Adblockers para Smartphone arriesgan ingresos de Facebook

La compañía mostró su preocupación ante la SEC, pues el 80% de sus ingresos proviene de anuncios que se muestran en versión para Smartphones. 

PC World en Español/William Peña

Los bloqueadores de anuncios publicitarios en línea, una nueva modalidad empleada por desarrolladores que ha tomado auge en los últimos tiempos, sobre todo para los amantes del disfrute de la red sin perturbaciones publicitarias, podría complicar la vida de las plataformas de redes sociales desde los móviles, precisamente de aquellas que viven de los anuncios.

Facebook, una de las más importantes plataformas de redes sociales hoy día lo viene percibiendo así y, en la declaración a la Comisión del Mercado de Valores en los Estados Unidos, SEC en inglés, donde las empresas que cotizan en Bolsa presentan un informe en el que, entre otras cosas, analizan el estado actual de su negocio y explican los posibles riesgos que enfrentan y podrían enfrentar, la compañía manifestó que los denominados Adblockers (Bloqueadores de anuncios), podrían significar un riesgo para los ingresos de la empresa en el futuro cercano.

Aunque desde hace tiempo se venía hablando del tema, no es sino hasta ahora que una compañía de la importancia de Facebook se manifiesta directamente con relación a ese tipo de tecnología, desarrollada por empresas que buscan dar ese beneficio a usuarios de Internet que no quieren tener anuncios en su visitas a la red, pero que se está extendiendo a los móviles, con algunos fabricantes de equipos apoyando este tipo de tecnologías.

El párrafo en el informe de Facebook a la SEC, dice: “Se han desarrollado tecnologías y probablemente se sigan desarrollando, que pueden bloquear la muestra de nuestros anuncios, especialmente de la publicidad en computadoras personales. Nosotros generamos casi todos nuestros ingresos de publicidad, incluyendo los beneficios que se generan al mostrar anuncios en computadoras personales. Los beneficios generados al mostrar anuncios en computadoras se han visto afectados por estas tecnologías ocasionalmente. Como resultado, estas tecnologías tienen un efecto negativo en nuestros resultados financieros y, si estas tecnologías siguen proliferando, en particular en lo respectivo a aplicaciones móviles, nuestros resultados financieros futuros podrían verse perjudicados”

El 80% de los ingresos de Facebook proviene de los anuncios que muestran sus versiones en los móviles y eso tiene preocupada a la compañía, pues los Adblocks están siendo considerados y asumidos por los fabricantes. iOS por ejemplo, permite la instalación de bloqueadores de anuncios y ASUS anunció recientemente que hará lo propio con el navegador que viene predeterminado en sus móviles. AdBlock Plus, un desarrollador de esta tecnología, creo su propio navegados, para así limpiar a los usuarios de anuncios en sus sesiones de navegación.