estafa en whatsapp

¡Cuidado con la nueva estafa en WhatsApp y Twitter!

ESET Latinoamérica advierte sobre una campaña maliciosa que simula habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp pero que en realidad tiene como objetivo la suscripción a servicios de mensajes Premium.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica nos advierte sobre una nueva campaña que actualmente se propaga a través de mensajes de WhatsApp y Twitter, y que simula habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp, y cuyo objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium, es decir, con costo.

Esta nueva campaña maliciosa se origina en un mensaje de Twitter, desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargar la misma. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, que estarían disponibles para todas las plataformas móviles.

estafa whatsapp

Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario. Esto es falso. WhatsApp no ofrece funcionalidad de videollamadas.

estafa whatsapp

Si, entusiasmado por la supuesta nueva funcionalidad, el usuario comparte el mensaje con sus contactos, para poder activar la funcionalidad, en este punto recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y si no realiza la actualización no podrá  acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.

estafa whatsapp

Este tipo de engaños tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, por lo que ESET recomienda que antes de seguir cualquier enlace en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp, tomen precauciones y se pregunten si pudieran estar accediendo a un sitio no confiable.