Evaluamos los auriculares Sony SRS-XB3 con extra bass

El Sony SRS-XB3 es uno de los últimos accesorios de audio presentados por la marca japonesa, un altavoz bluetooth que exhibe una gran potencia y autonomía de batería.

PC World en Español

Los auriculares bluetooth están destinados a ser un buen recurso para disfrutar de la música cuando estás de vacaciones o, más aún, si se tiene la costumbre de pasar el fin de semana fuera de casa. Los  SRS-XB3, son uno de los últimos accesorios de audio comercializados por Sony, un producto que resulta ser bastante compacto y sólido.

Diseño y acabados

El equipo trae un diseño con muchas líneas rectas y, una vez en la mano, se aprecia que es algo pesado (930 gramos). En la cara delantera, con una reja metálica, se pueden discernir los dos drivers de 48 mm de diámetro y uno de los radiadores pasivos.

La base tiene una superficie recubierta por lo que al tacto parece ser una suave goma o algún tipo de silicona, en la que sobresalen cuatro pequeños pies circulares ubicados en cada uno de los cuatro extremos.  El altavoz quedará bien sujeto al descansar sobre cualquier lugar, lo que es importante en el caso de haber cierta inclinación y, por tanto, evitarse así que el producto se deslice hacia adelante.

El SRS-XB3 de Sony cuenta con una estructura de plástico, tremendamente sólida y que se encuentra en los márgenes de cada una de las cuatro caras del producto. En la cara posterior hay una zona central con rejilla metálica, tras la cual se ve el otro radiador pasivo y dos espacios laterales terminados en plástico liso: uno de ellos es una cubierta que esconde una entrada auxiliar de 3,5 mm, para conectar la fuente de audio por cable, el conector para carga y un puerto USB que puede usarse para cargar, por ejemplo, el teléfono.

En la cara superior, terminada también con una suave superficie de algún tipo de goma o silicona, se encuentra un punto de conectividad NFC y un conjunto de botones físicos agrupados junto al margen derecho, que deberán emplearse para manejar las funciones del altavoz.

Manejo y prestaciones

Para manejar este producto, en la cara superior hay una buena colección de botones circulares de buen recorrido y cómoda pulsación.  El de la esquina superior derecha se utilizará para encender o apagar la unidad.

¿Hayuna nota negativa desde el punto de vista funcional? Sí. Hay dos botones para ajustar el volumen del sonido pero, a diferencia de otros dispositivos, no los hay para avanzar o retroceder entre las canciones o pausar/reanudar la reproducción. Es un gran fallo, ya que obliga a tener la fuente de audio siempre a mano.

¿Quieres impulsar la presencia de graves al reproducir tus contenidos? Para ello se puede usar el botón “extra bass“, aunque también significará un cambio en la forma que se percibe el sonido: al menos en recintos de interior suena el altavoz sin pulsar en este botón. Además, si se quiere mejorar la relación de presencias, no hay más que descargarse una aplicación  móvil como “Bass Booster”, que viene con un ecualizador y un control de “BASS”.

No faltará un botón “bluetooth” dedicado para emparejar el SRS-XB3 con una fuente de audio inalámbrica, siempre y cuando no se haya usado la tecnología NFC. Por otro lado, el botón ADDsolamente se podrá usar cuando se tenga dos altavoces: pulsando sobre él se combinan ambos productos de Sony, de forma que uno actúa como canal derecho y el otro como canal izquierdo.

El botón con el dibujo de un auricular no solamente se podrá emplear parta atender llamadas entrantes, sino que permitirá también activar búsquedas de contenidos viva voz: con el LG G5 he podido hallar contenidos a través del buscador de Google.

Este accesorio de Sony será un perfecto compañero de viajes para acampadas, días de piscina o jornadas enteras en la playa. ¿Qué tiene de especial? Contar con certificación IPX5, que lo convierte en un altavoz resistente al agua: técnicamente puede recibir salpicaduras de agua, pero no está pensado para sumergirse. En el vídeo adjunto hay una breve demostración.

¿Qué autonomía de batería se puede esperar? Aunque Sony estima hasta 24 horas de uso continuado del producto, el tiempo útil real dependerá básicamente de la intensidad de volumen del sonido: según mi experiencia, a medio gas deberían alcanzarse sin problemas las 15h de reproducción.

¿Prestaciones en sonido? Sony no da detalles de la potencia RMS del SRS-XB3, pero a máximo de volumen el sonido es tremendamente contundente, con unos bajos profundos en espacios de hasta 12 m2. Claro está, será también un elemento clave cuál es la distribución del espacio, el nivel de eco y el mobiliario que hay: el altavoz será más convincente en una habitación grande que en un salón pequeño con un espacio central vacío.