Ara, el Smartphone modular de Google debutará en 2017

El proyecto tendrá final feliz. Google trabaja para lanzarlo a finales de año y comercializarlo en 2017. Algunos fabricantes como Sony, Toshiba, están dispuestos a desarrollar los módulos para el dispositivo.

PC World en Español

Google finalmente dará paso a su otrora proyecto Ara, el que venía trabajando desde hace tiempo para lanzar un dispositivo móvil modular y, aunque LG se les adelantó con el G5, la propuesta de Google es un poco diferente.

La división ATAP de Google anunció en el marco del evento para desarolladores, que culminó hoy, que el primer dispositivo llegará junto a un kit de desarrollo a finales de año, con la intención de que el primer Smartphone comercial pueda disponer de la mayor cantidad de modulo en el primer trimestre de 2017.

Screen Shot 2016-05-20 at 6.01.38 PM

El proyecto ARA surgió en el 2013 con Motorola en manos de Google, pero cuando ésta fue vendida a Lenovo, el impulso con el que venía se apagó, aunque la división ATAP se quedó con Google y, por ello, es que la empresa ahora está trabajando en hacer realidad ese sueño, que en su momento prometía realmente cambiar de forma radical el mercado de los teléfono inteligentes.

Screen Shot 2016-05-20 at 6.02.07 PM

Y, aunque Google es el pionero en el concepto, fue LG quien finalmente lanzó un dispositivo modular este año, con el que logró convertirse en el primer fabricante de Smartphones en lanzar un dispositivo realmente innovador, aunque las fallas y quejas también están floreciendo.

En el marco del evento I/0 2016, Google mostró el primer prototipo, que vino con algunos cambios en comparación con lo que había sido presentado anteriormente.

Y es que ahora la función del teléfono está dentro del propio dispositivo y no en un módulo como se había visto antes (lo que ofrece LG), una propuesta que permite que el dispositivo integre hasta seis ranuras que permiten una gran cantidad de módulos para potenciar las funciones del dispositivo, entre ellas conectar a los módulos cámaras y lentes, así como altavoces, sistemas de almacenamiento, sensores, pantallas adicionales, proyectores y más cosas.

Screen Shot 2016-05-20 at 6.02.16 PM

La red por la que se conectarán los módulos se llama Unipro y está sincronizada en todo momento por medio de un software integrado en Android N, que permite que se puedan cambiar sin reiniciar el dispositivo. Un punto interesante del proyecto es que toda la comunicación para desinstalar los módulos se hará a través de Google Now (o Assistant) y mediante una orden vía voz, los módulos se desactivarán para intercambiarlos.

En el primer equipo, por lo que se vio en el evento, la pantalla, el procesador y la batería estarán integrados y no podrán modificarse, pero otros aspectos del teléfono sí. Por ejemplo, el usuario podrá personalizar cada módulo, pues vendrán en varios colores y diseños.

Empresas de la talla de Sony, Toshiba, Panasonic, TDK, iHealth, E Ink y Samsung, han mostrado interés por desarrollar módulos para el proyecto Ara, que será es sin duda una gran opción en lo que esté disponible y, por supuesto, algo muy superior a LG con su modular G5.