Viv, la evolución del asistente digital con Inteligencia Artificial

El hermano de Siri llegó. Con el asistente de voz Viv, los servicios se elevan a otro nivel, gracias a la Inteligencia Artificial

PC World en Español

Los creadores de Siri lanzaron un nuevo asistente personal, que no sólo definirá el concepto de una pizza, su descripción, por ejemplo, sino que también tendrá la capacidad de pedirla al restaurant,  gracias a la evolución de los servicios basados en inteligencia artificial, que está dando un gran salto adelante.

La plataforma Viv de inteligencia artificial (IA), fue construida por Dag Kittlaus y Adam Cheyer, los creadores de la IA que hay detrás de Siri de Apple, el asistente digital más conocido en el mundo, que es capaz de responder a preguntas como qué edad tiene Harrison Ford e incluso te recuerda de comprar  leche cuando vas camino a casa. Pero Viv, el nuevo asistente promete ir mucho más allá de eso.

Screen Shot 2016-05-12 at 5.12.00 PM

En una demostración realizada a principios de esta semana en el Disrupt NYC, Kittlaus mostró a  Viv, creando muchas expectativas en los asistentes, sobre todo por la capacidad del asistente no sólo responder a las preguntas o encender un temporizador en un teléfono inteligente, sino también por responder a preguntas complejas e interactuar con servicios de terceros, así como con negocios en línea.
Y es que Viv es algo más que un paso evolutivo en el desarrollo de los asistentes personales. Es un elemento de cambio, pues si usted le pide a Viv que reserve un vuelo para un día en particular, el asistente sería capaz de navegar por el sistema de reservas de la aerolínea para reservar el vuelo, teniendo cuidado de utilizar su aerolínea preferida, asegurándose de que se utiliza su número de viajero frecuente y reservando su asiento preferido. Todo ello sin intervención. Eso es un gran paso adelante para la IA. 

Sólo evolución

La compañía detrás del asistente digital es Viv Labs, una empresa con sede en San José, California, que ha estado operando fuera del ojo de los inversionistas durante los últimos cuatro años, pues la intención de Viv es simplificar radicalmente el mundo mediante la creación de una interfaz inteligente que haga todo. Por ello, hasta ahora, había estado como escondida. 

Y es que si Viv funciona tan bien como se espera, no sólo será un rival para Siri. También podrá adelantar y algunos dicen eclipsar a otros asistentes digitales como Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon, lo que también donde de manifiesto hasta donde está evolucionando la Inteligencia Artificial. 

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial ha recorrido un largo camino y avanzará mucho más en la vida cotidiana y lo más interesante es que  sistemas como Viv,  serán capaces de aprender más acerca de nosotros con el tiempo y convertirse en aún más útil. Con Viv, los fundadores esperan poder adaptarlo  en los teléfonos inteligentes, los sistemas domésticos o cualquier tipo de dispositivos inteligentes.
Pero las cosas no son tan fáciles. En el caso de Viv, el asistente tendría que comunicarse directamente con un sistema de pedido de pizza, por ejemplo, para poder solicitarla y estar registrado. ¿Qué pasa si hay tres lugares de pizza cerca de usted? ¿Quieres que la aplicación seleccione el restaurante por ti? Aunque estas aplicaciones mejorarán con el tiempo, las mejoras vendrán del sistema de recopilar y analizar datos sobre el usuario. Se requerirá un aprendizaje profundo continuo y pasarán años antes de que este tipo de sistemas estén en todas partes, probablemente.

Pero lo importante es el esfuerzo actual y, aunque aún todo se encuentra en fase de inicio, lo importante es que se está  justo en el punto de partida muy inicial en esta nueva área. Lo ideal es que, en el mediano plazo, estos asistentes  lleguen a conocer a cada uno de sus usuarios para que así puedan ser mucho más útiles que molestos, como tal vez lo sean hoy.