Evaluamos la MacBook 2016: Ultra portátil con gran velocidad

No es un reemplazo del equipo de escritorio de Mac. El MacBook es ideal para un uso activo y para viajar.

PC World en Español|Vía PC World.com 

Para mucha gente, el MacBook es el portátil ideal. Es ligero, pequeño, fácil de llevar y ofrece un buen rendimiento para el software de productividad.

El MacBook es para el usuario que valora la portabilidad sobre cualquier otra cosa. La edición 2016 viene con un aumento de velocidad y una opción de oro rosa.

Cuando se trata de hardware, Apple no tiene miedo para medir fuerza entre sus usuarios y adaptarse o cambiar los hábitos. Desde hace mucho tiempo los usuarios de Mac recuerdan cuando Apple dejó los disquetes y la unidades ópticas, así como cuando descontinuó el FireWire. Recientemente, los usuarios de Mac tuvieron que aceptar la imposibilidad de actualizar la memoria RAM y los discos duros o que el Magic Trackpad 2 es el dispositivo de entrada preferido, con su soporte para gestos que no se pueden realizar en un Magic Mouse 2.

El MacBook (disponible en la tienda de Apple) es uno de los equipos que cambia las reglas de juego. Cuando fue lanzado el año pasado, era bastante obvio que Apple quería impulsar a sus usuarios en una dirección determinada, a un lugar donde no hay cables, donde usted depende de la nube, donde se puede cargar con un portátil sin esfuerzo y no preocuparse que se haya agotado la batería.

El impulso era más como un gran empujón. Un equipo más delgado y ligero de Apple, con sólo un puerto para la conexión de dispositivos y con un procesador que quizás sacrificaba el rendimiento. Y los usuarios de Mac retrasaron sus emociones, especialmente por el tema del puerto único. No fue difícil encontrar a alguien que deseaba que el MacBook fuera más como el MacBook Pro o que Apple hubiese podido hacer algo con el MacBook Air. (Apple hizo algo con el MacBook Air, creo un modelo de 13 pulgadas en concreto. Ahora viene de serie con 8 GB de memoria en lugar de 4 GB).

mac1

Cuando Apple anunció que estaba actualizando el MacBook, los fans de Mac hicieron clic en los enlaces de noticias con la anticipación. ¿Apple agregará otro puerto? O tal vez actualizará desde USB-C a 3 Thunderbolt? ¿Qué tal una cámara HD FaceTime en lugar de la cámara 480p que estaba en MacBook del año pasado?

No, lo siento. Ninguna de estas características se añadieron. Sin embargo, Apple actualizó los procesadores y gráficos. De hecho, el MacBook cierra las brechas entre sí, el MacBook Pro y el MacBook Air, tanto es así que para uso general, la velocidad debe satisfacer a la mayoría de los usuarios.

El MacBook también tiene duración de la batería, que ahora es de una hora más que el MacBook anterior. Diez horas para “red inalámbrica” y 11 horas para “la reproducción de películas de iTunes.” En Apple me dijeron que la duración de la batería es debido a una mejor química. El tamaño de la batería es el mismo de antes.

Y, oh sí, el MacBook está disponible en Oro Rosa ahora, además de oro, plata, gris y del color gris espacial. No vas a encontrar estas opciones de color con el actual MacBook Pro y el MacBook Air, por lo que vale la pena.

Una mejor desempeño

Todo en el exterior de la MacBook es igual que antes, por lo que no se sumerge en mis pensamientos sobre cosas como el tamaño, el peso y la construcción. El de 12 pulgadas con pantalla Retina 2304×1440, con el trackpad o el teclado.

En esta edición, Apple no cambia nada en el exterior de la nueva MacBook. Tiene la misma pantalla, el teclado y el trackpad que se encuentra en la versión de 2015.

mac2

Los principales cambios son internos, así que vamos a centrarnos en aquellos. El MacBook tiene ahora procesadores Intel Skylake, una mejora sobre los procesadores utilizados en el MacBook cuando se introdujo el año pasado. Apple utiliza la versión Core M de procesadores de Intel en el MacBook, que están diseñados para dispositivos móviles.

La compañía también ofrece dos configuraciones estándar: el de $1,299 cuenta con un procesador Core m3 de doble núcleo de 1,1 GHz con Turbo Boost de hasta 2,2 GHz, y el de $1,599 tiene un procesador Core M5 de doble núcleo de 1,2 GHz con Turbo Boost de hasta 2,7 GHz. (Ambos modelos cuentan con 4 MB de caché L3 y la memoria RAM de 8 GB de 1866MHz LPDDR3.) Por un cargo adicional, se puede actualizar el procesador a un procesador M7 Core de doble núcleo a 1,3 GHz con Turbo Boost de hasta 3.1GHz. (Esta revisión se centra en el MacBook $ 1,599).

¿Qué parte de una mejora de la velocidad hace la oferta del MacBook 2016 sobre la versión de del último año? Usando Geekbench 3, la de 1,2 GHz Core m5 ofrece un aumento que varía de 11 a 30%, dependiendo del procesador más viejo que se está comparando. Por ejemplo, en la prueba de 64 bits multi-núcleo de Geekbench, el M5 1,2 GHz Core es 11% más rápido que el procesador Core M de doble núcleo a 1,3 GHz que era una opción de actualización para el MacBook 2015. Otro ejemplo: En la misma prueba, el M5 1,2 GHz Core es 30% más rápido que el procesador de 1,1 GHz Core M del 2015. En términos generales, el aumento de velocidad no es inusual. Hemos visto aumentos similares en anteriores actualizaciones de la portátil Mac. Más rápido es siempre mejor.

Comparación 64-bit Geekbench 3 resultados: 2016 y 2015 MacBook

mac5

Ahora vamos a comparar el rendimiento con el MacBook Air. La MacBook del año pasado fue un 9% más lenta que la Macbook Air de 1,6 GHz actual (que fue lanzada en marzo de 2015, con un procesador de Broadwell). Esa diferencia de velocidad arrojó una llave en la toma de decisiones de los compradores: pagar $1.199 para un Macbook Air más rápido de 13 pulgadas o gastar $1299 ó $ 1599 para un MacBook más lento (Por supuesto, hay otras diferencias a tener en cuenta, al igual que la pantalla y puertos, pero estoy simplificando aquí por motivo de la discusión.)

Afortunadamente, con el nuevo MacBook, se siente como que está recibiendo un rendimiento mejor que justifica la diferencia de precio. El 1,2 GHz Core M5 MacBook es 12% más rápido que el de 1,6 GHz MacBook Air realizado en la prueba de un solo núcleo de Geekbench; eso es un buen impulso en comparación con el año pasado, en el que el MacBook 2015 fue más rápido o más lento (según el procesador que elija) que el MacBook Air. En la prueba de varios núcleos de Geekbench, el nuevo MacBook era sólo un 1% más rápido que el MacBook Air. Pero para poner esto en perspectiva, el MacBook del año pasado fue más lento que el MacBook Air por un rango de 9 a 20%.

A modo de referencia, que también comparó el 1,2 GHz Core M5 MacBook a los actuales modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas, que tienen procesadores Broadwell. Curiosamente, el MacBook no se queda atrás en la prueba de un solo núcleo de Geekbench. Esto significa que para tareas como el correo electrónico, escribiendo aplicaciones, hojas de cálculo y páginas web básicas, no se puede notar una diferencia de velocidad entre los dos computadores portátiles. Pero como era de esperar, los últimos MacBook Pro golpean al MacBook en la prueba multi-core de Geekbench. Traducción: Con las aplicaciones que pueden utilizar múltiples núcleos de procesamiento, como video profesional, audio o editores de imágenes, está mejor disponer de un MacBook Pro.

Una última comparación: ¿Cómo se compara el nuevo MacBook contra el iPad Pro desde un punto de vista de rendimiento puro? Puede que se sorprenda. Tanto el 12,9 pulgadas y 9,7 pulgadas del iPad Pro evolucionan en línea con el nuevo MacBook. Sólo otra cosa a tener en cuenta (o para tomar su decisión más complicada).

Puerto de la discordia

Por supuesto, hay más de rendimiento a considerar al elegir un computador portátil Mac. Como he mencionado anteriormente, gran parte de lo que ofrece el MacBook no ha cambiado desde el año pasado y fue cubierto en la revisión anterior. Sin embargo, el único puerto USB-C es un punto de contención para los compradores serios, así que siento que deben abordar el problema.

Apple posiciona el MacBook como el computador portátil para el mundo inalámbrico, con “inalámbrico”, que significa algo más que su conexión a Internet. También se aplica a los dispositivos de entrada externos (no hay Bluetooth para eso) y almacenamiento externo (la nube). (Hay un conector de audio de salida en el lado opuesto de la MacBook, por lo que aún puede utilizar los auriculares con cable y altavoces.) No debe realmente necesitar el puerto USB-C, excepto cuando se necesita para cargar el portátil.

mac3

¿Por qué no actualizar el puerto de Apple Thunderbolt a 3, que utiliza el mismo tipo de puerto y es compatible con USB-C? Cuando planteé esta pregunta a Apple, un representante dijo que Thunderbolt tiene 3 chips y térmicas consideraciones que no encajan con el diseño sin ventilador de la MacBook. No es tan simple como el deslizamiento en un subsistema de rayo en lugar de USB-C, por lo que si alguna vez llega Thunderbolt 3 a la MacBook (si es posible), van a tener que hacer un poco de reingeniería en los componentes internos.

El puerto único USB-C de la Macbook es un factor decisivo para algunos. Vas a tener que comprar entonces un MacBook Air o MacBook Pro. Pero los que realmente desean un tamaño y peso como MacBook, ¿que dicen? Se podría esperar otro año y ver si Apple finalmente cede y añade otro puerto. No es algo sin precedentes. El primer MacBook Air en 2008 tenía sólo un puerto USB y luego Apple agregó un segundo puerto USB dos años más tarde.

Otra opción es esperar y ver lo que hace Apple con el MacBook Pro. La conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple es en junio y el actual MacBook Pro tiene apenas un año de edad. Parece que ha llegado el momento para una actualización del MacBook Pro de aquí a la WWDC. Los rumores dicen que Apple está trabajando en un MacBooks de 13 y 15 pulgadas “ultra-delgado” por lo que si usted está esperando un MacBook Pro, debería esperar algunas semanas más.

¿Qué pasa con el MacBook Air? Creo que algunas personas todavía piensan que el MacBook Air es el computador ultra-portátil. Después de todo, eso fue lo que se dijo cuando fue lanzado. Los usuarios expertos incluso recuerdan la línea MacBook anterior, que se posicionaba como el portátil asequible. Sin embargo, el MacBook es ahora una ultra-portátil. El MacBook Air es el portátil accesible de Apple, así como la Mac mini. Y no me sorprendería si fuese tratado como el Mac mini, con un ciclo de actualización que es mucho más largo que otros equipos Mac.

La opción del iPad Pro

Tal vez una de las razones por las que algunos no entienden el propósito de la MacBook es debido a que el MacBook está siendo considerado desde el punto de vista de un usuario como un computador portátil. Pero si se piensa en ello desde el punto de vista del usuario del iPad, el MacBook comienza a tener más sentido. Los usuarios de iPad la utilizan para no tener que conectar dispositivos a su Tablet y depender de conexiones inalámbricas, por lo que tener un puerto en un computador portátil no es un gran negocio.

Ahora, entiendo que la noción de iPad no puede parecer práctica, pero no creo que sea poco realista. Los niños están utilizando iPads en la escuela y las personas no utilizan los teléfonos inteligentes y las tabletas como un dispositivo informático principal.

Si los puertos disponibles no son un problema, entonces el iPad Pro podría ser una opción sobre el MacBook. El de 12,9 pulgadas pesa 1,57 libras y con un teclado alcanzaría 2 libras. Así que cuando se trata de peso, no hay realmente una ventaja. Incluso el más pequeño iPad Pro, con un teclado pesaría menos aunque la pantalla es más pequeña

64-bit Geekbench 3 resultados: 2016 MacBook Pro y el iPad

mac4

En las pruebas de Geekbench, el iPad Pro no defrauda en contra de la MacBook. Así que lo que se pretende es comparar iOS frente OS X y las aplicaciones. ¿Se puede hacer lo que se tiene que hacer dentro de iOS? Eso requiere un examen detallado del software que utiliza y las tareas que realiza.

Línea de fondo

Para mucha gente, el MacBook es el portátil ideal. Es ligero, pequeño, fácil de llevar y ofrece un buen rendimiento para el software de productividad, a pesar de que puede manejar aplicaciones profesionales (que sólo tendrá que esperar un poco más para algunas tareas). El MacBook está destinado a servir para el usuario en constante movimiento y se sirve bien con ese fin.

Si lo que quiere es la característica MacBook Pro fijada en un cuerpo MacBook, tendrás que o bien esperar y ver lo que hace Apple en el futuro cercano o morder la bala y comprar un MacBook Pro. Si desea más puertos, pero a un precio asequible, el MacBook Air es el portátil y que tendrá que aceptar sus compromisos.