Boeing usa Realidad Aumentada para guiar a sus operadores

Boeing tiene un programa piloto que señala y guía a los operarios en la zona de montaje de las aeronaves y que, además, los ayuda en todo lo que tiene que ver con su complejo cableado.

PC World en Español

Cada una de las naves de Boeing, el fabricante aeroespacial, cuenta con millones de cables y conexiones, pero la gestión y el montaje de estos cables trajo más de un quebradero de cabeza a la compañía, pues en muchos casos los operarios tenían que guiarse por portátiles para poder hacer las conexiones correctas, teniendo que consultar la pantalla, volver hasta el set de cables, consultar otra vez cual es el correcto en el portátil y así en un largo proceso que requiere gran atención.

La necesidad de utilizar algún tipo de dispositivo manos libres que guiase a los trabajadores era inmediata, por ello ya en el pasado Boeing había experimentado con dispositivos de realidad aumentada, pero siempre con malos resultados. O la tecnología no existía o no era económicamente viable adquirir uno para cada uno de los empleados que la iban a requerir, hasta que finalmente dieron con los lentes de Google Glass.

En la actualidad, se está en un tiempo en el que el hardware no es un impedimento al fin y, con ello, la inspiración llegó para estar montada en los lentes de Google, desarrollando en un laboratorio la respuesta a los problemas de Boeing usando Realidad Aumentada.

El gran reto estaba en acoplar toda la información técnica en tiempo real al operario y de manera sencilla, además del tema de seguridad, que también suponía un obstáculo.

Por ello, el proyecto (apodado Juggernaut) decidió contar con la plataforma Skyligth, de la empresa APX Labs, con la que ya ha realizado numerosas pruebas de seguridad que garantizan una conexión libre de peligros entra las gafas y la información.

Para hacer jogging, por ejemplo, es necesario hacer una autentificación con el computador al que van a estar conectadas los lentes mediante un código QR. Después de esta confirmación, la operadora puede utilizar otro código QR para descargar todas las notificaciones nuevas y el estado del equipo.

La aplicación Skylight puede procesar gestos así como órdenes de voz del tipo “Skyligiht, muéstrame cual es el cable R14”, por ejemplo. Además, cuenta con la ventaja de poder adaptarse fácilmente al legacy de Boeing.

Durante el programa piloto de los lentes, Boeing dijo que ha visto una reducción del 25% en el tiempo de montaje, así como en el número de errores.

La única área que falta por cubrir, antes de hacer un lanzamiento oficial, era la seguridad, que no estaba todavía cubierta al 100%, pero aun así, la respuesta de la empresa es completamente positiva respecto al proyecto Juggernaut, que lleva ya cinco años en el horno.

Y es que se trata de un momento clave, pues si construyes 5.000 aviones al mes por contrato y necesitas acortar el tiempo de producción, no construyes fábricas nuevas, sino que eliminas ineficiencias del proceso, es lo que hacen los dispositivos vestibles.

Boeing señaló que el uso de lentes de esta tecnología no se detendrá solo en el montaje de cables. De hecho, la empresa aeroespacial ya está investigando como podrían incorporar esta tecnología a la Estación Espacial Internacional de la NASA.