g5

Evaluamos el LG G5: apetito por el riesgo es admirable, pero no vale la pena (I Parte)

Una mejora en la batería es importante y el LG G5 no es un mal teléfono. Pero varias de sus características, que probablemente se veían mejor en el laboratorio de I + D, no son tan atractivas en la vida real.

Vía PC World

El G5 no es un “mal” teléfono dentro del gran esquema de todos los teléfonos Android disponibles. Pero a pesar de la gran pantalla, los impresionantes controles de la cámara y un sistema de intercambio de baterías mejorado, sigue siendo notablemente deficiente.

Nunca pensé que iba a escribir esto sobre cualquier teléfono, pero el LG G5 sólo me hace sentir un poco desesperado. Se siente apresurado. Se siente como si los diseñadores de LG hubiesen sido encerrados en una habitación, trabajando en lo que podría ser un muy buen teléfono y luego alguien atornillara la puerta al estilo Leeroy Jenkins (personaje de videojuego), y lanzará el G5 al mundo antes de que el concepto se realizara plenamente.

Compruébelo usted mismo: En la transición de G4 del año pasado a G5 de este año, LG se trasladó a un diseño casi todo de metal, añadiéndole un sensor de huellas dactilares y revisó su sistema de batería. La compañía también agregó el siempre encendido en una pantalla y una segunda cámara trasera para realizar fotografías de ángulo ancho. En valor nominal, todas esas mejoras suenan interesantes, son bienvenidas. Pero al ir un poco más profundo encontrarás que algunos de los cambios son bastante graduales y no siempre bien ejecutados.

g5

Y entonces tenemos nuevos accesorios de LG: dos módulos de hardware que se acoplan directamente en el cuerpo del G5, que dan al teléfono una capacidad de actualización que es similar a lo que Google se imagina para el Proyecto Ara. Los accesorios son la apuesta de LG para demostrar que la compañía todavía está pensando en grande en el espacio móvil y empujando el límite de lo que puede ser un teléfono inteligente.

Estos son objetivos admirables. Sólo hay un problema: los dos accesorios que probé- el convertidor de audio digital de alta fidelidad Plus y el Cam controlador de la cámara -simplemente no son muy buenos. Arrastran hacia abajo la puntuación del G5, que ya está en peligro por una mala ejecución y las decisiones dudosas.

Es una pena, porque el G5 ($ 689 desbloqueado en BestBuy) no mejora sobre el G4 del año pasado en unas cuantas áreas. Pero para esta revisión hay que mirar la totalidad de concepto y lo que dice sobre el desarrollo del teléfono inteligente de LG.

Un dispositivo casi totalmente de metal

Durante dos años consecutivos, hemos tenido que criticar a LG por el envío de sus teléfonos insignia de alta calidad con carcasas de plástico. Apple ha tenido un diseño monocasco de metal desde el iPhone 5 y Samsung ha dado el salto al revestimiento metálico completo para su buque insignia Galaxy desde hace dos generaciones.

Por supuesto, LG siempre ha tenido una excusa justificable: Sus teléfonos insignia anteriores requieren un panel de plástico de nuevo para facilitar el esquema de la batería de intercambio de la compañía. La oportunidad de cambiar una batería agotada por una batería completamente cargada ha sido una propuesta única de venta para LG, pero los propietarios tuvieron que aceptar el compromiso hacia un sector del mercado de diseño popular, junto con la posibilidad de que sus paneles posteriores se irían volando cuando sus equipos se cayeran. De hecho, los paneles traseros eran difíciles de usar para cambios de las baterías.

g52

En el nuevo G5, LG finalmente mejora su sistema de cambio de baterías e introduce un cuerpo en su mayoría completamente de metal en el proceso. Como explica LG, el cuerpo del teléfono está hecho de aluminio, una cáscara “micronizada” de fundición inyectada de aluminio recubierto, que a su vez está cubierta por un pigmento metálico. Nuestra unidad de pre-producción llegó en rosa y es un poco más brillante que la versión de plata que probé para esta revisión final. Sin embargo, tanto los cuerpos de color rosa y plata se ven y se sienten más alta gama que el G4 con forro de plástico que había revisado en 2015.

Sólo ten en cuenta que la superficie micronizada se puede raspar y deteriorar. Hubiera preferido un acabado más duradero y tal vez eso es algo que LG puede mejorar en el G6 del próximo año.

Un mejor enfoque para el intercambio de la batería

Creo que LG finalmente aterrizó en la elección de los materiales para así disponer de un buen esquema de intercambio de la batería.

En el nuevo sistema, donde apagas el teléfono y presionas un botón en el lado del cuerpo para mover la parte inferior del equipo, que sirve como un tapón terminal para el chasis y luego tienes que deslizar el cartucho que contiene la batería del G5 2800 mAh. Quitar la batería en una especie de esfuerzo titánico hace como si se fuese a romper, pero aunque se siente como un movimiento violento que dañará el equipo no pasará. He probado hasta la saciedad el procedimiento y los materiales son resistentes. Tengo confianza en el nuevo sistema de intercambio, en general.

g53

A primera vista, la parte de abajo no se ve terriblemente incongruente con el chasis al que se conecta, especialmente cuando usted está buscando en la parte frontal del teléfono. Sin embargo, si nos fijamos en la parte posterior del teléfono, verá una costura prominente entre las dos piezas, que resaltan de inmediato y hacen pensar que al equipo se le meterá agua.

Si usted va un paso más allá y sostienen el G5 a una luz brillante y mira muy de cerca, verá que hay ligeras diferencias entre la parte de abajo y el monocasco. Puedo imaginar algunos hilos sueltos o ropa, en mi caso, pelos de perro-que conseguirás enganchado en estas grietas. Creo que el impacto en el mundo real será marginal, pero desde una perspectiva de diseño filosófico, este es el tipo de cosa que habría conseguido que un diseñador de Apple hubiese sido despedido durante la era de Steve Jobs.

g54

Nunca encontré el canje de las baterías con el G3 y G4 porque la palanca de la parte posterior del plástico del panel era un dolor. Así, por esta razón, el sistema mejorado podría obligarme a fin de conseguir con el programa de intercambio de LG. Pero aquí hay una razón aún más convincente para los cambios de baterías: El G5 retrasa su conjunto competitivo en términos de duración de la batería en bruto.

Con un tiempo de 06:33 en la prueba PCMark de duración de la batería, el G5 tiene notablemente menos longevidad que el Galaxy S7 (7:15) y Galaxy S7 Edge (8:17). De acuerdo con ello, el G5 se quedó atrás en la prueba de batería Geekbench 3.3, así, con una duración de 6:03 a 6:56 de la S7 y S7 Edge de 07:59.

g55

El LG G5 es mejor que la vida de la batería de G4 del año pasado, pero se queda por detrás de su actual competencia de Samsung. La línea naranja representa la prueba de duración de la batería PCMark. La línea verde se refiere a la prueba de duración de la batería de Geekbench 3.3.

Una pantalla hermosa con una inútil función de siempre activa

La batería de LG tiene que conducir a una pantalla en Quad HD en alta resolución de 5,3 pulgadas. El G4 del año pasado tenía la misma resolución 1440×2560, pero mide 5,5 pulgadas. Me suelen gustar mis teléfonos tan grandes como sea posible, pero durante las pruebas nunca me vi tan ligero con la dimensión del G5 y la pantalla LCD IPS de LG es tan hermosa como siempre. Me di cuenta de una pequeña cantidad de luz roja de fondo con la aplicación Prueba de visualización a pantalla completa, pero mi unidad de revisión no sufrió lo suficiente para detectar un problema tangible durante el uso en el mundo real.

En el otro lado, la función LG siempre activa que muestra la hora y la notificación de los iconos actuales cuando el teléfono está durmiendo, es increíblemente débil en comparación con la aplicación del Galaxy S7 (que se beneficia de la pantalla Super AMOLED de Samsung).

g56

Igual de preocupante, la función de LG no comparte información útil: Sólo se pueden ver qué aplicaciones tienen notificaciones de espera. Me gusta mucho más el modo de ambiente de Google, una característica similar en los teléfonos Nexus Android que presenta más detalles, como el contenido de los textos y mensajes de Hangouts.

LG sigue siendo compatible con su función de Código de Knock al activar la pantalla de sueño, pero ahora el sistema requiere seis toques de pantalla (en lugar de cuatro) para desbloquear el teléfono. Siempre me había gustado el código Knock, pero en toda la prueba utilicé el nuevo sensor de huellas digitales de LG casi exclusivamente para desbloquear el teléfono. Al igual que el sensor de la Nexus 6P, LG es súper rápido y preciso y se sienta en la parte posterior del teléfono.

Es una posición ligeramente menos conveniente que la orientación del sensor en el frente de teléfono que encontrará en los teléfonos Samsung y Apple, pero, sin duda, ayuda a preservar las dimensiones compactas del G5. De hecho, la pantalla del LG parece hacer uso de cada milímetro de espacio disponible y poner el sensor en la parte frontal, probablemente acabará de aumentar la altura del G5.

g58

El sensor de huellas digitales de LG es más pequeño que el sensor de la Nexus 6P, pero la disminución en el tamaño no plantea ningún problema durante una semana de uso. El Sensor de LG también se integra directamente con el botón de encendido en la parte posterior del teléfono. Pero, al menos, LG finalmente ha trasladado sus controles de volumen al lado del cuerpo. Esto hace que el ajuste de volumen de la música durante la mitad de un entrenamiento se un poco menos difícil.

Funcionamiento fuerte

Armado con el mismo procesador Qualcomm 820 que aparece en el Samsung Galaxy S7, el LG G5 realiza funciones similares a su competidor directo. En prueba de rendimiento laboral de PCMark, el G5 anotó 5686, donde el Galaxy S7 alcanzó un poco más alto 5774. En Honda de 3DMark Disparo ES 3.1 prueba de juego, el G5 obtuvo 2309 a nuestros otros puntos de referencia de 2554. A lo largo de todo el proceso, el G5 se desvaneció por márgenes pequeños mientras que el Galaxy S7 se mantuvo, pero ninguno de los deltas de rendimiento eran lo suficientemente amplios como para mostrar alguna preocupación. Más importante aún, el G5 no tartamudea o se retrasa durante el uso en el mundo real.

g59

En cuanto al software, el LG tiene el MarshMallow de Android. Hay algunos cambios en la interfaz de configuración, pero no te molestan. Usted sólo piensa, “Hmmm. Eso es diferente.”

Pero cuando se llega a la parte inferior de la pantalla principal, prepárese. Fuera de la caja, el G5 viene sin una aplicación de cajón y eso es sólo la locura si usted es un usuario de Android desde hace mucho tiempo y ha venido a confiar en el cajón de aplicación para la búsqueda, selección y simplemente almacenar aplicaciones.

En la guía, en una sección titulada “Opciones avanzadas UX,” LG dice que las aplicaciones de gestión se han vuelto cada vez más complicadas y afirma que su nueva “integración” con la pantalla principal y el cajón de aplicación se “espera que proporcione un enfoque más sencillo para la gestión de aplicaciones “.

g510

En el nuevo orden mundial de LG, puede ordenar las aplicaciones por nombre o fecha de descarga; crear diferentes arreglos de cuadrícula (4×4, 4×5 o 5×5) y ocultar aplicaciones comprobando cuáles desea borrar de la pantalla de inicio. Pero, no, no se puede tener un cajón de aplicación a menos que se descarga un lanzador independiente.

La instalación del lanzador Google Ahora trae de nuevo el cajón de aplicaciones. También puede descargar LG SmartWorld y g511hacer una búsqueda de Inicio 4.0, e instalar dicho Complemento para traer de vuelta el cajón de aplicaciones. LG me dice que esto se convertirá en una actualización a finales de este mes, por lo que, claramente, se está reconsiderando ese problema.