Lenovo ingresará al negocio de los HoloLens con producción propia

La empresa china anunció su intención de crear una versión propia de las HoloLens, el dispositivo de realidad aumentada con el que busca competir con los lentes de Microsoft.

PC World en Esspañol | Por: William Peña

Peter Hortensius, director de Lenovo, comentó, “en Lenovo lanzamos al mercado la tecnología que los usuarios demandan, en este caso la realidad aumentada”.

El concepto de realidad virtual (RV) es cada vez más popular, aunque Hortensius señaló un interés especial en la realidad aumentada (RA). En este tipo de tecnología, la visualización del dispositivo combina elementos de la realidad con elementos virtuales, creando una realidad mixta. La RV y la RA están entrando con fuerza en el sector y Lenovo ya indicó que formará parte del mercado.

Aunque la empresa china no es la única que se plantea participar en el mercado de RV y RA, pues la estadounidense HP también ingresó en la carrera con una estrategia que busca crear, manipular e imprimir objetos 3-D. Dell, el otrora rey de la industria de las PC´s personalizadas, no se queda atrás. La compañía anunció el Alienware X51 como realidad virtual, un dispositivo disponible en un futuro cercano en el casco Oculus Rift.

Los planes de Lenovo: las demandas de los usuarios

Además de insinuar un posible dispositivo de realidad aumentada, Hortensius no especificó nada más sobre su desarrollo o hardware. Una posible opción es que Microsoft autorice a Lenovo a utilizar la tecnología de HoloLens, que emplea el sistema Windows 10. Aun así, el director de la compañía china asegura la capacidad de Lenovo para crear sus propios dispositivos si  es necesario (al igual que ha hecho anteriormente con ordenadores, televisiones y móviles).

Para ello, la compañía cuenta con un importante departamento de desarrollo y la empresa ha invertido mucho en sus laboratorios de investigación, desde donde se han desarrollado numerosas portátiles y tecnología de servidores, algunas de ellas presentados en el Consumer Electronic Show, CES, esta semana.

La realidad aumentada tiene infinidad de posibles usos más allá de sólo efectos visuales o videojuegos. La tecnología puede aplicarse con fines más comerciales o docentes. Microsoft demostró como las HoloLens ayudan, por ejemplo, a los estudiantes de medicina, mostrándoles un cuerpo en 3-D mediante el cual los estudiantes pueden navegar. A la larga también podrán ayudar a aprender de cirugía u otros aspectos del cuerpo humano.

La inmersión en experiencias de diferentes realidades, combinada con la realidad virtual y realidad aumentada, pueden ser las claves para que Lenovo se introduzca en la comunidad de jugadores. La compañía, consciente de ello, está creando su primer juego de acción con convocatoria abierta llamado Game State.

Aunque Lenovo se muestra acelerada, Microsoft aún no ha puesto en el mercado sus Hololens, lo que les puede dar tiempo para planear mucho más su estrategia.