Google fabricará computadoras para mejorar encriptación en redes

El gigante está probando una nueva criptografía que permita asegurar el futuro de la información en Internet. Sin embargo, los nuevos métodos podrían dejar al descubierto todos los datos acumulados durante décadas.

PC World en Español

Los métodos de encriptación utilizados hoy  para proteger las comunicaciones en Internet podrían ser vulnerables en cualquier momento. Bastaría solo con la fabricación de computadores cuánticos más potentes.

Y  más cuando Google ha puesto sus miradas en desarrollar una criptografía que ningún sistema pueda romper. La potencia de procesamiento de los futuros e hipotéticos computadores sería suficiente para descifrar cualquier conversación que se haya producido hoy en la red, dijo Matt Braithwaite, ingeniero de software de Google en el blog de la compañía.

El proyecto podría tener repercusiones en el TLS (Transport Layer Security), protocolo que se utiliza al entrar en las páginas web. Toda la información que se ha acumulado durante décadas podría estar expuesta.

Sin embargo, los computadores cuánticos actuales están todavía en fase experimental y son pequeños, pero la industria tecnológica está estrechando el cerco  cada vez más para hacer realidad estas ambiciones.

Las nuevas computadoras representarían un salto  por encima de las actuales bastante significativo e independientemente de cuando lleguen y Google quiere prepararse para los riesgos de seguridad que plantean.

Así busca desplegar el método que ha llamado post criptografía cuántica, que pondrá a prueba utilizando el navegador Chrome Canary. El experimento solo cubre una pequeña fracción de las conexiones entre el navegador y los servidores de Google.

En sus pruebas, Google está usando un algoritmo criptográfico llamado New Hope . “En cualquier caso, el análisis tiene una duración de dos años, y Google espera que se pueda reemplazar el algoritmo con algo mejor. El algoritmo post cuántico podría llegar a ser frágil”, dijo Braithwaite. “Por otra parte, si este algoritmo resulta ser seguro, proveerá protección incluso contra los ordenadores del futuro”.