eMerge Américas premió a tres innovadoras StartUps

De los más de 100 proyectos presentados, uno aplicado a la telemedicina desarrollado por venezolanos, ganó en el segmento denominado Later Stage (etapa posterior), mientras que otros dos, con base en Miami, se hicieron ganadores del segmento inicial y universitario. Más de 175 mil dólares en premios entregó el eMerge Américas

PC World en Español|William Peña|@williampm

El cierre del eMerge Américas no pudo estar mejor. El evento, en el que se congregaron unas 13 mil personas, 110 StartUps y poco más de 400 empresas de unos 60 países, con una participación de América Latina superior a 25% del total de asistentes, terminó entregando más de 175 mil dólares en premios a la innovación empresarial, uno de los puntos claves del encuentro para apalancar el emprendimiento.
Una de las ganadoras fue Mediconecta, una empresa desarrolladas por venezolanos, que ya había participado en la primera edición del eMerge Américas, pero en esta ocasión logró el triunfo en la categoría de emprendimientos maduros (Later Stage). La compañía, enfocada en Telemedicina, conecta a pacientes con doctores en varios países, que los examinan vía Internet y pueden recetar medicamentos y diagnosticar enfermedades no graves.
La aplicación, que puede descargarse de Google Play y Apple Store, permite a los pacientes tener a mano una solución a enfermedades no graves, además de que el proyecto, también incluye una especie de kiosco público, para ser colocado en zonas en donde no haya conexión a Internet.  En el futuro, este tipo de consultas podrían sustituir hasta un 75% las visitas regulares a médicos.  Uno de sus clientes son las aseguradoras, que pueden atender a pacientes con dolencias menores desde esta aplicación.
En el segmento de Early stage (Etapa temprana), el ganador fue Cetus Labs, una propuesta desarrollada en Miami, que busca elaborar software a la medida para la industria del transporte naviero, específicamente el negocio de puertos marítimos. La solución se encarga de construir software para simplificar y agilizar las operaciones de terminales portuarias y puede en tiempo real revisar cargas, entregar métricas de todo tipo y, por supuesto, analizar descargas de contenedores y procesos de envíos, entre otros.
En la categoria universitaria, la ganadora fue tinker.build, una solución basada en Web que permite a cualquier que tenga una idea hacerla realidad a través de la construcción de su proyecto con ayuda de la plataforma.
En el sitio tinker.build, puedes conseguir lo que necesitas para hacer tu proyecto, desde las piezas y partes con los precios establecidos para cada uno de ellos, hasta cómo utilizar cada uno de ellos. La plataforma también ofrece construir el proyecto en tiempo real, con la ayuda de una especie de prototipo que permite repetir los procesos de construcción y las versiones que se requieran. Además, puedes colaborar en línea con otros proyectos e ideas.
Durante los dos días del evento, 18 y 19 de abril, muchas propuestas y emprendimientos se dieron cita, así como una gran cantidad de inversionistas buscando innovaciones para apostar por ellos. Para el 2017, la gente de eMerge Américas, espera superar, otra vez la participación, que este año sumó a muchos proyectos de América Latina.