Evaluamos el LG G5: apetito por el riesgo es admirable, pero no vale la pena (II Parte)

En la segunda entrega, se toca el tema de las funciones de la cámara y el resto de accesorios del LG G5, algunos, tal vez, no debieron lanzarse nunca.

Vía PC World

El LG G5 se proyectaba como la verdadera novedad de la telefonía móvil para 2016, sobre todo por  su capacidad modular y la entrega que la gente de LG le había puesto a la creación de un producto único, pero en las pruebas realizadas no demostró tanto. En la primera entrega, se dieron algunos tips sobre su funcionamiento y capacidad. Ahora en la segunda entrega, se puede apreciar un poco más de las funcionalidad del producto y sus accesorios modulares.

Es una cámara de gran angular una verdadera innovación?

Una de las mejores características de G4 del año pasado era su cámara trasera de 16 megapíxeles con f/1.8 de apertura y enfoque automático láser. El propio sensor es grande, pero los controles manuales de software del teléfono son incluso mejores. El G4 permite ajustar manualmente el balance de blancos, enfoque, la exposición, ISO y la velocidad de obturación, desde 1/3200ths en sólo 30 segundos. Incluso puede guardar sus fotos como archivos RAW. El resultado es que se puede ejecutar una amplia gama de efectos y tratamientos con el software de e
dición, que hasta ahora sólo estaba disponible en cámaras independientes costosas.

El paquete de la cámara era una de las razones por las que recomendaba las G4 considerablemente. Y ahora ese mismo paquete está de vuelta en el G5. Pero esta vez es aumentado por una segunda cámara trasera … que es más efectista y unidimensional que impresionante.

lg51

 

La segunda cámara es de sólo 8 megapíxeles y la abertura se despliega en la calidad de f/2.4. Pero donde la cámara trasera se limita a un campo de 78 grados de visión, la segunda cámara puede capturar una imagen más panorámica con un campo de visión de 135 grados. Ambas cámaras comparten una única interfaz de software y se cambia de una a la otra por el zoom en la pantalla de vista previa de cámara.

lg52

Es un sistema fácil de usar, pero la cámara de gran angular introduce una distorsión significativa de ojo de pez y tiene aplicaciones limitadas. LG sugiere el uso de ésta para conseguir más gente en una foto de grupo, pero sus amigos en los bordes de la foto parecerán como que están siendo estirados por un espejo de casa.
lg53

También puedes usar las dos cámaras juntas para crear “imágenes pop-out”, donde una imagen de la cámara gran angular está rodeada por una imagen de la cámara estándar. Añadir filtros extravagantes como ojo de pez y el Efecto de enfoque, pueden darle el tipo de vista horrible que sólo aparece en los proyectos de arte de tercer grado. Es otra de las características que le habría dado una apoplejía a Steve Jobs.

La característica de doble cámara se siente como otra oportunidad perdida del equipo de ingeniería de LG. Se puede decir que están tratando de innovar, pero los resultados no son con clase.

Con amigos como estos, ¿quién necesita los accesorios?

Los dos accesorios que vienen con el LG G5 hacen que nos preguntemos por qué la compañía los creó. Vamos a empezar con la Cam Plus, un módulo algo grueso que cuenta con controles físicos para alternar en la interfaz de la cámara del teléfono, rompiendo el obturador, acelerando y parando los vídeos y el ajuste de zoom. El Cam Plus incluye una batería auxiliar mAh 1200 (que le da un total de 4000 mAh con el módulo en uso) y tiene una textura de agarre que está destinada a hacer que el G5 sea un dispositivo de disparo seguro más cómodo. La instalación del Cam Plus se hace con el mismo procedimiento requerido para cambio de baterías.

lg54

Todo esto suena interesante, pero me pareció que la Cam Plus del G5 es demasiado voluminosa en el bolsillo y yo siempre temía perder la postura original del teléfono. Pero lo que es peor, los controles físicos de la cámara simplemente no proporcionan suficientes beneficios para justificar el precio $70 por el accesorio. Me gustó la capacidad de cambiar rápidamente de ida y vuelta entre el software de la cámara del LG y la pantalla de inicio, pero eso fue todo.

El control de desplazamiento para la función del zoom de la Cam Plus carece de la resistencia y es difícil de usar para un zoom suave y gradual. Es simplemente inexplicable que un accesorio tan malo con función limitada tenga que estropear la función del equipo real. Más allá de eso, todo lo que puedo decir es que es mucho más útil que la Cam Plus tenga adaptación física para mostrar todas las maravillas que pueden hacerse con los controles manuales del G5.

lg55

En el siguiente paso, tenemos el Hi-Fi Plus con B & O Play, un convertidor de audio digital (DAC) que se supone puede mejorar la calidad de sonido del G5. No está actualmente aprobado por la FCC para la venta en los Estados Unidos y probablemente nunca lo será. Pero eso está bien, porque cuando he probado el Hi-Fi Plus con la pre-producción de la versión coreana de la G5, no pude oír cualquier mejora en la calidad del sonido en absoluto.

¿Podría el DAC hacer una diferencia si el G5 estaba alimentando su señal de forma externa a un DJ ? Quizás. Pero ¿quién va a hacer esto? Para el caso, quien va a hacer esos cambios de accesorios sólo para escuchar la fidelidad de sonido un poco mejor? El hecho es que, el audio estándar del G5 es bastante bueno y fuerte, por lo que no necesita más.

lg56

Es también digno de mencionar que el Hi-Fi Plus introduce un número aún mayor “de soportes” y sólo funciona con auriculares con cable, que ya no uso en esta era de auriculares Bluetooth. Por último, el módulo se alarga levemente al total del G5 y como el Cam Plus, obliga a encontrar un hogar para el accesorios que se incluye con el teléfono.

lg57

Pagando el precio de ideas audaces

Yo estaba más entusiasmado por el G5 cuando escribí mis impresiones a las 24 horas de haber reciido la unidad de pre-producción. Pero ahora que he pasado tiempo de calidad con el teléfono y he tenido la oportunidad de jugar con los accesorios, me quedo decepcionado.

Tenemos que aplaudir a LG por tomar tantos riesgos-reacondicionamiento de extracción de la batería, abandonando del cajón de aplicación, la adición de una segunda cámara golpeando a otros fabricantes con el punzón de accesorios modulares. Pero cada una de estas innovaciones es deficiente en un grado u otro, proyectando una sombra oscura en un teléfono que de otro modo pudo haber sido una excelente opción.

Si un amigo dice que está pensando en comprar el G5 por el procesador y por tener una impresionante pantalla, además de los controles manuales de la cámaras y la batería extraíble, no me gustaría tratar de disuadirlo. Pero esto sigue siendo un teléfono que gana 3,5 estrellas. Creo que tiene demasiados problemas para ganar una mayor puntuación.