Microceldas de Facebook para conectar al mundo

Varios proyectos tiene Facebook que buscan llevar acceso a internet a todo el mundo, especialmente zonas rurales y alejada de campos urbanos.

PC World en Español|William Peña|@williampm

Facebook está empeñada en llevar Internet a todo el mundo y aunque ha recibido críticas, porque la estrategia está en que los beneficiarios utilicen a la plataforma social como eje de entrada a la red, la intención de la empresa también tiene aspectos interesantes.

Y una de esas intenciones está en lograr que la gente que vive en zonas no urbanas pueda acceder a internet gratis vía Wifi. Para ello están desarrollando varios proyectos. Uno de ellos tiene que ver con microceldas. La compañía prevé usar las torres de los operadores móviles para instalar pequeñas microceldas que le permitan cerrar la brecha de conexión que hay entre las zonas urbanas con densidad de usuarios con aquellas que están cercanas, en pueblos a su alrededor.

El Aries Project y el Terragraph project son las vías para lograrlo. Con el Terragraph, que vincula una  serie de antenas pequeñas que brindan internet de alta velocidad en las ciudades mediante el espectro de 60GHz, buscarán lograr que, a una distancia de entre 200 y 250 metros (evitar obstáculos y superar edificios), se pueda propagar el acceso y, como el espectro es libre, no se necesita pagar licencia por su uso, ello reduciría el costo de infraestructura porque no se necesita fibra óptica y así podría entregar servicios a bajo costo o gratis.

facebook1

Con las Torres Aries, el otro proyecto, que se estima estarán a unos pocos kilómetros de las ciudades, podrán hacer la otra parte del trabajo. Según Facebook, 97% de la población mundial vive a unos 40 kilómetros de una ciudad, así que cada torre Aries se encontrará a varios kilómetros de una ciudad y desde allí se podrá propagar el acceso a las zonas remotas. Las torres podrían estar equipadas con 96 antenas que transmitirían el internet desde una ciudad a regiones más remotas. En este punto, a Facebook le gustaría usar o conversar con los operadores móviles e instituciones académicas para lograr la implementación.

facebook2

 

Por último, Facebook también piensa en el Dron Aquila, que utiliza rayos láser para entregar acceso a Internet en zonas rurales, pues tienen la certeza de que las 1600 millones de personas que viven cerca de lugares con conexiones 3G y 4G, no tienen opciones hoy día. Lo que busca Facebook con esto es llevar la tecnología con velocidades 10 veces más rápidas y, además, con costos 10 veces más bajos.