal

La cámara frontal de 5MP trae apertura F2.4, cuya resolución en aspecto de imagen de 16:9 desciende hasta los 3,7MP. ¿Qué calidad se ofrece en fotografía? Teniendo en cuenta el precio del producto, la calidad y la nitidez de las imágenes convencen.

Por otra parte, también se obtienen unos resultados muy decentes al grabar video. Se puede fijar una resolución máxima de 1920 x 1080 pixels a 30 fotogramas por segundo, detectándose en las escenas una nitidez mayor de lo que cabría esperar.

Rendimiento de la cámara trasera

La cámara trasera trae un sensor de 13MP y apertura F2.2, obteniéndose fotos a 9,73MP al pasar a aspecto de imagen 16:9. La cámara enfoca bien y se realizan las capturas con rapidez al tocar sobre el botón virtual en pantalla. ¿Qué otras opción hay, además de tomar fotos?

  • Captura táctil. Con ello simplemente habrá que preocuparse de tocar sobre la pantalla y sobre el punto en el que quieras centrar el enfoque.
  • Captura por comandos de voz. Resulta ser práctico y efectivo cuando, por ejemplo, quieres tomar fotos de grupo con la cámara trasera. El comando que mejor se reconoce es “Whisky”.
  • Captura secuencial. Bastará con mantener el dedo sobre el botón virtual en pantalla.

La aplicación de cámara es muy simple y no trae un modo PRO o Manual, pero cuenta con ajustes básicos, entre ellos cambiar la resolución en foto y video y la ubicación donde guardar los contenidos, así como activar el flash y un temporizador de 3 ó 10 segundos. Además permite activar una cuadrícula para ayudar a centrar los elementos de una escena.

La aplicación de cámara del LG K10 permite practicar zoom con facilidad y cambiar a la cámara frontal y viceversa, trazando una línea vertical sobre la pantalla. ¿Qué es lo más importante? El comportamiento y la efectividad a la hora de enfocar.

Por otro lado, sorprenden los resultados. La verdad es que  se esperaba menos calidad, teniendo en cuenta el precio del producto, pero puedes quedar plenamente satisfecho con el LG K10. Con buena luz, las fotografías se muestran nítidas y claras. ¿Da la talla al grabar video? Se alcanza una resolución máxima FULL HD a 30 fotogramas por segundo y los resultados incluso superan a los que puedes tener un equipo  como el Huawei P9. Los contenidos de video se almacenan en archivos MP4.

Resumen de características del teléfono: pantalla HD de 5,3″, cámara frontal de 5MP y cámara trasera de 13MP, batería de 2300 mAh, 1,5GB de RAM, procesador Qualcomm Sanpdragon de 4 núcleos a 1,2 Ghz y GPU Adreno 306, Bluetooth 4.1, Wi-Fi, NFC, memoria interna de 16 GB, slot para tarjeta de memoria micro SD.