Netflix superó 75 millones de suscriptores gracias al crecimiento internacional

El éxito de la empresa está uniendo a sus competidores.

PC World en Español | Por: William Peña

El precio de las acciones escaló 121% en el último año. La expansión de Netflix a unos 130 países, anunciada en elmarco del Consumer Electronic Show hace un par de semanas, solidificó su estatus como gran emisor de contenidos propios y películas en streaming vía Internet, además de la capacidad ganada para despojar muchas de las tradiciones y limitaciones de sus compañeros en la televisión tradicional.

Sus ganancias del cuarto trimestre fueron de 43 millones de dólares, luego de alcanzar $1.823 millones en ingresos, lo que de inmediato disparó el valor de la acción un 10%.

La compañía, que necesita elaborar una mejor oferta de sus contenidos para hacer frente a la competencia y sus gustos, entre las que destacan HBO, Hulu, Amazon, y muchos otros, también tiene que hacer frente a sus costos de contenido, pues han aumentado de menos de $ 6 mil millones en 2012 a más de $ 10 mil millones en 2015, ahora con una expansión más agresiva prevista para los próximos años.

En el año, sus ingresos anuales aumentaron desde aproximadamente $ 4.3 mil millones a alrededor de $ 6 mil millones, pero los inversionistas hasta ahora restan importancia al déficit creciente en favor de su fuerte crecimiento de suscriptores y la expansión internacional.

Y es que la compañía sumó 5,59 millones de nuevos suscriptores en el cuarto trimestre, pero lo importante del registro es que más del 80%, es decir unos cuatro millones de nuevos usuarios, fueron en el mercado internacional. Sólo 1,56 millones pertenecen a Estados Unidos, mercado en donde su crecimiento de suscriptores se ha desacelerado desde hace algún tiempo, un resultado bastante predecible, ya que el mercado parece saturarse. Pero su crecimiento internacional está acelerado y los inversionistas están enamorados de esa historia.

Durante este trimestre, la compañía no espera ver ninguna protuberancia en los números más allá de los 130 nuevos países en los que Netflix ya está disponible, puesto que el anuncio se produjo al final del cuarto trimestre de 2015.

La empresa considera que muchos de esos países también pueden llegar a tener un precio de Netflix por ahora, ya que el servicio tiene la intención de mantener su precio de suscripción a la par con los EE.UU, a pesar de los ingresos medios más bajos en muchos de sus nuevos territorios.

Para este año, la compañía está planeando unos 60 nuevos espectáculos y una lista masiva de programación original, con aproximadamente treinta producciones nuevas originales y treinta programas infantiles.

El 2015 lo cerró estrenando su primer documental original, denominado “Making a Murder”, un programa que dominó la conversación cultural de la misma forma en que se hizo la serie. Pero la empresa ​​también está empezando a discutir alianzas, con la esperanza de que al unir fuerzas puedan superar los inconvenientes por los derechos de concesión de licencias internacionales.