China cerró servicios de iMovie y de iBooks de Apple

El Gobierno chino mantiene firme sus políticas de bloqueo a contenidos y redes que no quieren que se difundan entre sus ciudadanos. Google y Facebook también están limitados.

PC World en Español|Por William Peña|@williampm

En China, el bloqueo a contenidos y plataformas tecnológicas que no son del agrado de la nomenclatura se mantiene. El fin de semana, el regulador de medios del Gobierno de China decidió cerrar los servicios de películas iMovie y de libros iBook de Apple, cortando así la oportunidad de millones de usuarios de la empresa de disponer de este tipo de servicios desde sus dispositivos.

Hace seis meses Apple había lanzado sus servicios en ese país, pero las presiones del Gobierno tuvieron su efecto y el problema para Apple apenas comienza en su intento de tener presencia en el país más allá de sus dispositivos. La compañía ha logrado que el mercado chino sea uno de los más fuertes en ventas y el segundo en ingresos después de Estados Unidos. Además, el iPhone es un ícono en China y un dispositivo de status en un país en el que, aunque parezca extraño, las copias y la piratería (el mayor mercado de producción de copias de productos en el mundo) no son del gusto de esa clase social en crecimiento que adora usar productos originales.

Pero lo de Apple no es nuevo en China. Google y Facebook están bloqueados en el país asiático, luego de que el Gobierno decidiera que sus contenidos no se adecuaban a la cultura del país y, en sustitución, creo  alternativas locales, aunque los chinos más expertos en computación utilizan redes privadas virtuales para saltarse los bloqueos, como ninjaproxy.com.

De momento Apple estudia opciones para ver de qué forma puede lograr acuerdos que le permitan devolver los servicios a los clientes, pero es claro que la empresa, hasta ahora, no cede a presiones y si el Gobierno Chino quiere limitar el acceso de sus ciudadanos a libros o películas considerados no aptos, es probable que Apple termine saliendo de ese mercado en ese tipo de servicios.