seguridad apple
apple

Apple reacciona y evita el secuestró de millones de computadoras Mac

La empresa sufrió un ataque que buscaba secuestrar los archivos de miles de usuarios de sus equipos y cobrar un Bitcoin para liberarlos.

PC World en Español

Es la primera vez que los computadores Mac de Apple sufren un ataque de esta forma, lo que demuestra que la industria del delito cibernético trabaja de forma incansable para burlar cualquier sistema, incluyendo a las Mac.

El ataque sucedió la semana pasada, cuando las computadoras Mac de Apple fueron invadidas por un software malicioso llamado Ransomware, que secuestra los archivos del equipo y no los libera hasta que el usuario paga por ellos.

Según investigadores de Seguridad, es la primera vez que algo así le pasa a Apple y, aunque la empresa no se ha pronunciado al respecto, se conoció que la compañía detectó el software en el OS X el pasado 4 de marzo y que fue reportado de inmediato.

Así fue como la empresa tomó los pasos necesarios para proteger a los usuarios y evitó que el software, que lanzó un ataque con un programa llamado keRanger, que exige a las víctimas pagar un Bitcoin para recuperar el acceso, fuese totalmente exitoso, aunque hubo maquinas que fueron infectadas, sobre todo aquellas de usuarios que se descargaron la última versión de Transmission, un cliente de BitTorrent para Mac que fue el utilizado por los hackers para lanzar el ataque. Cada Bitcoin cuesta unos 400 dólares.

Los hackers penetraron logrando infectar unas dos versiones del programa que instala una herramienta popular para Mac para compartir archivos llamada ‘Transmission y, desde allí, lanzaron el ataque a todos aquellos usuarios de la herramienta que se descargaron la última versión, pues tenía unos dos años sin actualización.

La gente de Transmission de inmediato, al enterarse, lanzó una nueva versión de la aplicación, que está protegida contra el software malicioso.

Si fuiste uno de los afectados o aún no lo sabes, debes revisar si tienes a Transmission como herramienta. Con el segundo botón del ratón haz clic en Mostrar contenido del paquete y podrás ver que hay un archivo extra denominado General.rtf en la ruta Tansmission.app/Content/MacOS/Transmission. Ese archivo de texto no es tal sino que se trata de un ejecutable empaquetado con UPX 3.91.