Intel y AT&T prueban Drones en redes LTE #MWC2016

Las pruebas buscan alcanzar mayor altitud en la línea de visión de los Drones, a través de tecnologías inalámbricas 4G/LTE

PC World en Español

Intel, uno de los mayores proveedores de procesadores para el mercado de la computación, además de empresa preocupada por impulsar investigación y desarrollo para lanzar tecnologías disruptivas en el mundo, se alió con AT&T, el operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos, para poner a prueba una nueva tecnología, en la que los aviones no tripulados puedan tener conexiones inalámbricas con tecnología 4G/LTE de mayor alcance, para así trabajar en mejores condiciones en zonas altas o cuando haya interferencias, entre otras.

La intención de ambas empresas está en demostrar (en Barcelona están haciendo pruebas reales) como, a través de la tecnología diseñada para conectar dispositivos móviles, se pueden sumar nuevos equipos, entre ellos vehículos aéreos no tripulados, UAV por sus siglas en inglés, con la intención de que éstos puedan entregar información a operadores de vuelo y así administrar datos de forma constante.

La propuesta busca que los aviones no tripulados puedan conectarse vía teléfonos inteligentes con las cámaras a bordo, dando al operador una visión en tiempo real del equipo en vuelo. Así, en conjunto con otros sensores que son necesarios para controlar el avión, se podría tener una especie información constante y el operador podría disponer de mayores datos en tiempo real.

Y todo eso lleva a administrar mejor los dispositivos, dando además un valor importante al concepto de Internet de las Cosas, en donde todos los equipos deberían estar interconectados para entregar datos importantes que redunden en mejoras y beneficios para todos. En eso parece pensar Intel cuando toma la decisión de desarrollar este tipo de iniciativos en conjunto con un operador móvil.

Los aviones no tripulados han explotado en popularidad en los últimos años, lo que ha elevado la preocupación por seguridad en algunos países, sobre todo Estados Unidos e Inglaterra, donde existen más usuarios de los denominados Drones. Es por ello que Intel y AT&T buscan soluciones para contribuir también con las propuestas de regulación que en esos países vienen trabajando.

“Intel cree que los UAV tienen un gran potencial, de las inspecciones, la agricultura de precisión a las entregas de bienes de consumo y la disponibilidad para las operaciones de socorro de emergencia,” dijo en un comunicado Anil Nanduri, vicepresidente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Intel.