Los Lumia de Microsoft no despiertan pasiones

Microsoft presentó sus números del trimestre recién finalizado, con su división de Smartphone en caída libre. 73% menos ventas de móviles, con sólo 2,3 millones despachados.

William Peña|@williampm

La preocupación de la industria de la telefonía móvil por una caída en la venta de teléfonos por primera vez en mucho tiempo durante el 2016, no es un juego. A las preocupaciones de Apple, Samsung, entre otros, se unió Microsoft, que en el trimestre recién terminado vio cómo su división de teléfonos inteligentes cayó 73% en ventas.

Los equipos Lumia de la compañía, que en su momento pensaron serían la gran vía para los usuarios con interés en un sistema operativo diferente a Android de Google y iOS de Apple, no han logrado levantar pasiones y, en los últimos trimestres, las ventas en vez de crecer siguen descendiendo. Durante el primer trimestre del año, las ventas de los equipos fueron de apenas 2,3 millones, con una caída de más de 73% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los ingresos también cayeron. La compañía reveló durante la presentación de resultados, que la división de teléfonos registró una pérdida de 46% en los ingresos y, aunque los números suenan preocupantes, en Microsoft no parecen muy preocupados por lo que está pasando.

Aunque la empresa ha dicho que sabe lo mal que está la división, hasta ahora no ha presentado un plan para recuperarla o impulsarla y pareciera que la inversión de más de siete mil millones de dólares que hicieron cuando se la compraron a Nokia está dada por pérdida.

En los resultados, donde las ventas de Surface y el salto a la nube parecen ir por buen camino, se evidencia que la empresa está poniendo el foco en otros segmentos más importantes y, tal vez por ello, el área de teléfono no tiene mucho impulso.

Las ventas de Windows 10 y Office tampoco van muy bien, tal vez por la caída en la venta de PC que viene dándose desde hace tiempo.