Evaluamos la LG Gram 15, el último portátil de 15 pulgadas

Esta ultrabook ofrece un amplio espacio de trabajo. Es sorprendentemente ligera e ideal para los viajes.

PC World en Español

La portátil LG Gram de 15 pulgadas es sorprendentemente ligera. Mientras que muchos de sus rivales de 15,6 pulgadas tienen un peso de unas 4 libras o más, esta ultrabook pesa menos de 2,2 libras.

Es realmente un placer sostenerla. Cuando la pones en equilibrio sobre las dos manos, la portátil no se siente y, gracias a ello, puedes utilizarla fácilmente al caminar o colgarla alrededor de la espalda durante largos períodos de tiempo sin mayor problema de peso.

Encontrar una portátil de 15,6 pulgadas que se desplace de forma más cómoda sería difícil. Sobre todo porque el modelo tiene un precio base de unos $1100 (disponible en Amazon) y se mantienen en línea con su competidor más cercano.

Basta con mirar el tamaño de esa pantalla

El disponer de un ventilador ultra portátil normalmente significa sacrificar el tamaño de la pantalla para un menor número de libras de peso, pero eso no pasa con el Gram 15 de LG. A pesar de que su pantalla de 1920×1080 no tiene tan alta resolución como se puede encontrar en otros portátiles de 15.6 pulgadas (es IPS), el equipo ofrece una serie de colores agradables y una muy buena gama de ángulos de visión. También cuenta con un bisel-5.5mm bastante estrecho en cada lado y sólo uno de un poco más de 8 mm en la parte superior.

A pesar del tamaño de la pantalla, el equipo es todavía bastante compacto. Mide 14,08 x 8,99 x 0,66 pulgadas, con unas dimensiones muy similares a la XPS 15 de Dell, pero tiene casi la mitad de su peso.

LGgram2

La LG Gram de 15 pulgadas tiene un muy buen surtido de puertos, que incluye un USB tipo C para la carga y transferencia de datos. La compañía no escatimó en los puertos, pues a la izquierda tiene un puerto de carga USB 3.0 Tipo A, así como un puerto HDMI de tamaño completo y un puerto USB tipo C, que soporta carga de hasta 5Gbps de velocidad. Tenga en cuenta que la ranura de carga para el puerto estándar es bastante delgada, por lo que tiene un mayor riesgo de romperse mientras lo introduce.

En el lado derecho de la máquina hay una ranura de bloqueo Kensington, un puerto USB tipo A 2.0, un puerto USB tipo A 3.0, ranura para tarjetas microSD y conector para auriculares. También hay una cámara web 720p colocada en la bisagra de la computadora portátil, lo que se traduce en un incómodo primer plano de los dedos si necesita escribir durante una videollamada.

Muy buena para ser verdad

La LG Gram de 15 pulgadas es impresionante, pero no es perfecta. Recibirla puede ser desconcertante, pues es sorprendente. Los mismos materiales que componen su cuerpo sin peso (LG omite aluminio en favor de las aleaciones de magnesio), también le dan una sensación hueca. Mientras que la unidad que revisamos sobrevivió a un multi-día, pues viajé por el país sin incidentes, algunos pueden considerar que el equipo podría partirse en el camino, por lo frágil que aparenta ser.

En el caso de la pantalla, ésta podría ser más brillante. Alcanza un máximo de alrededor de 300 nits, por lo que aunque la 15 Gram es agradable de usar en interiores, la pantalla no puede competir con la luz del sol.

Lo más decepcionante es el teclado y el trackpad.El teclado es tolerable con el viaje adecuado y las teclas de tamaño decente, pero se sienten blandas y duras. Su diseño también requiere de cierto aprendizaje antes de usarse para escribir de forma natural, pues la inclusión de un teclado numérico de 10 teclas es bastante estrecho. En una portátil que parece diseñada para los viajes frecuentes, es una pena que LG no proporcionó un teclado que fuese agradable de usar.

LGgram3

El trackpad estilo bisagra de piano, por otro lado, está en el límite de lo desagradable. Se siente hueco y para hacer click en la parte superior se requiere de una cantidad sorprendente de fuerza. Además, los gestos Multi-Touch son imprecisos y el seguimiento es, a menudo, demasiado sensible a velocidades más rápidas que el cursor. Si no eres un fan trackpad, para empezar, encontrarás alivio mediante el uso de un ratón Bluetooth siempre que sea posible, pero algunas personas puede decidir que este diseño no es adecuado.