A picture shows the logo of the online retailer Amazon dispalyed on computer screens in London on December 11, 2014. Online retail giant Amazon scored its first ever Golden Globe nominations -- a breakthrough in its bid to catch up with streaming pioneer Netflix. AFP PHOTO / LEON NEALLEON NEAL/AFP/Getty Images

Amazon endulza a creadores de video con nueva plataforma

Amazon quiere que los creadores de videos de Youtube se sumen a su plataforma, ofreciéndoles más ventajas en ingresos y nuevas opciones de monetización.

PC World en Español

La guerra por los contenidos de los usuarios y de las pequeñas productoras apenas comienza y Amazon quiere arrebatar a Youtube parte de ese liderazgo que detenta hoy día. El gigante de las compras en línea presentó a Video Direct, su propuesta para atacar de forma directa a Youtube y conquistar a los creadores de contenido, especialmente a las grandes marcas así  como a los creadores individuales, ofreciéndoles nuevas formas de hacer dinero más allá de la publicidad.

En el caso de los creadores, la compañía permitirá que distribuyan videos sin publicidad entres los suscriptores de Amazon Prime para que así logren ingresos basándose en las horas de vista de los videos por parte de las audiencias. También les dejará ofrecer suscripciones con publicidad para los suscriptores de Prime (igual que hacen ya servicios de streaming como Starz o Showtime). Adicionalmente, permitirá que generen ingresos a través del alquiler o venta en línea de los títulos en Amazon Video conjuntamente con un modelo de publicidad.

Además, regalará un millón de dólares mensuales al top de los 100 títulos de Video Direct en Amazon Prime. Para endulzar a las audiencias, Amazon ya contrató algunos de los grandes medios, incluidos Conde Nast, HoeStuffWorks, The Guardian, Mattel y Machinima, que tienen creaciones interesantes.

Pero para lograr el objetivo, Amazon tendrá que hacer varias cosas, pues Amazon Video y Amazon Prime están dirigidas a las grandes producciones de los estudios de Hollywood, no a videos cortos de una gran variedad de creadores de contenidos. Por ello, tendrá que buscar un equilibrio entre estos dos tipos de video tan diferentes, lo que podría ser uno de los grandes retos para que Amazon pueda utilizar sus plataformas para construir un rival de Youtube.

De lo contrario, no podrá ser exitoso en su estrategia de arrebatarle parte del negocio a YouTube. Por su parte, Facebook ha estado apostando por una plataforma de video en su red social y ahora está introduciendo nuevas formas de monetizarla. Mientras Vimeo, uno de los actuales rivales de Youtube, adquirió recientemente VHX para ayudar a aumentar las suscripciones de los videos en streaming.

Las estadounidenses Verizon y Comcast pusieron  en marcha sus propios servicios de video de formato corto. El lanzamiento de Amazon, sin embargo, es único porque  ya cuenta con sus propios servicios de video en streaming y está permitiendo a los creadores monetizarlo de muchas maneras. Ahora sólo le falta conseguir creadores- y espectadores- para empezar a prestarle atención.