3 tips para liberar espacio en un dispositivo Android (I Parte)

Aprende a borrar el caché de los archivos de aplicaciones con un solo toque, desactiva la carpeta Descargas y deshazte de fotos ya respaldadas.

PC World en Español

Cuando te das cuenta que tu teléfono Android se niega a instalar las actualizaciones de las aplicaciones, pues el equipo se quedó sin almacenamiento, sencillamente te molestas, pero  a diferencia de muchas otras molestias, ésta es sencilla de solucionar.

Puedes borrar rápidamente cientos de megabytes o incluso un par de gigabytes, también puedes erradicar los mapas y documentos, limpiar el caché y los innecesarios archivos de música y video. Incluso hay una manera fácil de encontrar y desaparecer aplicaciones que están acaparando el espacio y que ya no se utilizan.

Así que, si quieres limpiar espacio en el Android, aprende estos consejos.

  1. Borrar todos los datos de aplicación en caché

Si miras en la pantalla de configuración de almacenamiento de aplicaciones y pulsas en una aplicación individual, notarás que cada aplicación tiene su propio alijo de “caché” de datos en cualquier lugar desde unos pocos kilobytes a cientos de megas, o incluso más.

cache1

Los datos almacenados en caché son utilizados por las aplicaciones Android y combinados pueden fácilmente cargar hasta más de un gigabyte de espacio de almacenamiento.

Estas memorias caché de datos son esencialmente sólo archivos basura y se pueden eliminar con seguridad para liberar espacio de almacenamiento. Toque el botón Borrar caché para sacar la basura.

Puedes pulsar a través de cada aplicación en busca de datos en caché para borrar sonidos como una tarea, pero hay una manera fácil de borrar todos los datos almacenados en caché de aplicaciones de un solo golpe. Pulsa Ajustes> Almacenamiento> Los datos en caché y, a continuación, haz click en Aceptar en la ventana de confirmación.

  1. Limpiar la carpeta Descargas

Al igual que en un PC o un Mac, el dispositivo Android tiene una carpeta de descargas y es un escondite favorito para los archivos descargados de la Web o sus diversas aplicaciones de Android.

cache2

Abrir el cuadro de aplicaciones y pulsa en Descargas para ver lo que está al acecho en la carpeta de descargas. Haz click en el menú de tres líneas en la esquina superior de la pantalla y ordena la lista de descargas por tamaño, a continuación, echa un vistazo a lo que está acaparando más espacio de almacenamiento. Si ves algo que no es necesario, deja marcado el archivo para seleccionarlo y, a continuación, pulse el botón Papelera.

  1. Deshazte de fotos que ya están respaldadas

Una de las mejores características de la nueva aplicación de fotos de Google es su capacidad de hacer copias de seguridad de toda tu biblioteca de fotos a tu cuenta de Google en línea. Una vez que las instantáneas están respaldadas con seguridad, las fotos pueden agotar el espacio de almacenamiento localmente, por lo que es indispensable liberar espacio en el equipo.

cache3

Para ello, abre la aplicación Fotos, pulsa el botón de tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla, a continuación, haz click en Ajustes> Liberar dispositivo de almacenamiento. La aplicación de fotos te permitirá saber cuántas imágenes puedes suprimir del almacenamiento local. Dale OK y listo.

Nota: Si estás utilizando el ajuste ilimitado de “alta calidad”, pero de menor resolución de almacenamiento en la nube, tenga en cuenta que la función liberar dispositivo de almacenamiento, eliminará los originales de resolución completa. Así que asegúrese de tener guardadas esas fotografías en otro lugar antes de presionar el botón OK.