3 de cada 10 brasileños son consumidores conscientes #eletrolarShow

En total, más del 70% actúan por impulso. El estudio de la Confederación de Anunciantes aumentó ligeramente en comparación con el año pasado.

PC World en Español

Un estudio de la Oficina de Crédito (SPC Brasil) y la Confederación Nacional de Comerciantes (CNDL), destacó que sólo tres de cada diez brasileños son consumidores conscientes.

El informe, presentado en el EletrolarShow 2016, destacó que de una escala de 1 a 10, los encuestados lograron una puntuación media de 8,9 sobre la importancia del consumo consciente, pero sólo tres de cada diez encuestados (32%) puede considerarse, de hecho, un consumidor consciente. Ello significa un aumento de 10, 2 puntos porcentuales en comparación con 2015, cuando el porcentaje era del 21,8%.

A pesar de algunas mejoras, el incremento del indicador fue de bajo perfil en comparación con 2015, según la evaluación del SPC Brasil y CNDL. “Al igual que en 2015, los encuestados con mayor frecuencia asocian el consumo consciente con actitudes solamente financieras.

El Indicador de Consumo Consciente (CPI) alcanzó el 72,7%, manteniéndose estable con respecto a 2015, cuando se situó en el 69,3%. La CPI puede variar de 0% a 100%, pues cuanto mayor es el índice, mayor es el nivel de consumidor consciente.

El estudio de la SPC en Brasil, segmentando los consumidores en tres categorías de acuerdo a la intensidad de la práctica de comportamientos que se considera apropiado, destacó que los consumidores conscientes tienen actitudes correctas por encima del 80% – los consumidores en la transición cuya frecuencia varía entre el 60% y el 80% actitudes y los consumidores apropiados poco o nada consciente, cuando la incidencia de la conducta adecuada no llega a 60%.

Para desarrollar el índice, se investigaron los hábitos, actitudes y comportamientos que son parte de la rutina de unos 600 consumidores en 26 capitales y en el Distrito Federal, con edades de 18 años en adelante.

Permeando las tres dimensiones que conforman el concepto de consumo consciente, se detectó que los consumidores tenían resultados por debajo del óptimo rendimiento del 80%. En prácticas ambientales 72,5%, en prácticas financieras 73,8% y en las prácticas sociales alcanzaron 70, 6%.