Android vendió 80% de Smartphones en último trimestre 2015

iOS de Apple se mantuvo como el segundo sistema operativo más usado del mundo con 17%. Microsoft y Blackberry no logran levantarse a pesar de los esfuerzos

PC World en Español|William Peña

La variada oferta de dispositivos con el sistema operativo de Google, Android, que va desde equipos de menos de $50 hasta los Premium de más de 500 dólares, ha permitido que la plataforma se haya consagrado de tal forma que, en el último trimestre del año pasado (Octubre-Noviembre-Diciembre), alcanzó el 80% de las ventas totales de teléfonos inteligentes a nivel mundial

Un informe de Gartner, publicado recientemente, destacó que Android como sistema operativo despachó 325 millones de unidades en los últimos tres meses del año, logrando aumentar su cuota de mercado en unos cuatro puntos con relación al mismo periodo del año pasado, para superar el 80% de participación mundial en ese trimestre.

En el mismo periodo del año pasado, el sistema operativo había alcanzado 76% de la cuota del mercado y había despachado unos 276 millones de Smartphone. En esta ocasión, el incremento fue de casi 50 millones de unidades.

gartnernumeros2015

Pero ¿qué impulsa a Android? Una variada oferta de dispositivos y marcas, que le permiten estar prácticamente en todos los segmentos del mercado, excepto en los bajos y ultrabajos, pero hacia allá apuntan los entendidos de Google.

Por su parte, el sistema operativo de Apple, iOS, se mantuvo como el segundo más vendido en el trimestre, con el despacho de unas 71,5 millones de unidades y una participación de mercado de poco más de 17%, aunque con relación al mismo periodo del año pasado, Apple vendió menos teléfonos (-3,3 millones) y perdió participación en el mercado, pasando de 20,4% en el último trimestre de 2014 a 17,7% en el mismo periodo de 2015. En números, Apple perdió 2,7% de participación mundial en el mercado de Smartphone.

Pero los que están en peor situación son Microsoft y Blackberry. Durante el último trimestre del año pasado, Windows vendió sólo 4,3 millones de dispositivos con su sistema operativo, a pesar de los esfuerzos de la empresa por impulsar el valor de su plataforma móvil. En números, vendió 6 millones de teléfonos menos que en 2014 y su participación de mercado bajó de 2,8% a 1,1%.

Blackberry, el otrora rey de la telefonía inteligente no las tiene a su favor a pesar del gran esfuerzo que hace.  La compañía, que recientemente anunció el despido de unos mil empleados de sus oficinas en Canadá y Estados Unidos, vendió menos de un millón de dispositivos en el último trimestre del año pasado, quedando con una participación de mercado de 0,2%, unos tres puntos menos que lo logrado en el mismo periodo del año pasado, cuando vendió poco más de 1,7 millones de unidades y su participación en la torta de la telefonía inteligente había descendido hasta 0,5% del mercado. En esta ocasión, el resultado es más complejo.