SONY DSC

Para 2020, los bancos no tendrán oficinas de atención a clientes

Cerca de mil millones de personas utilizan la tecnología móvil o Web para hacer sus transacciones y se estima que para 2020 la cifra será cercana al total de usuarios con cuentas bancarias, dejando a los bancos sin clientes tradicionales en oficinas.

PC World en Español

La banca comienza a prepararse para cerrar oficina comerciales y de atención a los clientes. Un estudio de la consultora Pasiona, destaca que cerca de mil millones de personas en todo el mundo están utilizando la banca móvil para hacer sus transacciones financieras, una cifra que se ha incrementado fuertemente en los últimos años, sobre todo después de que las entidades financieras a nivel mundial han hecho esfuerzos para sistematizar sus procesos y permitir que los clientes hagan mucho más a través de Internet y de los servicios móviles.

De esta manera, la tecnología móvil que crece de forma exponencial,  pronto desbancará a las oficinas físicas, inmersas hoy día en un proceso de digitalización. Según Pasiona, una de cada 7 personas en el mundo está usando la banca móvil y se estima que esa cifra podría alcanzar la totalidad de los usuarios de la banca para el año 2020.

Ya en 2014, un estudio de PwC auguraba un crecimiento del 64% en los usuarios de banca móvil a mediano plazo y en 2015 un nuevo informe de KPMG confirmaba esta tendencia al detectar que los usuarios utilizan la banca online en vez de ir a las oficinas a hacer sus transacciones.

El estudio estima que 72% de las entidades financieras creen que en en 2020 sus clientes dejarán de ir personalmente a sus oficinas bancarias ante el auge del uso del móvil, a lo que se suman las  conexiones vía Internet.

Lo más importante está en la digitalización total de la banca y que las entidades financieras comiencen a permitir, bajo estrictos parámetros de seguridad digital, que sus clientes puedan hacer más a través de las redes de online y móviles. Además, los bancos deben prepararse para ser eficientes en sus propuestas de servicios móviles, así como manejar de forma sencilla el tema de la usabilidad desde el lado del usuario para que los procesos sean cada vez más fáciles y el manejo e integración multiplataforma, que también es clave.