Aprende a usar el dictado por voz en Google Docs

La función de dictado por voz de Google Docs es útil, pero hay que entender cómo funciona para obtener el máximo provecho de ella

Vía PC World|Ian Paul

El servicio de dictado por voz de Google Docs es realmente preciso y flexible, gracias a la reciente adición de Google de comandos básicos de formato y edición.

Pero aún así, existe un retraso inherente entre la emisión y ejecución de un comando que hace la función menos ideal para las formas de contenido más largos, donde puede haber bastante texto o cambios de formato, a menos que, como usuarios, tengas paciencia ilimitada.

Sin embargo, es una herramienta sólida para la creación de documentos como notas, entradas de agenda, resúmenes de las reuniones o incluso los primeros borradores de mensajes de correo electrónico.

Inicio de dictado en Google Docs

Antes de poder utilizar el dictado por voz, vas a necesitar un par de cosas: la última versión de Google Chrome y un micrófono que funciona conectado a tu computadora.

Para empezar, ve a Google Drive y crea un nuevo documento de texto Google Docs. Una vez que estés en el nuevo documento, visita el menú superior y selecciona Herramientas> Escritura por voz …

google2

Una pequeña ventana emergente aparecerá a la izquierda del documento con un icono de micrófono oscuro en su interior. Allí debes hacer click en el micrófono, que se vuelve rojo y podrás empezar a dictar tu texto. Mientras hablas, no tengas miedo de hacer una pausa y pensar en lo que estás diciendo-Google le esperará. Una vez que hayas terminado, haz clic en el micrófono de nuevo para desactivar el servicio.

Formateo y edición

La manera más infalible para aplicar en el formato herramientas como negrita o cursiva, está en empezar por dictar una frase como: “Prefiero escribir manual.”

CONSEJO: No olvidar que tienes que dictar tu puntuación, por lo que la frase anterior se habla en voz alta, “Yo prefiero escribir manual.” Debes seleccionar y decir “Prefiero escribir manual”.

Después selecciona “aplicar cursiva” o “aplicar la partida doble”, para determinar el formato preferido.

Hacer listas detalladas es un poco más natural, ya que se puede decir, “crear una lista” o “Crear lista numerada.” Luego que dictarás tu lista, diciendo “nueva línea” entre cada elemento. Cuando hayas terminado con la lista debes decir “nueva línea” dos veces para terminar el formato de la lista.

Afortunadamente, Google también incluye la importantísima opción “Deshacer” en el dictado de voz para aquellos momentos en que hay errores.

Para obtener una lista completa de los comandos de voz de Google, echa un vistazo a las páginas de ayuda de la empresa.

Una última cosa a tener en cuenta es que el dictado por voz de Google es como tener tu propia secretaria digital. Una secretaria muy literal. Si se siente frustrado y empieza a preguntarse al go como: “¿Qué m ***** acaba de pasar?” Pues bien, Google no se da cuenta de que no se suponía que era parte de su documento.

Cuidado con lo que dices a Google, la gente, y corregir todo.