OLED vs LED: Simplemente no hay comparación

Una explicación sencilla de la tecnología utilizada en los televisores OLED y cómo se compara con los televisores LCD con retroiluminación LED.

Jon L. Jacobi/ Vía TechHive

Bueno, esto es un titular truco. No hay comparación entre los televisores OLED y televisores LED, porque en realidad no existe lo que se ha comercializado como un televisor LED.

Esa apreciación no es más que otra estrategia de la industria de la TV, utilizando la nomenclatura engañosa para confundir a los consumidores. Lo que los fabricantes han estado anunciando como televisores LED son sólo los televisores LCD que utilizan LEDs para la iluminación de fondo.

Cuando un TV LCD produce el color por el resplandor de la luz producida por LEDs a través de filtros de color, un televisor OLED realmente usa LEDs que generan tanto la luz y el color. El término orgánico proviene de los materiales utilizados, siendo el carbono -no está basado en silicio- uno de ellos.

¿Cómo funciona OLED?

La Magia del OLED proviene de electroluminiscencia. Básicamente, una carga eléctrica estimula una sustancia electroluminiscente que produce el color deseado: rojo, verde, o azul. El OLED en sí es más o menos un sándwich de vidrio con un cátodo y un ánodo (terminales negativo y positivo), además de dos capas orgánicas de los electrones de transporte y una capa media que emite luz.

Debido a quoled2e los OLEDs y la matriz de micro-circuitos de activación es realmente lo que está ahí, una pantalla OLED puede ser increíblemente delgada: LG mostró un televisor OLED en el CES que tenía sólo 0.1 pulgadas de espesor. Y cuando los OLEDs se aplican a un sustrato flexible, se pueden doblar, darles forma, e incluso rodar para arriba; bueno, esto se ha demostrado públicamente, pero lo flexible, sigue siendo una entidad comercial difícil de alcanzar. Los Paneles OLED transparentes también han sido públicamente mostrados, son frescos, pero no están listos aún.

Aunque las OLEDs en televisiones son pequeñas, un OLED no tiene que serlo. Se podría hacer una pared entera de un solo OLED y hay aplicaciones de iluminación con un enfoque similar que no sólo es factible, sino que está desarrollándose.